30-12-2011.
Como todos los años, en este final del primer trimestre del curso 2011-12, el colegio La Explanada ha preparado múltiples actividades con el fin de recordar a los escolares que ha llegado este período de paz y amor tan bonito, que parece que nos hermana más con el pobre y el necesitado, a pesar de que cada año que pasa nuestra sociedad occidental esté convirtiendo estas fiestas en una bacanal de consumo carnavalero que asusta…
Durante la última semana lectiva, los discentes han aprendido y recordado el mensaje evangélico cristiano que nos trae cada Navidad: que el niño Dios nació en Belén, pobre y desamparado, y que en nuestro planeta sigue repitiéndose, año tras año, este hecho con demasiados seres humanos que no tienen ni siquiera para comer…
Y, como colofón, el profesorado del centro, con su director a la cabeza, así como la asociación de padres y madres y el alumnado en su totalidad se han premiado, como viene siendo habitual desde hace bastantes años, con una fiesta navideña que se ha llevado a cabo el día 23 de diciembre y que ha culminado con la arribada de los Reyes Magos al centro educativo. La profesora de música del centro, doña Aurora Jódar, ha sido la presentadora y principal artífice de la fiesta colectiva celebrada en el patio.
A primera hora, cada clase de infantil celebró una fiesta con los padres mientras los niños cantaban tiernos villancicos y tomaban un desayuno colectivo. Las cámaras de fotos y vídeos inmortalizaron todos esos momentos, al igual que luego lo harían en el patio…
La Fiesta de Navidad comenzó temprano, pues los Reyes Magos, juntamente con sus pajes, fueron pasando por todas las clases de Infantil, donde los recibieron con gran alegría, aunque algunos llorando de susto por la fuerte impresión recibida. Luego, los obsequiaron cantando tradicionales villancicos. Melchor, Gaspar y Baltasar, siempre dadivosos y adelantándose a Papá Noel, repartieron regalos para todos…
Como el día estaba soleado y bonancible, se pudo celebrar la Fiesta de Navidad en el patio con toda la comunidad educativa presente, incluyendo principalmente a progenitores, abuelos y familiares del alumnado. Lo que ha marcado un hito en la historia del CEIP “Sebastián de Córdoba”, pues es la primera vez que se ha hecho allí, con el agravante de que medio espacio estaba ocupado por las obras del nuevo edificio, por lo que sus majestades, aunque lo saben todo, no quisieron rebelarnos la fecha exacta en que el colegio estrenará ese nuevo pabellón…
Los niños comenzaron llamando a los Reyes Magos, de uno en uno y por orden. Cuando llegaron, fueron saludados: «Hola, Melchor (Gaspar o Baltasar), Feliz Navidad, somos los niños, Feliz Navidad». Cuando salieron al patio, se colocaron presidiendo el acto, juntamente con sus pajes, y todos los niños fueron, por cursos y en orden ascendente, cantándoles dulces villancicos cual preciado regalo de Navidad: “El portalico”, “Dinguidón”, “Mi, sol, la Navidad”, “Tres camellos”, “Toquen los instrumentos” y “The first Noel”. Finalmente, todo el alumnado se repartió en tres filas (una delante de cada rey) para recibir chucherías y algún juguete. Después, las notas repartidas por cada tutor de Primaria y el ancho horizonte de las próximas vacaciones hicieron el resto…
Úbeda, 23 de diciembre de 2011.