Los bulos del coronavirus, 7b – Fase de Agit-Prop

(…) La siguiente oleada, iniciada por un partido ultra, ( o sea, VOX) seguida por otro de derechas y los medios afines, fijan el origen de la epidemia en la manifestación feminista del 8-M. Llegan a decir que los miembros del gobierno ya sabían el riesgo de ir porque llevaban guantes de látex (realmente, son guantes normales de nitrilo, de uso casero, de color morado, que es el color del movimiento feminista, y que está presente en pañuelos, bufandas, banderas, etc.). Dos hechos: Uno, los datos de contagio antes del 8-M no eran tan relevantes como para suspender el ejercicio de un derecho constitucional. Dos, es evidente que una concentración de personas facilita los vectores de contagio. Pero por esa misma razón, habría que haber suspendido algunos otros actos ese día:

Mucha gente, no?. Pues el CoVid 19 se ha propagado por la mani…

Inmediatamente empieza la cadena de bulos de que el gobierno lo sabía y no hizo nada. El diario «La Razón» de D. Francisco Marhuenda lleva a portada la falsa noticia de que el CSIC había enviado un informe al gobierno anunciando la llegada de la pandemia. La noticia aparece también en Vox Populi y Periodista Digital, (ejemplos paradigmáticos de prensa seria y solvente) amén de las cuentas de Twitter de Albert Rivera y de un partido ultra.

Por primera vez, el prestigioso Centro Científico ha tenido que bajar a la arena y desmentir rotundamente tal noticia. ¿La han corregido? ¿Ustedes qué creen?. Pues eso.

 

En paralelo, y ante la reacción popular agradeciendo el esfuerzo de los sanitarios (de la sanidad pública, ya hablaremos de este tema…) con los aplausos de las 20:00 y las cadenas de mensajes, lanzan una oleada de halagos al ejército, y en concreto a la UME (por otro lado, bien merecidos). Pero la hemeroteca es cruel: veamos qué se decía de la UME cuando la creó el gobierno de Zapatero.

Al mismo tiempo, empieza el tráfico de enfermos: Este anuncio del primer partido de la oposición de Castilla La Mancha estaría bien, si no fuera porque es falso: la imagen no es de esa comunidad, sino de un hospital de Madrid (donde gobierna ese partido, creo), en concreto, del Hospital Infanta Leonor.

Incluso llegaron a inventarse un motín de los presos de la cárcel de Alhaurín el Grande. La foto era de la cárcel de Bolonia (Italia). Pero qué más da…

Luego empezó la escalada fúnebre, arrojando muertos a la cabeza. Es cuando empiezan las cadenas #pedrosanchezculpable, #pedrosanchezasesino, #gobiernoasesino, y otras lindezas. Y se lanzan al tráfico de cadáveres: el hospital Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador) se convierte en español, o mejor aún, catalán.

Pero no es bastante. Hay que buscar imágenes más impactantes.

El colmo del mal gusto (por no decir de la bajeza), es esta foto de cientos de féretros en una nave, supuestos fallecidos del coronavirus que el gobierno no quiere que se sepa. Se hicieron eco de ella, además de los partidos de la oposición (salvo Ciudadanos), los medios clásicos de fakes:  OKdiario (Eduardo Inda), Libertad Digital (Jiménez Losantos), Periodista Digital, etc. Cuando se demostró que en realidad la foto es de los ahogados en un naufragio, y está tomada en Lampedusa, ninguno corrigió su falsedad.

Pero como colofón, aún se mejoran en su huida hacia delante: La página oficial de un partido publicó sin permiso una foto de Ignacio Pereira, fotógrafo que lleva años realizando un reportaje sobre las grandes ciudades, y la manipularon añadiendo cientos de féretros de un funeral castrense de hace años. Pese a la denuncia de su titular, se niegan a retirarla.

Patriotismo…

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

Deja una respuesta