Presentación del conferenciante

Por Antonio del Castillo Vico.

Sr. Presidente de nuestro querido Club Diana, don Adolfo Vivancos García (que hoy no puede asistir por encontrarse cuidando a su esposa que está enferma).

Señores directivos, socios  y simpatizantes.

Señoras y señores.

Amigos todos.

En esta ocasión, vamos a celebrar una muy interesante conferencia que nos va a ofrecer nuestro querido paisano don Fernando Sánchez Resa, erudito y prestigioso profesor, psicólogo, escritor, conferenciante, presentador y trabajador incansable en el mundo de las letras, amante siempre de la Úbeda de sus sueños, como le gusta llamar a su ciudad natal.

Nunca olvida a unos padres ejemplares: Manuela y Fernando, que suplieron su escaso potencial económico con altas dosis de amor y sabiduría.

Nuestro invitado de esta noche realiza parte de sus estudios primarios en el colegio de la Santísima Trinidad, adonde luego llegaría a ser Jefe de Estudios, cuando volviese con su título de maestro bajo el brazo. Después, estudia primaria y el antiguo bachillerato -de seis cursos y dos reñidas reválidas- en nuestro colegio salesiano, para terminar recalando en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y convertirse en maestro, también muy joven, comenzando con tan sólo 16 años; si bien, su ilusión hubiese sido marchar a Granada, para estudiar Historia del Arte, que fue siempre su predilección.

Tras comenzar su singladura, fugazmente, en el colegio San Severiano de Cádiz, habiendo superado una reñida prueba, antesala de cualquier oposición estatal, en la central de la Safa, que por entonces estaba en Córdoba y no en Úbeda, ejerció interinidad en Tolox y Marbella de la provincia de Málaga, en donde realizó las oposiciones a maestro, viniéndose, acto seguido, a la localidad de Rus (Jaén), tras la potente llamada familiar que siempre le ha imantado. Finalizado el Servicio Militar Obligatorio (la mili), y tras estar ocho años en Rus, comienza su docencia en nuestra ciudad, en casi todos los colegios públicos, ejerciendo de parvulista, maestro y director, principalmente en el colegio “Sebastián de Córdoba”, más conocido, por los mayores del lugar, como “La Explanada”, hasta su jubilación hace poco más de cuatro años.

Como quedó enganchado al saber docente de don Lisardo Torres Torres, en la Safa ubetense, estudió por la UNED su segunda carrera y obtuvo la licenciatura en Psicología, como era su deseo, con el fin de tener más conocimiento como enseñante y padre.

Posee múltiples especialidades docentes, pues he ejercido en todos los estamentos y niveles docentes, desde párvulos o Educación Infantil (como se le llama ahora) hasta la antigua segunda etapa de EGB, pasando por tener la especialidad de música y sociales. Ha tenido la suerte de encontrar alumnos brillantes, como Damián del Castillo, entre otros, de los que se siente sumamente orgulloso, especialmente cuando lo saludan y se acuerdan de lo bien que se lo pasaron en sus clases y de cuánto aprendieron. (Muchas gracias por lo que me toca…).

Como siempre le ha llamado fuertemente la creación literaria y periodística, pues su deseo, desde muy joven, fue ser escritor, llegó a conseguirlo, al alimón con su querido padre, Fernando Sánchez Cortés, el libro “Relatos y Vivencias”;también tiene autoría compartida, en los seis primeros cuentos, con su amada esposa, Margarita Latorre García, del libro “Mis cuentos” que ella tiene publicado. Ha escrito numerosos artículos de toda índole, especialmente como cronista no oficial de su entrañable Úbeda, en cuanto a actos musicales, sociales, semanasanteros o culturales se refiere; incluso lo he hecho también reflejando las reuniones anuales de los Antiguos Alumnos de la Safa de Úbeda o de las de Magisterio, como quedan impresos en la revista safista “Amalgama”. Debemos destacar sus enjundiosos trabajos en “Ibiut”, “Gavellar”, “Ideal”, “Diario Jaén” (del que viene siendo colaborador habitual desde hace varios años), etc.

La página de los Antiguos Alumnos de Magisterio de la Safa tiene, en nuestro amigo Fernando, un fiel y puntual colaborador, no descartando publicar algún que otro libro más, pues material no le falta.

Ha sido presentador de actos y libros varios, así como psicólogo educativo practicante que he ejercido gustosamente con sus amadas hijas Margarita y Mónica, alumnos y compañeros.

Es colaborador habitual del DIARIO JAÉN en diferentes apartados: opinión, cronista, animador cultural, crítico veraz de los demasiados desaciertos urbanísticos que se producen en nuestra bella ciudad, debiendo también resaltar un magistral artículo con fotografías incluidas, ocupando una página entera, dedicado a nuestro Club Diana, aparecido en el Diario Jaén del domingo 13 de agosto de 2017.

Siempre amigo de sus amigos, le gusta charlar de lo divino y humano pausadamente y más en esta sociedad de prisas que nos estamos creando…

Su timidez e introversión naturales las he sabido trasmutar y sublimar a lo largo de la vida gracias a su amor al conocimiento y su entera dedicación a la vida profesional de maestro, complementándola con su pasión desmedida por la cultura, gracias a sus continuados estudios y vida profesional, demostrándome a sí mismo que con tesón se pueden superar todos los obstáculos y dificultades en la vida.

Hay dos asertos que guían su actividad diaria: “Nunca se deja de aprender” y “Cada día es una nueva oportunidad de ser feliz”. Y más, actualmente, que tiene tan cerca a su queridísimo nieto Abel, ya que puede revivir diariamente la labor ejercida como padre, maestro y educador durante toda su vida, ahora ya de abuelo; y que piensa seguir haciéndolo mientras salud y aptitudes no le falten.

Cuando quieras, querido Fernando.

Úbeda, 26 de octubre de 2018.

Deja una respuesta