Por Jesús López Román.
Profesor titular de Universidad.
8. Extinción de la judería de Úbeda
La distancia existente entre Sevilla y Córdoba, aproximadamente ciento cuarenta kilómetros, nos permite establecer que el ataque a la judería de esta segunda ciudad habría tenido lugar tres días después; por lo tanto, fue atacada entre el 5 y el 7 de junio (dependiendo de la fecha que se adopte para determinar los sucesos de Sevilla).
Desde Córdoba, el conflicto se trasladó a las comunidades hebreas de Andújar, Jaén, Baeza y Úbeda. En función de la distancia, en relación con la ciudad de Córdoba, estimamos que las de Baeza y Úbeda serían asaltadas y saqueadas entre los días 8 y 10 de junio de 1391.
Las juderías de Jaén, Andújar, Baeza y Úbeda prácticamente desaparecieron como consecuencia de los hechos que hemos descrito; una parte de sus habitantes morirían durante los ataques, otros se convertirían al cristianismo y algunos de Jaén, Baeza y Úbeda huirían al reino nazarí de Granada.
La extinción de las comunidades israelitas del obispado de Jaén se comprueba al analizar los documentos relacionados con los dos impuestos generales denominados cabeza de pecho y servicio y medio servicio. Dichos documentos, en cantidad muy apreciable, se conservan en el Archivo General de Simancas (Sección Escribanía Mayor de Rentas).
En la relación de juderías, referida al impuesto cabeza de pecho hacia 1439 (Ladero, 1971, págs. 253 y 254), sólo figuran las juderías giennenses de Andújar y Úbeda. El autor citado destaca que las cantidades asignadas a estas dos juderías no se cobraban «desde años antes de 1439» (Ladero, 1971, pág. 254). Las de Baeza y Jaén ni siquiera se mencionan.
En las posteriores relaciones, en las que se contiene la distribución del impuesto conocido como servicio y medio servicio de los años 1464, 1472, 1474, 1479, 1482 y 1484, no figura judería alguna perteneciente a los territorios de la actual provincia de Jaén, aunque sí aparecen otras de Andalucía. La mayoría de estas últimas (Aroche, Jerez de la Frontera, Lepe, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla) dejaron de tributar a partir del año 1485; las de Córdoba y Moguer estuvieron activas un año más.
Es evidente que las juderías de Jaén y Baeza desaparecieron como consecuencia de los desmanes ocurridos en el mes de junio de 1391. Quizás, las de Andújar y Úbeda continuaron languideciendo unos pocos años más; sin embargo, bastantes años antes de 1439 se habían extinguido completamente.
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