Presentación del libro “Úbeda desconocida”

En la noche lluviosa y desapacible del martes 30 de octubre de 2012 se han congregado un ramillete de escogidos amantes de lo cultural y religioso, en la Sala Julio Corzo de Úbeda del Hospital de Santiago, para asistir a la presentación del libro Úbeda desconocida. Los tesoros de la clausura. La hora de la cita es las ocho y media de la noche; aunque no es hasta las 20:49 cuando da comienzo el acto, pues los saludos y conversaciones preliminares han de servir de encuentro amistoso a todos los asistentes.Se ha instalado un pequeño tenderete, al fondo de la sala, con ejemplares del libro en cuestión para que todo el que lo desee compre este oculto tesoro, pues bien vale tenerlo en toda biblioteca personal o familiar que se precie…

Da comienzo el acto. Ya está la mesa presidencial constituida por cinco de las diferentes personalidades que asisten a la presentación de este libro. De izquierda a derecha, mirando desde el público, se encuentran: Alberto Sanfrutos (Presidente de la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”); Felipe Serrano Estrella (autor y coordinador del mencionado libro); Misericordia Herrera Vargas (Concejal de Educación y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda); Luis Jesús García-Lomas Pousibet (Gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén); y, por último, Ana María de Jesús (Madre Superiora del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Úbeda).

Comienza Misericordia improvisando unas sentidas y cariñosas palabras, agradeciendo la oportunidad de intervenir en este evento en el que colabora el Ayuntamiento de Úbeda, ponderando su asistencia a los presentes; y más, con el día que está haciendo… El resto de los intervinientes leen sus sentidos parlamentos, alusivos al momento que todos estamos viviendo con este feliz nacimiento cultural para nuestra ciudad.

Sigue Luis Jesús García‑Lomas Pousibet comentando la satisfacción que le produce este acto, agradeciendo a “Plaza Vieja” su implicación y esfuerzo y a otros estamentos o personalidades que vienen reflejadas en el libro. Habla de la apertura del Museo del Convento de Clausura y agradece a todos los especialistas, que han escrito sus textos, su desinteresada colaboración: Pedro A. Galera Andreu, Miguel Ángel León Coloma, Francisco Juan Martínez Rojas, Néstor Prieto Jiménez y Felipe Serrano Estrella. Finaliza reiterando el agradecimiento al público asistente por su oportuna y valiosa asistencia.

Ahora, madre Ana María, con su templada y dulce voz, se sincera pidiendo perdón por haber escrito estas emotivas palabras, pues ella «está aquí de rondón…». Son sencillas y salidas palabras del corazón que conmueven a todos los presentes… Da múltiples agradecimientos: a Felipe Serrano Estrella por el trabajo efectuado, que bien lo merece; recuerda a don Julio Corzo por la desinteresada ayuda médica proporcionada a la Comunidad de Hermanas Carmelitas ubetense, a la que pertenece, pues recuerda que, desde que era novicia (hace 48 años, nada menos), la fue ejerciendo gratuitamente a otras hermanas y otros enfermos que en el cielo están… Refiere loores del libro por sacar tesoros ocultos que todos ignorábamos y que ella misma desconocía en parte. Da las gracias sinceras a todas las hermanas del convento, a todas las demás personas que han intervenido y que le han ayudado, así como a la Fundación Caja Rural de Jaén. Por último, agradece –sinceramente‑ la asistencia del público en la sala, en este día tan poco apetecible y por haber dejado sus cotidianas labores. «¡Que Dios se lo pague con creces, no con dinero, sino como Él sabe hacerlo…!». Ellas harán oración a Dios y a su patrona la Virgen del Carmen.

Ahora le toca el turno a Alberto Sanfrutos para dar las gracias a todos por su asistencia. Con bellas y filosóficas palabras, viene a decir que siempre es un tesoro descubrir ‑con amor‑ lo que sabemos y aprendemos… Refiere que todas las actuaciones de “Plaza Vieja” pretenden difundir nuestro patrimonio, sin ánimo de lucro. Da las gracias a la Fundación Caja Rural de Jaén, haciendo somera mención a la obra que se presenta y a sus autores. Se centra en hacer un justo panegírico y currículum vítae del autor‑coordinador de la obra, Felipe Serrano Estrella. Termina expresando que desde “Plaza Vieja” agradece a éste ‑y demás ponentes‑ su presencia y sus trabajos; y da las gracias al público por su asistencia.

Ahora toma la palabra el autor-coordinador de Úbeda desconocida. No hace más que reiterar agradecimientos. Se nota que este acto es cultural, y no de otro tipo, por la sencillez, agradecimiento y parquedad de los que todos los ponentes hacen gala… «Lo que se pretende con este libro es el análisis de los bienes artísticos del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Úbeda a lo largo de los siglos, ya que la Clausura no lo permite…». Explica la estructura del libro que consta de dos partes:

Monasterio de la limpia concepción, Carmelitas Descalzas;

y

Catálogo de la exposición permanente de arte sacro.

Tiene recuerdos agradecidos a la comunidad de religiosas Carmelitas Descalzas que habitan este cenobio, y de forma especial a la Madre Teresa de Jesús que le ha ayudado con noticias, documentación y datos mediante tradición oral; y, sin cuya ayuda, no hubiese podido salir ese libro; que ha tenido serias limitaciones, sobre todo por el periodo de la guerra civil española. Se ha podido reconstruir toda la información gracias a la extensa bibliografía ubetense. Da las gracias a todos ellos. «Ha pretendido ser un trabajo sencillo y que llegue al público». La Fundación Caja Rural de Jaén ha sido el patrocinador desinteresado de esta publicación, por lo que dejarán a las hermanas quinientos ejemplares para, mediante su venta, poder sacar dinero, pues necesitan ayuda económica para el mantenimiento y conservación del convento… Cita personalidades de la Fundación de Caja Rural que han movido los hilos para que este proyecto llegue a buen puerto y para que su camino haya sido menos tortuoso. Agradece a la Delegación Episcopal y a la Junta de Andalucía su apoyo; y el ánimo que le ha transmitido Ana María de Jesús. Menciona a los autores colaboradores que tan desinteresada y generosamente le han brindado su apoyo y colaboración. Explica que desde 2009 se ha ido ralentizando el proyecto; pero que, gracias a esa dilación, Miguel Ángel León Coloma ha podido colaborar en el libro. «Con el catálogo de hoy esperamos poder contribuir al sostenimiento de la comunidad de monjas».

Cierra la sesión la concejala ‑con sinceros aplausos‑ a las 21,09 horas. Ha sido el acto más rápido de la presentación de un libro al que yo he asistido, pues en solo veinte minutos han hablado cinco personas y el público no se ha cansado en exceso… Ya tiene Úbeda un nuevo documento bibliográfico en el que apoyarse para desentrañar parte de su pasado y presente; estando a la espera de un futuro glorioso y esplendente…

Úbeda, 30 de octubre de 2012.

fernandosanchezresa@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *