Recuerdos de la SAFA – 47: El taller de ajuste

Recuerdos de la SAFA –  47: El taller de ajuste

Tras varios días (jueves y viernes) pasando por los talleres, ya nos habíamos hecho a la dinámica de esta tarea. Yo tenía asumido que serían horas inclinado sobre la mesa de dibujo, aprendiendo las normas de acotado y de normalización, y haciendo láminas de cómo se traza una mediatriz, la bisectriz de un ángulo agudo o uno obtuso, cómo construir un triángulo con el compás o un hexágono inscrito en un círculo. Estas tareas, un poco aburridas comparadas con las que veíamos hacían los mayores, se completaban con una tanda de láminas de rotulación, en las que, con unas pautas hechas a lápiz, escribíamos una y cien veces las letras del alfabeto y los números. Parecíamos parvulitos, pero el profesor de Dibujo insistía en que esto era imprescindible para adquirir ciertas destrezas previas para el dibujo geométrico.

El pentágono inscrito y la plantilla de rotulación. Lo mínimo…

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – 47: El taller de ajuste»

“Aunque todo se acabe”

Lectura y escritura son dos caras de la misma moneda (personal e intransferible) con la que ir entendiendo el peaje sublime de la vida; y más, si lo que se lee está bien escrito e inspirado en ella, por un autor que tiene la cabeza bien amueblada, una historia interesante que contar y una herencia literaria paterna que clama por plasmarse repetidamente, convirtiendo la inverosimilitud de muchos pasajes de su novela en verosimilitud, por su agudo ingenio y estro particular.
Valga este párrafo introductorio para declarar abiertamente que ya he leído la extensa novela de Miguel Pasquau Liaño, “Aunque todo se acabe”, que es su cuarta entrega novelesca, y en la que he disfrutado y sufrido, cual si yo fuese el protagonista masculino de ella (Martín Godoy) y el resto de sus personajes.
En ella hace un análisis trepidante de las Escuelas Safa de Úbeda en sus principios y pureza, entreverando recuerdos y vivencias personales con muchas lecturas interesadas sobre el tema, adobadas con una prosa punzante y clara que engancha desde el principio. Y más si has tenido la suerte de pasar por esa afamada institución safista ubetense, pues habrás quedado marcado para siempre como los sacramentos cristianos…

Continuar leyendo «“Aunque todo se acabe”»

DIÁLOGO POÉTICO con la PINTURA:
EL NIÑO COJO O EL LISIADO
(José de Ribera, 1642)

EL NIÑO COJO O EL LISIADO
(José de Ribera, 1642)
«Da mihi elimosinam propter amore Dei»

Llamado el “españoleto” italiano,
dotado de gran fuerza creativa,
aunque al principio algo repulsiva,
fue en esencia un pintor napolitano.
Continuar leyendo «DIÁLOGO POÉTICO con la PINTURA:
EL NIÑO COJO O EL LISIADO
(José de Ribera, 1642)»