El frontón de Antígona

El frontón de Antígona

Por Diego Rodríguez Vargas

Mi vinculación con el mundo del arte dramático no sólo fue a través de la lectura. Cada año los alumnos del último curso de Magisterio de la SAFA de Úbeda representaban al final de curso una obra clásica en un gran escenario que se colocaba delante de la majestuosa fachada de la iglesia del Colegio. Un Cristo imponente, obra de Palma Burgos, lucía sobre una triple arcada con columnas pareadas de orden toscano. Decorado ideal si conseguíamos colocar sobre los arcos un frontón griego, ya que la obra era “Antígona”, de Sófocles. Los actores eran del curso superior al mío. Los encargados del montaje y logística de la representación correspondían a mi curso. El caso es que me adjudicaron el frontón con la inestimable ayuda de un antiguo alumno, conocido por sus habilidades como artista plástico, destinado de maestro en el Grupo Escolar del Colegio que dirigía don José Antonio Fernández Pastor. Yo me encargaría de la construcción en chapón y madera del frontispicio y él pintaría los motivos mitológicos. El taller de carpintería de Formación Profesional, a mi servicio. Lo harían con las medidas y diseño que les facilitara.

Continuar leyendo «El frontón de Antígona»

EL CONJUNTO SAFA (1963-1966)

Una historia vivida y narrada en primera persona

A Manolo Gordillo y a Santos Ortega, In Memoriam

Los orígenes

Mi memoria me lleva a una tarde soleada del otoño de 1963. Los alumnos de la Segunda División nos encontramos en la sala de estudio a punto de salir al recreo de la tarde, el más largo, el que nos permite hacer montones de cosas, desde merendar a jugar partidos completos de fútbol, de balonvolea (todavía no se decía voleibol), de baloncesto o, más emocionante (y arriesgado) todavía, fumarnos un cigarrillo a escondidas por alguno de los infinitos rincones de nuestro territorio. Pero aún faltan unos minutos para las 6. El estudio no ha terminado todavía. Todo el edificio de Magisterio continúa envuelto en un silencio absoluto (podría decir “sepulcral”, pero no me gusta esa palabra). De repente, unos potentes acordes de guitarra eléctrica desgarran con violencia el manto casi sagrado de quietud que nos envuelve a todos y a todo. Como resortes, nuestras cabezas se levantan y con ojos de sorpresa nos miramos. Nadie dice nada, está terminantemente prohibido hablar, pero en nuestro interior saltan numerosas preguntas: ¡¿lo que suena es una guitarra eléctrica?!, ¡¿quién tiene en el Colegio una guitarra eléctrica?!, ¡¿quién la está tocando?! La guitarra no deja de sonar y sus acordes han interrumpido definitivamente nuestro estudio. Faltan muy pocos minutos para la hora de salida que a mí se me hacen eternos. Al fin, el inspector da permiso para salir.

Continuar leyendo «EL CONJUNTO SAFA (1963-1966)»

Recuerdos de la SAFA – 33 : La música en la SAFA (II): La tuna

Recuerdos de la SAFA – 33 : La música en la SAFA (II): La tuna

Ya estando en Oficialía surgió otro portal musical para nosotros: la tuna SAFA. Cada año participaban en las fechas navideñas, en los actos de la SAFA en el patio de columnas o en la clausura de curso. A veces, los veíamos cómo se congregaban en la puerta, esperando que se completase el grupo para salir por el pueblo a cantar, y sabíamos de sus andanzas nocturnas por el pueblo, lo que para nosotros era el summun de la libertad y el despiporre.

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – 33 : La música en la SAFA (II): La tuna»

Tras el II Encuentro virtual en Safa-Úbeda

Ha pasado el ansiado fin de semana del puntual encuentro safista anual en nuestra bella ciudad renacentista y de los cerros, por lo que me he imaginado haberme encontrado virtualmente con muchos compañeros y antiguos alumnos que tienen a gala y bien recordar los años pasados en ese centro educativo ubetense, orgullo de muchas generaciones pasadas, presentes y futuras; y que se va agrandando cada curso escolar.


Los escritos, anécdotas, fotos y vivencias que he visto en el número 27 de AMALGAMA, que tan magistralmente coordina y dirige Miguel Raya Pulido, -o algunas otras que me han contado- han servido, un año más, para corroborar la titánica empresa que emprendió el padre Villoslada hace tantos años; aunque finalmente fuera defenestrado de su amada Safa, como ocurre demasiado a menudo en la vida misma que nos topamos cada día.

Continuar leyendo «Tras el II Encuentro virtual en Safa-Úbeda»