Los bulos del coronavirus – 5

Zapatos fuera…

Texto de un mensaje que circula: (lo he mejorado un poco, porque no saben ni redactar)

«Bueno trasladar un consejo de un médico que trabaja en un hospital de Milán vale? recomienda rigurosamente que se utilice solo un par de zapatos para salir fuera de casa y dejarlo fuera de la puerta de la casa una vez utilizados porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto  de ahí vienen las imágenes esas que se veían de China desinfectando las calles  ahora lo están haciendo allí también en Milán Me dice que se difunda para que la gente lo sepa ya que seguramente no lo dirán en televisión para NO SEMBRAR EL PÁNICO pero que ha dicho que lo difundamos con nuestra amistad es para que se tenga en cuenta a ver si de esta manera, ya que ellos llevan unas semanas antes que nosotros, podríamos evitar que esto llegue aquí tan fuerte, es otra regla a tener en cuenta😉VAMOS 💪¡¡¡»

Este y otros mensajes similares coinciden en que se puede transmitir este virus a través del suelo y que es recomendable utilizar únicamente un par de zapatos y dejarlos fuera de casa para evitar contagiarse de coronavirus.

En rueda de prensa el 16 de marzo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que “no es necesario dejar los zapatos fuera de casa para nada”.

Como citan a un supuesto médico de un hospital de Milán, hemos investigado por allí. Y claro, también está circulando y también es falso, desmentido por varios expertos. El presidente dell’Istituto Superiore di Sanità italiano, Silvio Brusaferro, ha dicho que es un bulo. El diario Leggo ha preguntado también al virólogo de la Universidad de Milán (Italia) Fabrizio Pregliasco sobre ello y dice que “es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante«. Y aclaró: «La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante.

Si nos descalzamos al llegar a casa, que sea por comodidad o por imitación a los japoneses, pero no por un bulo tan estúpido…

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

Deja una respuesta