Falsos audios de supuestos científicos…
Audio atribuido al neurólogo colombiano Rodolfo Llinás.
El audio que circula por Whatsapp atribuido al neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, que dice que cuando se presentan los primeros síntomas de infección por coronavirus «los pulmones pueden tener una fibrosis del 50% y ya es muy tarde» es falso. El propio Llinás ha desmentido al diario colombiano «El Espectador» que él tenga nada que ver con ese audio, y menos con esa afirmación.
Afirma el audio que para saber si una persona está infectada, ésta debe inspirar profundamente, y si puede aguantar 10 segundos sin toser y sin molestias «quiere decir que no hay fibrosis en los pulmones y por lo tanto no hay infección«. Y añade que una posible solución al contagio es «tomando sorbos de agua cada 15 minutos» ya que, supuestamente, el líquido hará que el virus llegue más rápidamente a nuestro estómago y el ácido acabará con él. De nuevo, falso.
José Ignacio Peis, coordinador de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el coronavirus «no produce fibrosis pulmonar» sino que ésta «es otra patología que no tiene nada que ver con él«. Por último, sobre la posible solución al contagio «tomando sorbos de agua cada 15 minutos» del audio, Peis explica que «la ingesta de líquidos no tiene nada que ver con el proceso de infección«. Ni fría, ni caliente, ni con gotas de limón, ni con infusión de ajo. Tampoco se encuentra entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o el Ministerio de Sanidad. «Se trata de un bulo que no tiene ningún argumento medianamente valorable o creíble»
Al ser desmentido rotundamente, lo han vuelto a circular atribuyéndolo ahora a Manuel Elkin Patarroyo, médico inmunólogo colombiano, conocido por desarrollar una vacuna contra la malaria, la cual fue donada a la OMS en búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los más afectados y evitar un monopolio sobre la vacuna. Y ahora le quieren endosar el bulo. Ya lo ha desmentido públicamente. Son insaciables…!