Concierto para una celebración

En la noche del pasado viernes, 16 de noviembre, mientras la gente deambulaba por las calles de nuestra ciudad patrimonial y las diferentes tribus urbanas iban tomándola pacíficamente según edad, gustos, salud y dinero… se presentaba ‑a las 20:30 horas‑, en el Auditorio del Hospital de Santiago, Pepa Olmedilla, Concejala de Turismo, para leer un manifiesto sobre la Convención del Patrimonio Mundial con motivo de su cuadragésimo aniversario. Recordó que este tema arrancó en 1973 y que actualmente hay 936 lugares patrimonio mundial, entre los que se encuentra Úbeda… Finalmente, dio las gracias a los Amigos de la Música ‑que siempre y tan amablemente colaboran con el Excelentísimo Ayuntamiento‑ y a los intérpretes que, con música de varios países europeos, iban a rememorar un día tan importante, pues no podría ser menos en una ciudad patrimonial como la nuestra…

Tras los aplausos, subieron al escenario José Manuel Cuenca (piano) y Francisco Cuenca (guitarra), que tan gentilmente se habían brindado a ofrecer un singular concierto. Ambos son destacados músicos e intérpretes del panorama concertístico español, ya que han demostrado su valía, tanto dentro como allende nuestras fronteras, con meritorio resultado (Bélgica, Alemania, Cuba, Turquía, Italia, Nueva York, Japón…). Sus siete trabajos discográficos, editados y distribuidos por “Dial Discos, SA” de Madrid, bien lo avalan…

El programa fue variado, aunque centrado en lo que ellos bien conocen. Sus autores y obras fueron las siguientes: Francisco Cuenca (Damasco); Erik Marchelie (Noches Andaluzas, Linares y Preludio ‑las dos últimas dedicadas a los hermanos Cuenca‑); L. Bigazzi‑M. Colonna (Preludio Pour un Enfant y Formentera); Anónimo: Canción tradicional turca (Ay Gi); Andrés Segovia (Estudio sin Luz y Macarena); y Luigi Boccherini (Introducción y fandango).

Ambos conformaron un dúo instrumental, cual dos almas gemelas, con ocasión del 40.º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO; con ritmos y melodías interpretados por estos dos artistas cordobeses (de Puente Genil) que han satisfecho su sabiduría y buen hacer en nuestro lar del Santo Reino…

Con un programa muy particular (con especial tendencia a países y sones mediterráneos, siempre más cálidos, como España, Francia, Italia y Turquía), los asistentes vibraron en su interior, recordando tiempos pasados donde otras gentes, otros mundos, otras inquietudes… agitaban a la sociedad ubetense, pero que, en el fondo, coincidían en lo fundamental: vivir y ser felices; amor por lo bello, lo tangible, lo etéreo… ¡Gracias por el regalo musical de estos momentos inolvidables!

Tras su brillante actuación, los intérpretes dieron las gracias a todos y, como agradecimiento al día del patrimonio, nos regalaron “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega y “La danza del Molinero” de Manuel de Falla, pespunteando, aún  más, el grácil abanico musical que nos habían ofrecido.

Luego llegaría la copichuela con su típica tapa, en cualquier tasca o bar de la Úbeda monumental, acompañada ‑también‑ de buenos amigos, que serían el complemento ideal en esta noche, antesala del fin de semana que se vislumbraba largo y en lontananza…

Úbeda, 17 de noviembre de 2012.

fernandosanchezresa@hotmail.com

Deja una respuesta