02. A guisa de prólogo

10-09-2012.

El fraile Gregorio de la Sagrada Familia (Orden de Carmelitas Descalzos) prologa esta obra, fechándola en Buenos Aires y en diciembre de 1946. Según nota a pie de página, la obra se publicó en forma de folletín, en la revista “El Ángel del Carmelo”, durante el año 1947.

«Hace ocho años que terminó la guerra española y parecía que se tratase de las guerras de Troya o de Alejandro, por lo que se ha deformado la verdad de nuestra Causa».

Tanto durante la contienda como después, se escribió demasiado, para luego relegarla a segundo plano, una vez que llegó la Segunda Guerra Mundial. Cuando ésta acabó, se ha vuelto a contemplar “la cuestión española”; pero, a la luz que arrojan los destellos de las bayonetas victoriosas, sin tener en cuenta lo que entonces se dijo sobre la Cruzada española y sus miles de héroes y víctimas anónimos que no estarán registrados en la historia.

Uno de ellos fue el R. P. Claudio de Santa Teresa, que tuvo que pasar tres años de “calvario” en la España roja en cárceles, cuarteles y trincheras, siempre a merced del cabecilla de turno que hubiera podido pegarle un tiro en la nuca.

Por eso, cuando acabó la guerra, recogió ‑en unas sencillas e íntimas memorias‑ la horrible pesadilla de sus días de presidiario y miliciano.

Una vez que llegó a Argentina, le rogamos ‑venciendo su modestia‑ poder publicar estas Estampas de mi calvario en la revista “El Ángel del Carmelo”.

Creemos oportuna esta publicación, pues dejamos a la opinión imparcial de los hombres de buena voluntad que aún quedan en el mundo, entre los que se encuentran nuestros lectores, para que sean ellos los que comparen y juzguen.

Úbeda, 9 de septiembre de 2012.

fernandosanchezresa@hotmail.com

Deja una respuesta