Asamblea de 2010

27-10-2010.
Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, el mes de octubre es el elegido para celebrar la Asamblea Anual de Antiguos Alumnos de Magisterio Safa.
Esta Asamblea es punto de unión y de reencuentro de antiguos compañeros que, en ese día, evocan tiempos pasados, en un ambiente distendido y agradable.

La Asamblea empezó con unas palabras de bienvenida a todos los asistentes por parte de José María Berzosa, presidente de esta Asociación. Excusó, al mismo tiempo, la no asistencia de algunos compañeros y pasó a informar del estado actual de cuentas.
Igualmente, se trató el tema de los premios de Experiencia e Investigación Pedagógica, que esta Asociación concede a los mejores trabajos presentados por los actuales Alumnos de Magisterio de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda. En esta edición, se han presentado cuatro trabajos y han sido premiados dos de ellos: “La casa encantada” y “Pathos”.
La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre, fecha oficial de la apertura del curso.
Tras la lectura del acta de la sesión anterior, se pasó al apartado de Ruegos y Preguntas. En este apartado, participaron la mayoría de los asistentes, haciendo propuestas y proposiciones para futuros encuentros. Se habló de hacer un pin de oro y otro de plata para premiar a las personas que destaquen por cualquier motivo que contribuya a ensalzar esta emblemática Asociación.
Se dedicaron unas palabras especiales para Stephan de Vos, profesor de francés, que ejerció durante un curso su docencia en Safa y que se desplaza puntualmente cada año desde Londres, ciudad en la que reside, para asistir a esta convivencia entre docentes.
Al término de la Asamblea, nos dirigimos hacia la bella localidad de Sabiote, para visitarla y contemplar algunos de sus monumentos. Fuimos guiados en todo momento por Pepe Aranda, sabioteño de pro y gran amante de la villa que lo vio nacer.
En primer lugar, nos encaminamos hacia la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Su estilo es Renacimiento de la escuela de Andrés de Vandelvira. Tiene tres naves y su torre es del siglo XVII.
La portada norte es de estilo gótico isabelino con escudo del Cardenal Esteban Gabriel Merino. En la portada sur intervino Diego de Alcaraz.
El castillo nos salió al encuentro con sus grandes dimensiones. Fue restaurado por Vandelvira a instancias de don Francisco de los Cobos. Construido en el siglo XVI, fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.
La comida de hermandad tuvo lugar en el Palacio de las Manillas. Tras ella, continuamos el recorrido histórico, que en esta ocasión nos condujo por el barrio del Albaicín, con sus calles estrechas y sus fachadas blasonadas. Hay que destacar, en este lugar, la Casa de las Manillas, Casa de los Leva, Casa de Moreno de Villena y Casa de Milhombres.
El recinto amurallado entusiasmó a los visitantes, especialmente las puertas del Chirigote, la de Granada y la del Pelotero.
El Convento de las Carmelitas Descalzas, fundado en 1585 por don Francisco de los Cobos y doña María de Mendoza, fue otra parada obligatoria dentro de la programación prevista.
Fue un inolvidable día, que terminó con saludos y con el deseo de volver a reunirnos el próximo año para intercambiar de nuevo experiencias y vivencias, acumuladas en el devenir del día a día.

Deja una respuesta