24-03-2010.
“Insomnio” es el poema inicial del libro Hijos de la ira de Dámaso Alonso. Al comentarlo, conviene dividirlo en fragmentos (que se marcan aquí con letras mayúsculas) para los segmentos mayores del discurso; y con cifra, para cada uno de los versículos.
A
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Título
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Insomnio
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B
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Marco general
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1
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Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
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C
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Descripción
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2
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A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
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3
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y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar a los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
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4
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Y pasos largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
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5
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Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
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D
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Búsqueda de la identidad
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6
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por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
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7
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por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
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E
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Preguntas retóricas
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8
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Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
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9
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¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
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10
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las tristes azucenas letales de tus noches?
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Observaciones léxico-semánticas
Versículo 1
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cadáveres
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Polisemia, ‘personas vivas o muertas o ambas’.
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Estadísticas
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Dato pretendidamente científico, con carga cínica, irónica o pretenciosa.
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Versículo 2
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me revuelvo
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Polisemia, ‘darse la vuelta o enfrentarse o ambas’.
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Me incorporo
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Polisemia, ‘sublevarse, levantarse o ambas’.
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Nicho
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Significa ‘cuerpo humano’.
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Me pudro
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Uso estilístico del verbo, ‘no vivir o morir’.
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Versículo 3
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gemir
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Personificación del huracán.
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Oyendo fluir
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Sinestesia, ‘tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales’: Soledad sonora. Verde chillón. DRAE.
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Versículo 4
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gimiendo
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Personificación del huracán y, por el símil, imagen visionaria simple (IVS).
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Ladrando, fluyendo, amarilla
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Imágenes visionarias simples.
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Los versículos 3 y 4 forman entre sí una imagen visionaria continuada (IVC): el huracán gime / yo gimo; el perro ladra / yo ladro; la leche fluye / yo fluyo.
El autor introduce paralelismos entre la luz de la luna y la leche de la vaca con el verbo fluir. En este planteamiento paralelístico se contrastan los siguientes términos: luz / leche; luna fría / ubre caliente; luna blanca / (sol) caliente amarillo.
Versículo 5
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pudre
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Uso estilístico, próximo a una IVS.
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Versículos 6 y 7
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Uso recto del verbo pudrir o próximo a IVS.
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Versículo 8
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huerto, podredumbre
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Ambas son IVS.
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Versículos 9 y 10
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Forman una visión. No podemos saber qué objeto se esconde tras los términos rosales del día / azucenas letales de tus noches.
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Observaciones sobre la estructura
A. El título “Insomnio” recoge el mensaje angustiado del poema: preocupación, vigilia, remordimiento, ansiedad…
B. El versículo 1 sirve como marco social o humano del poema.
C. Formado por los versículos 2, 3, 4 y 5, sirve para describir el estado de ánimo del escritor. La unión de los versículos, la sensación de opresión, además del contenido, se consigue por la repetición del sintagma verbal y paso largas horas.
D. Formado por los versículos 6 y 7, la doble pregunta repetida sirve para que el autor busque o manifieste que busca su identidad, su razón de vivir. Y tal vez implique al lector en sus preguntas. Vuelve a utilizarse la técnica de la repetición del sintagma verbal por qué se pudren.
Entre C y D hay una técnica paralelística.
E. Son preguntas retóricas que no pretenden respuesta exacta o inmediata, sino plantear poéticamente la cuestión de identidad vista en el punto D.