Las ermitas, 3

07-03-2010.
Ahora sí que continuaré con las ermitas, oratorios, capillas y un sin fin de hitos religiosos que la nobleza y burguesía local construyeron en un tiempo y casi han destruido después. Sin haber facilitado arriba la información económico‑social de Andújar, no se habría hecho muy comprensible el fenómeno religioso y económico que conllevaron estas construcciones socialmente religiosas, pero también símbolos del poder personal; en casi todas las grandes fincas y casas solariegas, sus dueños disponían de ermitas, oratorios, cruceros y hornacinas en las que era más cercano y fácil aquello de a Dios rogando y con el mazo dando.

Conclusión: si hoy estamos a la cabeza de Andalucía, en lo que se refiere a actos religiosos, como son novenas, octavas, triduos, sabatinas, misas, sermones, desfiles de pasión y procesiones de gloria, es por causa de la herencia enraizada de por siglos, donde los falsos cronicones prevalecieron sobre los auténticos documentos; y donde el pueblo, con la complicidad de la jerarquía eclesiástica y la connivencia de los recios castellanos que se apoderaron de nuestra tierra y de nuestro cielo, fue exiliado extramuros, junto a las huertas y a las albercas, en orden al trabajo, dejando el folgar y el orar a nobles y monjes.
Siguiendo el índice de materia que el joven historiador Jesús Ángel Palomino nos hace en su publicación Ermitas, Capillas y Oratorios de Andújar y su término, resulta el siguiente nomenclátor:
ERMITAS RURALES
—Ermita de Santa Ana.
Ermita de la Concepción.
—Ermita de Nuestra Señora de los Santos.
—Ermita de la presa del Jándula.
—Ermita de San Francisco en la Goleta.
—Ermita de San Ginés.
—Ermita de San Mancio y Santa Quiteria.
—Ermita de San Vicente.
—Ermita de Santa Elena.
—Ermita de Santa Potenciana.
Ermita de Santo Domingo de Cádiz.
Ermita de la Virgen de las Nieves.
—Ermita de la Virgen de Zocueca.
—Ermita de San José en Peña Caballera.
—Ermita de San Miguel.
—Ermita de San José en la Centenera.
—Ermita de San Julián.
—Ermita de la Casería de la Aldehuela.
—Ermita del Cortijo Angulo.
—Ermita del Cortijo Bostezar.
—Ermita de la Casería de la Cepeda.
—Ermita de la Casería de la Choza de la Moneda.
—Ermita del Rosario.
—Ermita de Jesús en el pago de la
Marquesa.
—Ermita de la Casería de Martínmalillo.
—Ermita de Nuestra Señora de Belén.
—Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza
en la Cerrada.
—Ermita de la Casería de la Oreja de
Ciervo.
—Ermita de la Casería de la Paz.
—Ermita del Cortijo del Ruidero.
—Ermita del Rumblar.
—Ermita de la Casería del Encinarejo.
—Ermita de la Casería de la Hinestrosa.
—Ermita del Cortijo Villalba.
—Ermita de San Antonio en Mencáliz.
—Ermita de San Diego en el Cortijo Fuente la Peña.
—Ermita de San Diego y San Antonio en Arroyo Escobar.
—Ermita de Jesús de la Misericordia en la Cabeza del Moro.
—Ermita de la Casería del Lugar Nuevo.
—Ermita de la Purísima Concepción en la
Crujida.
—Ermita del Cortijo de San Andrés.
—Ermita de San Esteban en la Quintería.
—Ermita de San Eufrasio en el Cortijo del Ecijano.
—Ermita de San Francisco en Lugar Nuevo.
—Ermita de San Juan Bautista en Valtocado.
—Ermita de San Lorenzo en la Casería de la Campana.
—Ermita de San Nicolás en el Arroyo Juncares.
—Ermita del Cortijo,de Santa Bárbara.
—Ermita del Santo Ángel en la Parrilla.
—Ermita del Horcajuelo.
—Ermita de los Baños en la Fuente de la Encina.
—Capilla del Carmen de los Condes de la
Quintería.
—Capilla del Cortijo “Casa del Rey”.
—Capilla del Carmen, en la Aldehuela.
—Capilla de la Casa Grande.
—Capilla del Molino de Don Fausto.
—Santuario de la Virgen de la Cabeza.
IGLESIAS PARROQUIALES Y SUS CAPILLAS
—San Miguel (6 capillas).
—San Bartolomé (7 capillas).
—Santa María la Mayor (8 capillas).
—Santiago (4 capillas).
—Santa Marina (5 capillas).
CONVENTOS Y SUS CAPILLAS
—Convento de Santa Clara (2 capillas).
—Convento del Carmen (3 capillas).
—Convento de Monjas Mínimas (2 capillas).
—Convento de Trinitarias de la Limpia Concepción.
—Convento de las Madres Capuchinas (1 capilla).
—Convento de San Eufrasio de la Trinidad (11 capillas).
—Convento de la Victoria (12 capillas).
—Convento de San Francisco.
—Convento de San Roque de Padres Capuchinos (1 capilla).
—Colegio de la Compañía de Jesús.
—Hospital de la Orden de San Juan de Dios.
 
A esta relación habría que añadir altares, cruceros y hornacinas con un sin fin de imágenes…; pero aquí acabamos, casi exhaustos, tan numerosa lista, permitiéndonos tres consideraciones personales, no sin antes remitir a nuestros lectores al ya citado libro de Jesús Ángel Palomino, por si quieren abundar en el tema.
La primera apostilla personal, que bien pudiera ser subjetiva, es que he quedado sorprendido de que en Andújar y su término se levantasen contra el cielo tal cantidad de ermitas, unas jalonando los caminos del Cabezo, otras junto a los muros de las haciendas, los palacetes y los cortijos; digo yo que para expiar culpas, pues que muchas de ellas estaban aledañas con corralizas de gañanes hambrientos y alcobas de pernada.
Escrito estaba y bien escrito el sino de esta noble y leal ciudad nuestra, prestante como ninguna pero, a la vez, sumisa y vasalla por designios del cielo y voluntad de los hombres que, con barba cana y sangre conquistadora, se apoderaron de valle, sierra y campiña, sin dar ni dejar otro resquicio a la esperanza de moros y moriscos que el portento del Cabezo.
La segunda consideración es aquella que me solivianta, templariamente, al estudiar algunas de las advocaciones bajo las que se levantaron ciertas ermitas, entre las que cabe destacar la de San Ginés y la de San Mancio y Santa Quiteria, por ser tales santos, personajes de alta magia y ocultista leyenda. Esto no impide que el resto de nombres del santoral, con edificaciones en el término de Andújar, no tengan un porqué de su advocación; que no siempre han de corresponder con la estricta ortodoxia católica.
La tercera es que aquí, en Andújar, después de un año del nuevo gobierno municipal y de diferente color político (personalmente aún no le he visto el color, si es que lo tiene) parece que la sombra del pasado es tan alargada que no se gobierna, sino que se está. Pero esto no vale y pongo un ejemplo: el anterior gobierno municipal (PSOE-IU) inició la revisión o el estudio de un muevo PGOU (que han debido asumir PP-PA). Espero que se tomen en consideración muchos de los elementos arquitectónicos aquí relacionados y que se cataloguen no tanto por su importancia arquitectónica como por su antigüedad y por ser hitos que han conformado una parte de nuestra cultura social, religiosa y económica. Es decir, con las palabras del director de Cuadernos de Historia:«Si Andújar quiere recuperar su puesto, ha de esforzarse para restablecer su propio prestigio. La piqueta, el tiempo, los intereses particulares y algunos falsos intereses colectivos han tirado demasiada historia local».

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