Autoestop por España, 01

06-08-2009.
El 6 de agosto de 1964 y bajo la amistosa batuta de Jesús María Burgos, nos reunimos en casa de Manuel González Martos (Andújar), Jesús Ferrer Criado, Juan Márquez Morales, José Lorite Mena, un tal Compains (joven conocido de Burgos) y yo.

Objetivo: bajar hasta Almería y, subiendo por la costa mediterránea, llegar a Barcelona y, desde allá, ascender hasta Andorra. Todo ello, haciendo autoestop, con unas dos mil pesetas en el bolsillo cada uno y con una consigna que, antes de salir, juramos respetar: jamás dormir en hotel, por muy humilde que fuera, y jamás comer en restaurante.
Día tras día, consigné en un cuaderno algunos de los eventos ocurridos durante los 22 días que duró el periplo. Escribía al final de cada jornada, cansado, a menudo ya casi sin luz y medio dormido, en la arena de alguna playa. Como se trata de personas‑amigos que muchos de nuestros asociados conocen, le he preguntado a nuestro redactor-jefe si puede tener algún interés colocar en Historias de la Safa el día a día que contiene mi Journal, como yo lo llamé. Me ha dicho que sí. Ahí lo tenéis, pues, en transcripción fiel de lo escrito hace exactamente 45 años.
Jueves, 6 de agosto de 1964.
«Puesto ya el pie en el estribo / y con ansias de…». Con ansias de salir pitando para iniciar la primera aventura autoestopista de mi vida. Esta mañana he estado en Córdoba para recoger el pasaporte; pero, como no lo tenían aún hecho, he decido marchar a Andújar, en donde nos reuniremos el grupo. Mi equipaje: una bolsa de viaje, la guitarra y mucho, mucho optimismo. ¡Ay de mis Mercedes, Gordinis, Ondines, Dauphines, Seat, suecos, ingleses y franceses: no hacéis (ni puto) caso a mi pobre dedo pulgar! Llegué a Andújar al atardecer. Efectivamente, en casa de Martos me estaban esperando ya Lorite, don Jesús y un tal Compains, joven amigo suyo. Poco después llegarían Ferrer y Márquez. Alegría en la mesa. Preparación del plan de salida, mañana de madrugada. Objetivo: llegar a Almería y pernoctar en la casa de Márquez. Saldríamos en grupos de dos o tres para facilitar el autoestop. Ya veremos.
Vista aérea de Andújar.
 

Deja una respuesta