¿Sería la psicología el arma secreta de Cartier-Bresson?

30-08-2009.
A mi profesor don Fernando Cueto, que
me enseñó a mirar por detrás y por dentro
los retratos de la historia.
Es la feria de septiembre de 1940 en Villanueva de la Reina (Jaén) y los protagonistas de la fotografía son un grupo de guardias civiles, una señorita y un político que parecen estar participando en un acto oficial. También hay unos niños, ajenos a la escena. Y unas señoras ‑como de otro mundo‑ contemplan, alucinadas, el cortejo.

Estoy convencido de que, de esta obra de arte, se podría hacer un libro. Si se analiza la simetría, se concluye que Leonardo no habría distribuido mejor las imágenes: en el centro está el político; a su derecha, la belleza y la fuerza; a su izquierda, los espectadores. El relieve está exaltado con cuatro planos sucesivos, destacando extraordinariamente el primero, donde la figura del político tiene tanta vida que parece como si de un momento a otro fuera a extender su mano para saludar.
La exaltación de la figura del político es tan perfecta que ni los tricornios de los guardias, ni la mantilla de la bella consiguen disminuir la atención que suscita su cabeza.
Si Barthes analizara esta foto, seguro que haría énfasis en la semiología y nos descubriría los símbolos que emanan de las manos: el militar lleva un bastón (el símbolo del mando); la bella se agarra al misal (a la religión); mientras que el político aparece con las manos libres. (¿Será que todo él es el símbolo del poder?).
De cualquier forma, lo que a mí me fascina es lo que traducen las pisadas de los personajes: seguridad (militares), coquetería (señorita), empaque y soltura (político), valores que contrastan con la poquedad de los pies “alpargatados” de las señoras espectadoras. ¿Tendrá que ver el alma de las personas con los zapatos que usan?
Esta fotografía parece una lección magistral de psicología y sociología, aunque a mí, sobre otra cosa, me parece bellísima.
¿Esta obra podría ser atribuida a aquel fotógrafo que, pañuelo al cuello y cámara en ristre, andaba por Villanueva a mediados del siglo pasado, y que muchos aseguran que se trataba de Cartier-Bresson?
 
Fotografía sobre un acto social en Villanueva de la Reina (1940), en la cual se aprecia una perfecta simetría de las figuras que aparecen en ella. (Del libro «Protagonistas de un mundo rural»).
 
Parte baja de la foto anterior, para destacar los pies de las personas que aparecen en la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *