Comentario

20-11-07.
En primer lugar justificar mi ausencia a la Asamblea del día 27 de octubre por enfermedad, como así le fue notificado al Presidente por mi hermano y socio Rafael Hinojosa, en persona el mismo día de la reunión. Aprovecho este comentario para hacer mis aportaciones.

Me uno a la felicitación sincera y agradecida a nuestro Presidente José María y ruego a Dios nos lo conserve al menos como hasta ahora. Temo que sin él la Asociación se apagaría. Tengo la sensación, quizás equivocada, de que cada día le damos más trabajo a él personalmente cuando debería contar con una amplia junta Directiva activa y eficiente, que actualmente la noto como ausente.
Hace dos años propuse (véase “Apenas insinuaciones”, 5-11-05) la conveniencia de nombrar “directivos colaboradores” o “corresponsales” voluntarios en las distintas localidades que se encargaran de enviar noticias, proponer actividades, etc. Y que se atendieran todas las aportaciones para que no entrara la desilusión y el desánimo… Huir de los excesivos protagonismos personales, de los “mesías” salvadores ejemplarizantes (huecos y falsos, cuando analizamos un poco).
Además de poder contar con José María es necesario conseguir la incorporación de nuevos socios jóvenes, por razones obvias.
Proponía hacer “socios en prácticas” (el nombre es lo de menos) a todos los alumnos / as del último curso de Magisterio, sin cuota, con voz y sin voto
Confeccionar un “Boletín Informativo”, especie de “Revista” con noticias, artículos, anécdotas, fotos… pero en papel, folio, para los asociados y simpatizantes (que son muchos éstos) que no tienen internet.
La historia nos dice que la Institución quiere poder nombrar en sus “papeles” las Asociaciones existentes, el número de Centros, de alumnos, etc. Luego, con el pretexto de la “autonomía” o “independencia” nos dice que allá os lo apañéis que bastante tengo yo con lo que tengo. Hay que “apretar y apretar”.
Siempre es bueno la comunicación y el intercambio. Cierto que en la Universidad sobra teoría (descubrimiento añejo) pero también en los Centros Educativos sobra mala práctica, experiencias inútiles y/o perjudiciales incluso, pero bien “vendidas” y explotadas.. Merece comentario aparte.
No sé cuál es la causa de cambiar el nombre de la Asociación. Si lo que se quiere es desvincularla con la Safa de Úbeda entonces no quiero pertenecer a una Asociación Cultural, estilo Círculos, Ateneos, Amigos, Maestros…
La Asamblea Ordinaria puede ser anual con fecha fija y en Úbeda, sin perjuicio de que se celebren otras extraordinarias con fechas específicas y en otros Centros Safa o fuera de ellos, siempre que así lo aconsejen las circunstancias (celebraciones artísticas, teatro, recitales, musicales, rutas turísticas, fiestas gastronómicas, etc.) y se ofrezcan voluntarios para la organización, con la supervisión y dirección del Presidente y la Junta Directiva.
En cuanto a la aportación personal de experiencias profesionales a la Escuela de Magisterio creo que la Junta Directiva tiene el derecho y el deber de aprovechar cuantos recursos estime válidos, (en esta Asociación verdaderamente hay extraordinarios recursos humanos) para beneficiar la labor docente donde y cuando sea necesario.
Se deben ofrecer actividades de ocio, viajes, concursos, distinciones (morales y/o regalos… no económicas o con aportaciones externas a la Asociación ). El objetivo es mantener y acrecentar la participación. Para ello se debería premiar no el mejor escrito, a la mejor fotografía, al mejor comentario, etc.; sino “premiando” la participación, la permanencia, la cantidad de comentarios, rincones del café, conseguir nuevo socio, realizar algo extraordinario o detalloso, noticia curiosa o extravagante o graciosa o crítica…
Los viajes deben ser obligatorios, al menos uno al año, por Andalucía y otras regiones u otros países, a ser posible, combinando cultura y diversión (monumentos, costumbres, museos, playa, nieve…). Recuerdo haber propuesto, tiempos atrás, tres viajes: a Marruecos, a Badajoz y a Suiza. Ninguno ha sido realizado y me refiero a nivel colectivo de Asociación, no a nivel particular, como se han hecho.
A estas alturas debería constar un archivo de todos los socios y simpatizantes, con sus direcciones de correo, teléfono y dirección e-mail, etc., y a disposición de los socios para facilitar el contacto. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *