LECCIONES DE HISTORIA: 12 Napoleón Bonaparte  

Autor

 

12 Napoleón Bonaparte

Sin duda, la figura de Napoleón pasa por ser una de las más controvertidas de la Historia, de tal modo que es difícil ofrecer una síntesis breve de su biografía.

Si bien no fue un estricto seguidor de la Revolución Francesa, aunque surgiese de la misma Revolución, sin embargo siempre encontraremos “ramalazos” de una cierta identificación con algunos de los principios fundamentales que se derivan de la misma. El Código napoleónico es la constatación de un compromiso ético, que se extendió por toda Europa.

Podríamos denunciar su peculiar absolutismo y su imperialismo feroz, pero no olvidemos que una época tan conflictiva, en que se pretendía superar el irracional sistema político-social del siglo XVIII, no podía reconstruirse con meras reformas sino con un cambio potente, quizás autoritario, que permitiese construir un edificio de nueva planta, para lo que era necesario una determinación sin fisuras  y sin vacíos orgánicos.

Posiblemente no acertó, pero el intento de Napoleón tenía un fondo de racionalidad, superador tanto del feudalismo subyacente, como de los indudables excesos de la revolución. Una mano fuerte y un personaje visionario y prestigioso se fundieron en una persona y una acción política capaz de crear un nuevo sistema moderno y justo para aquellos tiempos.

Y en otro sentido, que es a menudo la única o más importante visión de la historiografía, su proyección militar. No sería exagerado acudir a épocas históricas muy alejadas para encontrar genios militares con los que compararse e incluso superar. Se me ocurre citar a Alejandro Magno, Aníbal o Julio César, cuya visión imperial, equivocada o no, llena o no de megalomanía, pretendía el nacimiento de un mundo nuevo.
 

  1. Napoleón Bonaparte

 

En Waterloo, tu estrella se eclipsó.

Egipto tu victoriosa campaña,

pero la derrota en Rusia y España

a la hecatombe final te arrastró.

 

Nadie te niega el genio militar,

tampoco tu code napoleónico,

que fue jurídicamente el canónico,

y solo la ambición, tu declinar.

 

Elba primero, luego Santa Elena,

marcaron hitos en tu decadencia,

que destruyen los mitos con frecuencia.

 

Y aunque tu memoria de luces llena,

quizás la Historia hubiera preferido

un final más heroico y encendido.

 

Cartagena, noviembre de 2022.

Juan Ant. Fdez Arévalo.

Autor: Juan Antonio Fernández Arévalo

Juan Antonio Fernández Arévalo: Catedrático jubilado de Historia

Deja una respuesta