Un título cambiado: “With a little help from my friends”
La canción, incluida en el LP “Sargent Peper Lonely Hearts Club Band”, fue escrita por Lennon y McCartney para que la cantara Ringo, que al principio se negó a hacerlo porque decía que no se veía capaz de llegar a las notas más altas, pero accedió presionado por ambos que insistieron en que la cantara incluyendo la alta nota del final. Ringo accedió con una condición: la introducción se cambiaría de «What would you do if I sang out of tune? Would you throw ripe tomatoes at me?» (¿Qué haríais si cantara la nota incorrecta? ¿Me arrojaríais tomates maduros?) a «What would you do if I sang out of tune? Would you stand up and walk out on me?» (¿Qué haríais si cantara la nota incorrecta? ¿Os levantaríais y me abandonaríais?). Sus argumentos para este cambio eran que él no quería que sus fans le lanzaran tomates si cometía un error cuando la cantara en vivo.
La canción aparentemente es una conversación entre el cantante y un grupo de gente. Por ejemplo, en el fragmento «Would you believe in a love at first sight/Yes I’m certain that it happens all the time», los otros tres Beatles cantan la primera línea, y Starr contesta en la siguiente.
Inicialmente lo iban a llamar “Bad Finger Boggie” (algo así como el “baile del dedo malo”), porque Lennon compuso la música al piano sin poder usar su dedo índice, que se había herido y llevaba un aparatoso vendaje. Pero Lennon se negó en rotundo porque se temía que iba a quedar como un idiota por los siglos de los siglos. Curiosamente, la banda antes conocida como The Iveys, tomó este nombre como inspiración, Badfinger, con el que alcanzó fama internacional.
La banda acabó de grabar la canción el mismo día en el que posaron para la cubierta del álbum Sgt. Pepper, uno de los discos más influyentes de todos los tiempos según la crítica especializada. Continuaban así su maduración artística iniciada con “Revolver” (1966), que les alejaba del pop rock convencional al incorporar a su música elementos tan poco habituales como la psicodelia, el music hall y hasta influencias sinfónicas y orquestales.
Al ser Ringo la voz principal, la concibieron muy simple, con notas no muy altas, fácil de cantar, atractiva y sobre todo acorde a su personalidad. Una idea que comulga muy bien con el título definitivo y que sugiere que a menudo la banda «necesitaba de la ayuda de sus amigos». El álbum comienza con una orquesta afinando los instrumentos, para dar paso al tema principal, título del álbum, con la presentación de la “Banda de los Corazones Solitarios” y su líder ficticio Billy Shears. Al acabar la canción se oyen varias voces coreando su nombre, sonando a continuación “With a little help from my friends” con Ringo cantando y respondiendo a las preguntas de sus compañeros que simulan ser la audiencia. Billy Shears es un personaje a cuyo alrededor se han tejido todo tipo de leyendas urbanas. Una de ellas lo relaciona con la supuesta muerte de Paul McCartney y su sustitución por un doble de extraordinario parecido que tantos ríos de tinta ha hecho correr. Según algunos la canción se inicia solicitando Billy la «pequeña ayuda de sus amigos» para sustituir a Paul con éxito. Otros dicen incluso que Billy Shears se pronunciaba en realidad «Billy is here» (o sea, Billy/Paul está aquí). Otra de las leyendas, algo más creíble, habla de que todo grupo necesita un líder y la “Banda de los Corazones Solitarios” eligen a Billy Shears, lo que en cierto modo explica el final lleno de aplausos con el coro de voces alentándole. Pero este tema fue también una forma de agradecerle a Ringo su gran talento, muchas veces poco valorado.
Fue escrita en la casa de Paul McCartney durante marzo de 1967, pero ya era una especie de collage, con varios tramos de la canción registrados con anterioridad. La versión final se grabó en la sesión de madrugada del 29 de marzo de 1967, en la que también completaron Good Morning, Good Morning y los arreglos finales de Being for the benefit of Mr. Kite
La canción se lanzó en 1967 y fue tres veces número 1 en Reino Unido.
What would you think if I sang out of tune,
Would you stand up and walk out on me.
Lend me your ears and I’ll sing you a song,
And I’ll try not to sing out of key.
«¿Qué pensarías si cantara desafinado,
te levantarías y me dejarías?
Déjame tus orejas y te cantaré una canción
y trataré no cantar fuera de tono.»
Oh, I get by with a little help from my friends,
Mm, I get high with a little help from my friends,
Oh, I’m gonna try with a little help from my friends.
«Oh, logro pasar con un poco de ayuda de mis amigos,
Mm, me coloco con un poco de ayuda de mis amigos,
Oh, voy a intentarlo con un poco de ayuda de mis amigos.»
Este estribillo dio pie a que el vicepresidente de EEUU, Spiro Agnew, un tipo de extrema derecha, intentó prohibirla porque “incitaba al consumo de drogas”.
Como otras muchas canciones de los Beatles, tuvo muchas versiones (como Peter Frampton, The Bee Gees, Rita Lee, Cheap Trick, Santana, Shinedown, Skid Row, Barbra Streisand, The Beach Boys, Bon Jovi, Jeff Lynne e incluso los muñecos The Muppets en The Muppet Show) pero nos vamos a centrar en dos:
La primera, la más rotunda y famosa, la de Joe Cocker, que dedicó parte de su carrera musical a dar con la tecla (nunca mejor dicho) y aportar nuevos aires a los éxitos de otros. Aunque hay que reconocerle otros logros (como Up where we belong junto a Jennifer Warnes para la película Oficial y Caballero y la famosa You can leave your hat on, tema central de 9 semanas y media que catapultó a la fama a Kim Basinger (con su streptease a contraluz) y Mickey Rourke). Pero en sus primeros años supo gestionar a partes iguales rock, soul y blues con su voz rota y su gesto espasmódico.
Grabó esta canción en 1968, al año siguiente de que lo hicieran sus autores, y Paul McCartney dijo de él: «Le recuerdo cuando vino a Savile Row (donde los Beatles abrieron Apple Corps) y me presentó lo que había grabado, y era simplemente alucinante. Había convertido la canción en un himno del soul y le estoy eternamente agradecido por haber hecho eso». La versión es novedosa, casi duplicando la duración del original, con un ritmo más tranquilo y con tonos diferentes. Se rodeó de un grupo de primer nivel: en la guitarra, Jimmy Page (líder de Led Zeppelin), el batería fue B.J. Wilson (de Procol Harum) y en los coros Sue and Sunny (Madeline Bell, Rosetta Hightower y Sunny Wheetman). Junto a ellos, Chris Stainton (de Los Who) en el bajo y Tommy Eyre, al órgano.
Esta versión de Joe Cocker fue el tema principal de la serie ‘Aquellos maravillosos años’, en la que el jovencito Kevin sufría por sus amores platónicos mientras su hermano mayor Wayne lo corría a tortazos y su hermana Karen se hacía medio hippy.
La segunda versión, cómo no, es la que hizo en España el grupo especialista en versionar a los Beatles, con letras más o menos respetuosas del original y acordes muy similares: los Mustang
La inspiración al volante: “Eight Days a Week”
Esta icónica canción pop no existiría si Paul McCartney no hubiera pisado tan fuerte el acelerador.
En 1963, multaron a McCartney con 30 libras (una propinilla) y le suspendieron la licencia de conducir por un año (ya le habían multado por exceso de velocidad varias veces). Contrataron un chófer para él, y mientras lo llevaba a la residencia de John Lennon en Weybridge para una sesión de composición musical, McCartney quiso darle conversación:
“¿Cómo va la vida?”
“Trabajando mucho”
“¿Cuánto es mucho?”
“Ocho días a la semana”.
McCartney se bajó del coche corriendo y entró en casa de Lennon diciendo “¡Tengo el título perfecto!”, y se pusieron a componer. En una hora tenían la canción.
La canción solo se interpretó en directo por el grupo en una ocasión, el 28 de marzo de 1965 en el programa de TV Thank Your Lucky Stars emitido en los Alpha Television Studios de Birmingham. Nunca formó parte de una gira musical del grupo. El vídeo que se incluye es un montaje con imágenes de su gira por los USA en 1966.