LECCIONES DE HISTORIA.

Autor

INTRODUCCIÓN

Buena parte de mi vida personal y académica ha girado en torno al estudio y la lectura de la Historia, en todas sus dimensiones: Universal, de España, del Arte, de la Literatura, de la Filosofía…

Este pequeño inciso viene a cuento del año que he pasado transmitiendo, en nuestra web, la descripción de obras maestras de la pintura por medio de sonetos, rara y difícil composición en estos momentos en los que la métrica y la rima no son de actualidad. En un intento casi imposible de conciliar entre lírica y descripción, he procurado expresar mi idea del arte, de la pintura, de la historia…

   Pero ese trabajo, tan complicado siempre, me ha proporcionado un “divertimento” impagable. Y se le añadimos la buena acogida que nuestro canal, Amigos SAFA, ha tenido en youtube, con el título Cuadros y Sonetos, en el que figuraba la imagen del cuadro (siempre una obra maestra), el soneto que lo describe y mi lectura del poema, hemos cerrado un círculo, que me ha dejado razonablemente satisfecho. El saberme leído por centenares, o miles de personas en algunos casos, y el haber crecido el número de suscriptores a nuestro canal, me han dejado contento. También en youtube, gracias a la generosidad de Pepe Aranda, ha sido incluido un poema mío titulado Ojos. Cuando los ojos hablan.

Pues bien, en la actualidad más próxima, me he atrevido (la osadía no es exclusiva de los jóvenes; a finales de noviembre cumpliré 80 años) a describir distintos momentos y personajes de la Historia, preferentemente española, por medio de la misma herramienta que utilicé con las obras maestras de la pintura: el soneto, y con las mismas limitaciones que me imponía el comentario sobre cuadros de pintura, es decir mi visión personal y, hasta cierto punto, ortodoxa, de la Historia. Será una serie titulada Lecciones de Historia.

Cada lección constará de una pequeña introducción, tomada de mis vivencias y experiencias personales, a la que seguirá el soneto y la lectura del mismo, con mi voz, que tratará de dar más vida al episodio escogido.

Hasta el momento, solo he escrito 12 Lecciones de Historia. No sé si tendré ánimos, inspiración y tiempo para ampliar su número. El tiempo lo dirá.

 

Cartagena, abril de 2023 (Juan Ant. Fernández Arévalo)

Autor: Juan Antonio Fernández Arévalo

Juan Antonio Fernández Arévalo: Catedrático jubilado de Historia

2 opiniones en “LECCIONES DE HISTORIA.”

  1. Magnífica noticia para nuestra web, Juan Antonio! Se agradece mucho tu esfuerzo en hacernos partícipes de tu extenso saber, con la amenidad que te caracteriza. Muchas gracias!

  2. Muchas gracias, José Luis. Con mi colaboración en nuestra web, trato de comprometer a los compañeros para que participen con sus trabajos, con sus artículos. Es la mejor
    forma de mantener viva la web y la propia Asociación.
    Esta serie la he hecho como diversión intelectual, pero también pensaba en compartirla con los compañeros de mi Colegio, que tantos impulsos me ha dado y tantos recuerdos me suscita.
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta