La Historia con Sonetos: «AL-ÁNDALUS»

Autor

LECCIONES DE HISTORIA

  1. (AL-ÁNDALUS)

La Primera Lección trata sobre Al-Ándalus, en el periodo álgido del Califato de Córdoba, durante los reinados de Abderramán III y Alhaquén II.

Hace unos años que presenté, en una librería de referencia en Cartagena, un libro titulado Maquiavelo. El complot, escrito por Magdalena Lasala, una excelente novelista y poetisa, especialista en el periodo califal andalusí.

Tras la presentación y una entrañable velada repleta de cultura y bienestar, Magdalena me regaló un libro (o novela histórica) titulado Abderramán III. El gran califa de Al-Ándalus, con una dedicatoria elogiosa hacia mi persona que, por pudor, no reproduzco, pero que fue la más hermosa que hubiera podido soñar. Por eso, el libro lo guardo como un tesoro, porque está muy bien escrito y porque me descubrió la grandeza del Califato de Córdoba, aparte de las guerras fratricidas entre musulmanes, árabes y cristianos o entre los propios cristianos (sin que perdamos de vista, por lo tanto, el contexto temporal en que se desarrolla, tan fundamental en la Historia).

Otros libros-novelas dedicados al largo periodo de la dominación árabe en la península ibérica completaron, al lado de los clásicos y académicos de historia, que sería prolijo enumerar, mi información sobre estos ocho siglos tan desiguales de la presencia musulmana en la península.

Y me pregunto ¿si los tres siglos de dominio visigodo son de objeto obligado en la Historia de España, por qué el periodo mucho más largo y fructífero de Al-Ándalus se trata casi con sordina?

¡Ay, las religiones!

 

  1. AL-ÁNDALUS

¿Por qué no Al-Ándalus y sí los godos
forman parte de la Historia de España,
si todos proceden de tierra extraña,
y en la vieja Hispania vivieron todos?
 
Si la gloria de Abderramán tercero
hizo Al-Ándalus rico y poderoso,
y el modelo de un reino prestigioso,
por qué en la Historia no cuenta el primero.
 
Así de injusta puede ser la Historia,
si la narración es ideología
que abandona al olvido la memoria
 
de Arte, de Música y de Poesía,
pues de la palabra a la agricultura
Al-Ándalus nos presta su cultura.
 
Cartagena, nov. 2022
Juan Antonio Fernández Arévalo.

Autor: Juan Antonio Fernández Arévalo

Juan Antonio Fernández Arévalo: Catedrático jubilado de Historia

Deja una respuesta