Nuevo libro de José María Ruiz Vargas

LA MEMORIA Y LA VIDA.

Somos lo que recordamos.

Nuestro compañero José María Ruiz Vargas, el mayor experto en psicología de la memoria, nos adentra en los misterios de esta fascinante capacidad humana.

Al más puro estilo proustiano, José María Ruiz Vargas, catedrático en Psicología de la Memoria, explora los mecanismos de la misma. Nos proporciona lecciones asombrosas como el modo en que un pequeño detalle insignificante puede desencadenar un viaje interior; cómo hasta lo más anodino se sedimenta en nuestra memoria; el modo curioso en que los recuerdos se almacenan; y hasta qué punto cuando recordamos un mismo hecho estamos reconstruyendo una nueva versión del mismo acontecimiento. A continuación, el docente aborda el porqué de la memoria, cómo negociar con ella, cuántas capas tenemos y cómo se relacionan entre ellas en la construcción de nuestra identidad.

La memoria no es un terreno neutral en el que desplegar nuestra autobiografía como una serie de hechos, sino que puede jugarnos malas pasadas e incluso convertirse en nuestro peor enemigo. Acudiendo a los últimos avances científicos, este ensayo desgrana sus pliegues, sus poderes y, en definitiva, las ventajas de entender cómo funciona y la necesidad que tenemos de recordar. Al fin y al cabo, todo se reduce a las historias, ya que la memoria no es otra cosa que los diversos relatos de toda una vida.

Algunos datos de la ficha técnica de sumo interés: El libro lo publica la prestigiosa Editorial Debate del Grupo Editorial Penguin Random House; tiene un total de 664 páginas; un precio de 23,90 Euros y la fecha de lanzamiento es el 1 de junio de 2023. No obstante, desde hace unos días ya se encuentra anunciado en el catálogo de todas las librerías del país (no sólo en La Casa del Libro, Amazon o El Corte Inglés).

Tendremos el privilegio de que el autor nos presente su libro en la próxima reunión del Día del Antiguo Alumno, el sábado, 3 de Junio de 2023, en el Salón de Actos de la SAFA, con una breve exposición de su contenido.

Y por si alguien está interesado en su adquisición, ha previsto hablar con una de las librerías más importantes de Úbeda acerca de la posibilidad de que ese día se acerquen a nuestra reunión con suficientes ejemplares como para satisfacer la posible demanda. Va a intentar que a los asistentes les puedan hacer algún tipo de descuento, aunque esto es algo que se escapa a sus competencias y, en consecuencia, no lo puede asegurar.

 

 

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

Un comentario en “Nuevo libro de José María Ruiz Vargas”

  1. Muchas gracias, José Luis, por anunciar en la web la inminente salida de mi libro “LA MEMORIA Y LA VIDA. Somos lo que recordamos”.

    Aprovecho este espacio para comunicar a los compañeros algunos datos de la ficha técnica que me parecen de interés. El libro lo publica la prestigiosa Editorial Debate del Grupo Editorial Penguin Random House; tiene un total de 664 páginas; un precio de 23,90 Euros y la fecha de lanzamiento es el 1 de junio de 2023. No obstante, desde hace unos días ya se encuentra anunciado en el catálogo de todas las librerías del país (no sólo en La Casa del Libro, Amazon o El Corte Inglés).

    En la reunión del Día del Antiguo Alumno (3 de junio de 2023) haré una breve exposición de su contenido. Y por si alguien está interesado en su adquisición, tengo previsto hablar con una de las librerías más importantes de Úbeda acerca de la posibilidad de que ese día se acerquen a nuestra reunión con suficientes ejemplares como para satisfacer la posible demanda. Voy a intentar que a los asistentes les puedan hacer algún tipo de descuento, aunque esto es algo que se escapa a mis competencias y, en consecuencia, no lo puedo asegurar.

    Hasta pronto,
    José María Ruiz Vargas

Deja una respuesta