Recuerdos de la SAFA – Don Bernardo (In memoriam) II

Recuerdos de la SAFA – D. Bernardo. In memoriam (II)

Don Bernardo era uno de nuestros profesores más jóvenes, por su aspecto y su atuendo. Pero pronto nos enteramos de que, pese a su aparente juventud, llevaba más de diez años en la SAFA, dando las materias que la superioridad le endosaba sin contemplaciones. Y lo decía sin el más mínimo atisbo de crítica, antes al contrario, lo interpretaba como una muestra de confianza de los jesuitas en su valía.

Nos contó que antes se daban más especialidades de las que conocíamos al entrar nosotros, pues en la llamada División de Profesionales se impartían las especialidades de Carpintería, Ajuste, Máquinas (torno y fresa), Electricidad, Fragua, Zapatería, Imprenta, Modelado y Granja.

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – Don Bernardo (In memoriam) II»

Vicisitudes de la vejez, 22

Se ha puesto la cosa que ya ni se puede viajar, a no ser que tengas el pasaporte de la vacuna incorporado a tu cuerpo (y las ganas de hacerlo, claro). Y no lo digo por mí, que ya hace bastantes años que solamente lo hago con imaginación y memoria, sino por mis pobres hijos y nietos y sus generaciones respectivas que vaya papeleta difícil que les está tocando vivir, con la dichosa pandemia mutante (y sus adherencias geopolíticas manipulativas y manipuladoras) que le gusta jugar al descarte y al escondite con la humanidad entera y con nuestra España, en particular.

Continuar leyendo «Vicisitudes de la vejez, 22»

TRASCENDENTE

TRASCENDENTE

Mariano Valcárcel González

¡Huy lo que me ha dicho!, ¡trascendente!…

No así, pero sí. Y yo me digo si en verdad soy o persigo la trascendencia, mía o la de los demás. Todo empezó por un aporte en el whasapp de exsafistas promociones 1970 a la que hice una pequeña crítica, el título era SEXALESCENCIA (que ya tiene miga) y yo le contesté con esto:

Bueno, una gran parrafada con mucho estuco de cobertura. Sexalescentes… Qué palabro! Es la visión desde el tubo del caleidoscopio de un burgués bien situado. Pero, en fin, es al menos optimista.

La réplica fue lo de la trascendencia. Bien viene aclarar algo las cosas.

Continuar leyendo «TRASCENDENTE»

Recuerdos de la SAFA: Don Bernardo (In memoriam) I

Recuerdos de la SAFA: D. Bernardo. In memoriam (I)

Don Bernardo fue el primer profesor que me dio clase en la SAFA de Úbeda.

Llegado de mi pueblo la noche anterior, tras una vigilia insomne adobada por la nostalgia y el miedo al porvenir, una misa eterna y un desayuno frugal, nos llevaron a nuestra aula de estudio. Pasada una hora, el Hermano Peco nos llevó a nuestra primera clase. Salimos del estudio que compartíamos con los demás compañeros de Mecánica y Electricidad y pasamos a un aula más pequeña, pero mucho más soleada, donde nos esperaba Don Bernardo, que nos fue sentando según la lista que tenía en sus manos.

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA: Don Bernardo (In memoriam) I»

Ha fallecido D. Bernardo

Esta mañana ha fallecido en Rincón de la Victoria (Málaga), donde residía, don Bernardo López Aparicio. Mañana sábado se celebrará la misa a las 12:00 h. y será incinerado a las 3 de la tarde en el Cementerio de Málaga. Sus cenizas se trasladarán posteriormente a su localidad natal Santisteban del Puerto, en Jaén, donde descansará junto a sus padres.

Dedicó toda su vida profesional a la SAFA de Úbeda. Fue profesor de variadas asignaturas, tutor y siempre alguien a quien acudir. Se implicó en el activismo social, en ayudar a los más débiles, y nos inculcó un fuerte compromiso solidario.

Apoyó a la Asociación de Antiguos Alumnos, y siempre que su salud se lo permitió, no faltó a ninguna de las convocatorias.

Hasta la última vez que tuvimos ocasión de oírle, nos transmitió su cariño por la SAFA, por sus alumnos y por la justicia social.

Descanse en paz.

https://youtu.be/ZXfDCyJcClU

Cuando llegue septiembre…

Tengo la suerte de disfrutarte, Saúl, todas las mañanas por esta bella Sevilla, hoy tan huérfana de turistas (por la dichosa pandemia) que te piropeaban por doquier (aunque siguen haciéndolo alegremente autóctonos y nacionales), mientras vas caminando (agarrado del gorro por mi persona, para que tu trote ágil y desbocado no tenga fatales consecuencias), con gran admiración y regocijo de los viandantes que se cruzan en tu camino; o en tu cochecito, palpando siempre el cercano ambiente con tu sonrisa y candor especiales.

Continuar leyendo «Cuando llegue septiembre…»

Recuerdos de la SAFA – 24: Los billares

Recuerdos de la SAFA – 24: Los billares

Los billares no eran un sitio adecuado para los niños, según los padres, porque se mezclaban jóvenes de todas las edades y se fumaba mucho. Tabaco, por supuesto. También se decían tacos y se producían peleas cada dos por tres. De niño, presenciando con los amigotes una partida en los billares de mi pueblo junto a la fuente de la Reú, tras hacer una bola, que es como se llamaba a la carambola, un jugador le reprochó enardecidamente haber “metido taco”, y la discusión subió de tono hasta que el otro le arreó con el taco en mitad de la cabeza con todas sus fuerzas. Los pequeños salimos corriendo paseo abajo hasta llegar a la fachada del Ayuntamiento, porque sabíamos que eso no iba a quedar ahí. Nuestras vivencias nos decían que, como algunos animalillos, ante la más mínima señal de alarma había que huir, porque si se escapaba una hostia los pequeños teníamos muchas papeletas de recibirla.

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – 24: Los billares»

ES QUE ME MONDO…

Es que me mondo… Contemplar la pamplina y la inconsistencia de una buena parte de la izquierda nacional es que me admira. No habría podido concebir tal cantidad de majaderías emitidas o proyectadas por sus dirigentes y ¡oiga!, todas propuestas en serio.

Parece como que la escuela sudaca, vía chavismo o no, tan excesiva, retórica, dariniana (de Rubén Darío) y a la postre vacía tenga por acá alumnos aventajados; ¿será también porque algunos dirigentes actuales de la izquierda en España tuvieron orígenes sudamericanos? También pudiera ser rémora del maoísmo más furioso, que sin embargo y bajo los parámetros tradicionales de la cultura oriental, ponía poéticos y sonoros nombres hasta a lo más horrendo de su acción político-cultural (claro, Mao también era poeta).

Continuar leyendo «ES QUE ME MONDO…»