Obituario safista

Como la vida nace, crece, se reproduce y muere, según aprendimos y enseñamos, todo ser viviente está condenado a desaparecer cuando la naturaleza y Dios lo estimen oportuno o necesario. Su código de barras así lo pide. Es ley de vida y una regla inmutable que, aunque los humanos queramos cambiarla o detenerla, hasta la fecha, nadie (ni por más rico ni poderoso que sea) lo ha podido conseguir.

Todos sabéis que no me gusta ser portador de malas noticias, sino todo lo contrario; me encanta ser cronista no oficial de eventos que animen el espíritu y el alma pero, en esta ocasión, no tengo más remedio que serlo para tener informada a nuestra promoción de magisterio y a todo aquel que quiera enterarse, con este medio tan fantástico y extraordinario que llega a todo el mundo que quiere acercarse a beber de su web, en su doble versión, por este año…

Valga esta introducción para advertir que dos de nuestros compañeros de la Promoción de Magisterio 1970-73 de la Safa de Úbeda, han pasado a mejor vida, siendo relativamente jóvenes; pero así se ha producido. Lo siento…

Son José Jiménez Puertas, más conocido por Pepe, que aunque no llegó (creo) a terminar magisterio en la Safa de Úbeda, los jóvenes de nuestra promoción siempre vimos en él al maduro varón que sabía decir valientemente la verdad allá donde hiciese falta y al que admirábamos por ser un conquistador femenino nato. Falleció en su pueblo (Beas de Segura, Jaén), tras su extenso periplo profesional y comercial, hace un par de meses aproximadamente, según me informó una compañera de nuestra promoción de su pueblo.

El otro compañero ha sido Manuel Carmona Jiménez, que fue un gran portero y deportista en su juventud y que -luego- ejerció su largo y productivo magisterio en los Salesianos de Úbeda, donde se jubiló. “Tío campechano y risueño”, como lo definió algún compañero. Falleció en Úbeda, a los 68 años de edad, el pasado 4 de enero. ¡Descansen en paz y que Dios los tenga en su santa Gloria!

No debemos olvidar que ya otros compañeros se nos fueron, como recuerdo en este artículo (http://www.aasafaubeda.com/index.php/20-acontecimientos/3925-hasta-siempre-queridos-companeros). Y que tuvimos dos entrañables encuentros: uno, a los 25 años de nuestra salida de la Safa ubetense (http://www.aasafaubeda.com/index.php/20-acontecimientos/307-25o-aniversario-de-la-promocion-1970-73); y otro, a los 40 (http://www.aasafaubeda.com/index.php/enlaces/20-acontecimientos/3021-40-aniversario-de-la-promocion-1970-73).

No sé si se habrán producido más bajas en estas trincheras de la vida de nuestra promoción de magisterio, a las que los obuses de la muerte apuntan día a día hasta conseguir siempre, antes o después, su objetivo letal. Si alguien las conoce y es tan amable de comunicármelas, le estaré sumamente agradecido, pues junio de 2023 se acerca a pasos agigantados y la reunión de Antiguos Alumnos de la Safa de Úbeda que anualmente se celebra allí, precisa saber los que aún seguimos vivos y todos aquellos que estén deseosos de ese nuevo y ansiado encuentro, en nuestro cincuenta aniversario de la salida de la tahona educativa y profesional que nos moldeó, para poder contarnos si nuestras expectativas de juventud se han hecho realidad con las múltiples y variopintas “batallitas” vividas en ese medio siglo.

¡Hasta siempre, queridos compañeros y amigos, tanto a los ausentes como los presentes…!

Sevilla, 20 de febrero de 2020.

Deja una respuesta