La década de 1980 a 1990

26-11-2010.
Los acuerdos más destacados en las reuniones de los profesores y claustros fueron los siguientes:
DISCIPLINA
Preocupaba, como siempre, el respeto a la normativa de convivencia, la problemática de los recreos, la llegada tarde, el orden que debe observarse en las entradas y salidas, las expulsiones de los alumnos a los pasillos… por lo que se elabora un Reglamento, clasificando las faltas en leves, graves y muy graves.
En cada nivel se utilizaba un cuaderno de tutoría para escribir en él las faltas cometidas por los alumnos.

ASPECTO PEDAGÓGICO
Se comenzó a confeccionar un método de lectura-escritura, realizado por el profesorado del centro.
En diversas reuniones con el inspector, don Santiago Debón Tortosa, se valoraba la Memoria, realizada como análisis, de todo un curso y propuestas de mejora. Igualmente, el Sr. Inspector informó cómo debía realizarse el Plan de Centro.
Se participó en un Seminario para crear los objetivos mínimos que deben superar los alumnos en 6.° curso.
Un Decreto desarrolló cómo iniciar en los centros el Ciclo Polivalente de 1.er Grado, con una duración de tres años, “para equipararlo al BUP”.
Se propuso un curso de adaptación para los alumnos que no terminasen EGB. Los profesores realizaban unos compromisos semanales para fomentar el sentido cristiano de solidaridad, justicia y verdad. Formularon objetivos formativos para desarrollar la conciencia personal y colectiva mediante la participación; mejorar la sinceridad de los alumnos y respetar las normas que regulaban el estilo de vida.
El porcentaje de éxito en distintas asignaturas se acercó al 85%.
Se consideró necesario seguir en Ortografía los cuadernos de don Jesús Pérez González y la implantación de la Composición del mismo autor.
El padre Rector pidió reavivar el espíritu Safa, especialmente a favor de los más pobres y necesitados. Se solicitó la Encomienda de Alfonso X, El Sabio, para el inspector don Santiago Debón Tortosa.
Entre las medidas adoptadas, resalta que todos los cursos tuvieran una clase semanal de escritura.
En algunos momentos, los cursos que finalizaban etapa, como 8.°, contaban con un elevado número de alumnos desmotivados y sin ánimo de trabajar lo mínimo. Se intentó buscar alguna solución al grave problema. La relajación de la disciplina, la problemática propia de la edad, la inadaptación a los actuales programas, influencia de la televisión y externas, se consideraban como los factores que afectaban negativamente. Se propusieron alternativas para solucionar el problema, la mentalización y colaboración de padres y alumnos, y una activa acción tutorial.
El libro sobre la Reforma del Ciclo Superior se presentó al profesorado para su estudio y análisis. Se criticó que las fechas no fuesen las adecuadas para su estudio, ya que otros temas implicaban en esos momentos al profesorado.
Los alumnos fueron motivados con un curso de Técnicas de Estudio y se hizo una programación de orientación vocacional, para los alumnos de 8.°.
La ratio se estableció en un número de 35 alumnos, máximo por curso. Se llevó a cabo la experiencia de la globalización en el Ciclo Inicial, basada en los Centros de Interés alrededor de palabras generatrices, siguiendo el método de Pablo Freire.
En un análisis, valoraban las buenas relaciones entre los diversos estamentos de la Comunidad Educativa, con reuniones, que servían para resolver cualquier tipo de problemática. El profesorado propuso el estudio del idioma en el Ciclo Inicial.
Como lema en alguno de estos cursos se selecciona “EDUCAR, MÁS QUE ENSEÑAR”.
EL PERIÓDICO ESCOLAR “ESLABÓN”
Coordinado por don Ricardo Taboada, nos han llegado algunos ejemplares del periódico editado en la década de los años 80.
El primero de los números es del curso 80-81. Se lamentó la marcha del maestro don Ramón Molina Navarrete, que trabajó con tanto entusiasmo en el nacimiento del periódico.
En otros números, los alumnos opinaban sobre “La paga semanal”. La mayoría de los alumnos reciben entre veinticinco y doscientas pesetas. Otros no reciben pagan y obtienen el dinero, quedándose con los “picos” de los recados o pidiéndolo en casa. Hacen un recorrido por los principales gastos.
Las colaboraciones poéticas las realizan Pablo Muñoz y Juan Carlos López. La encuesta sobre el divorcio manifestaba que un 70% de personas eran partidarias de esta ley. Los alumnos entrevistan a doña Cristina Martínez Sánchez, por cumplir ciento dos años, y narraba de forma amena sus vivencias.
En el terreno deportivo, se analiza la marcha irregular del CD Villanueva y de la llegada de numerosos jugadores de fuera.
Narra la jubilación de Luis, “El jardinero”. La llegada de doña Paqui a la escuela de párvulos y el informe de don Pascual sobre los problemas económicos.
En las colaboraciones de los padres, Ricardo Salas pide que recuerden que los padres, sumidos en los trabajos y preocupaciones cotidianas, se olvidan de que el maestro necesita su colaboración para completar su tarea.
Don Ramón Molina Navarrete, maestro, buen amigo y compañero, publica un libro de poemas, “La voz de mi silencio”, en el que dedica una de sus composiciones a su paso por este colegio.
OS RECUERDO
Os recuerdo…
Os sigo llevando por mi vida.
Hasta mí llegan vuestras casas de cal,
vuestros olivos, vuestra alegría.
Hasta aquí vienen las nubes
de vuestros cielos todavía.
Hasta mí el olor a hombres amasados de sombras
y manos encallecidas.
Hasta mí esos ecos de niños encendidos
con sus pecas y sus risas.
Hasta mí vosotros: Ángel, Gregorio
Diego, Antonio, Pablo; enriquecidas
almas en el arte de enseñar al que no sabe,
elegantes sinfonías
de paciencias por salones de sueños,
por campos de nardos y vendimias.
Os recuerdo…
Estáis en mí toda la villa,
sus campos y besanas,
sus campanarios tocando a misa,
sus noches de silencio,
su resurrección de cada día,
su pan de nieve,
sus besos y caricias,
sus fuentes, sus plazas, sus calles,
sus piedras, sus faroles, sus esquinas…
Os recuerdo con añoranza
derramando cariño en mi poesía.
Os llevo entre mis brazos,
en la plenitud de mi alegría.
Estáis conmigo, plenamente conmigo,
haciéndome constante compañía.
Os recuerdo, Villanueva.
Os recordaré mientras viva:
allí tengo revoloteando
nueve años de mi vida.

Deja una respuesta