Yo viví la Revolución Francesa, 1

09-04-2009.
Experiencia basada en el musical «Los miserables»
«Mientras exista la ignorancia, la pobreza y el sufrimiento en esta tierra…
deben contarse historias como esta».
(Víctor Hugo).

INTRODUCCIÓN
En unas jornadas del Proyecto Roma en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (febrero de 1995), un profesor de la Universidad de Bolonia, después de oír mi intervención sobre la metodología en la enseñanza de la Revolución Francesa, me preguntó: ¿Cómo han vivido la revolución sus alumnos? ¿Ha organizado usted un simulacro de revolución con ellos?
Había trabajado, elaborando una serie de recursos y técnicas de trabajo que me eran muy útiles por sus características manipuladoras y cooperativas, y por inducir al descubrimiento. Sin embargo, olvidaba transformar en experiencia personal la época histórica que estudiábamos.
Conocer la época de las Revoluciones Industriales es clave para comprender el mundo actual, punto de partida para que el aprendizaje sea significativo; pero mis planteamientos metodológicos carecían del aspecto vivencial.
Desde aquel día me propuse cambiar la metodología. Juegos de simulación, teatro, taller de prensa informática son las estrategias que hemos utilizado para que los niños y niñas del último curso de Educación Primaria se sientan protagonistas de los acontecimientos que cambiaron el mundo.
LA LIBERTAD CONDUCIENDO AL PUEBLO
En el salón de actos del Colegio hay una reproducción del cuadro de Delacroix, «La Libertad conduciendo al pueblo» en grandes dimensiones (5 x 3 m). Fue el decorado que utilizamos en la representación de Los Miserables hace seis años, pintado por un grupo de alumnos y alumnas. Ahora lo utilizo para trasladarnos al momento histórico que vamos a representar.
Les expliqué la escena que Delacroix narraba en su obra: una manifestación contra el absolutismo monárquico del rey.
E1 interés se despertó. Querían saber qué era absolutismo, por qué el rey no cedía a las peticiones de democracia del pueblo, qué diferencias había entre burguesía y proletariado, cuáles eran las clases privilegiadas… y muchos más interrogantes que surgían continuamente, convirtiéndose esta primera actividad de motivación en una mesa redonda de interesados investigadores.
Cada personaje del cuadro tenía una historia personal anterior a la Revolución. Los relacioné con personajes de la novela de Víctor Hugo: Ualjeam, niño revolucionario, una mujer explotada en una fábrica, burgueses, obreros… El ambiente estaba preparado para iniciar la experiencia de “vivir la Revolución Francesa”.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Según Bruner, la actividad de descubrimiento y de indagación del ser humano se inicia en la curiosidad natural que, especialmente, los niños tienen.
Vivir la Revolución Francesa como protagonistas y reporteros aumentará la curiosidad y nos permitirá descubrir sus aspectos ideológicos, sus causas y consecuencias, además de conocer el relato cronológico de los hechos y de los personajes que la protagonizaron.
Lo que más importa es que el grupo, en su totalidad, encuentre interesante el contenido y, aunque en distinto nivel de asimilación, aprendan las ideas y datos suficientes para comprender el hecho histórico y sus repercusiones en el mundo de hoy.
El equipo docente de 6.° programa estas actividades interdisciplinares: Historia (centro de interés), Lengua (textos de las canciones), Matemáticas (problemas relacionados con salarios y producción de una fábrica), Educación Musical (interpretar con la flauta dulce “Castillo de cristal”), Inglés (trabajar las canciones en inglés), Expresión Artística (maquillaje, bandera francesa, decorado).
Este trabajo está fundamentado en los principios de la cultura de la diversidad, contrarios a la cultura del éxito o del fracaso. La cooperación en grupos heterogéneos es nuestro camino y uno de nuestros objetivos. Las personas con dificultades de aprendizaje aportan la necesidad de planificar, teniendo en cuenta planteamientos metodológicos más motivadores. Estrategias de pequeño y gran grupo, puestas en común, atención individualizada, el uso adecuado de los espacios (aula de clase, salón de actos, paneles en pasillos, aula de informática, patio, salidas del Centro, sala de video, biblioteca, etc.), fomentarán las relaciones y convertirán el colegio en un lugar de encuentro, en el que aprender puede ser divertido. El teatro es, por sí mismo, un valor añadido a las demás estrategias.
OBJETIVOS
RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS
1. Facilitar la comprensión del hecho histórico, sus causas y consecuencias.
2. Desarrollar el sentido crítico sobre los acontecimientos históricos y sobre nuestro propio trabajo.
3. Asimilar los conceptos básicos: revolución, libertad, democracia, absolutismo…
RELACIONADOS CON LOS PROCEDIMIENTOS
1. Participación de la comunidad escolar en la preparación y puesta en escena (familia, profesorado que imparte clases al grupo de alumnos/as y los protagonistas: 6.° curso de Primaria).
2. Adquisición de destrezas interpretativas y de expresión oral y corporal.
3. Desarrollo de habilidades periodísticas, tanto en la búsqueda de información como en la elaboración de las páginas de prensa informática.
RELACIONADOS CON LAS ACTITUDES
1. Fomentar un ambiente de respeto y cooperación, teniendo en cuenta las diferentes capacidades.
2. Fomentar el gusto por el teatro y la música como expresión de sensaciones, ideas y sentimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *