Apertura del curso 2008/09

22-10-2008.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO “SAGRADA FAMILIA”
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
Día 21 de octubre de 2008

Fotos enviadas por Alberto Román
Ayer se celebró este acto, al que asistí junto a dos de nuestros asociados: Antonio Almagro García y Manuel Contreras Gallego. El Aula Magna estaba a rebosar. O, más bien, no podía acoger a todo el conjunto de los alumnos de Magisterio, porque su capacidad es escasa para tanto posible asistente, varios de los cuales tuvieron que quedarse “desatornillados” en el pasillo.
No sé por qué no se celebró la Apertura en el Salón de Actos, cuya capacidad es suficiente para unos quinientos asistentes, cuando el número de alumnos de Magisterio, matriculados el curso pasado, fue de 550 (Memoria. Curso 2007 ◦ 2008, pág. 49).
El acto se inició con la Lectura de la Memoria del curso académico 2007/08, por el Señor Secretario de la Escuela Universitario de Magisterio “Sagrada Familia”, don José Hidalgo Navarrete.
Después, doña Nieves Blanco García, Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, nos brindó una excelente Lección inaugural, con el título de “El privilegio de tener maestra”, con la que nos enseñó a darle sentido a la vocación que debe llenar nuestra profesión de educadores, mejor que de enseñantes. Para ello, nos relató sus recuerdos de la maestra que a ella la guió, educó, enseñó y proyectó para que tuviera criterios y personalidad en su futura vida.
A continuación, Juan Luis Veza Iglesias, Rector de la Fundación Safa, nos deleitó con una breve y lúcida exposición, en la que animó a los alumnos para que su actividad educativa gire en torno a estos cuatro ejes:
  • Desarrollo personal.
  • Excelencia profesional.
  • Compromiso ético-social.
  • Apertura a lo trascendente.

 

Y con el desarrollo de estos cuatro ejes, se pretende que consigamos ser personas:

  • libres y responsables,
  • profesionales y solidarias,
  • competentes y creativas,
  • con sentido crítico y capaces de trabajar en equipo,
  • éticas y creyentes.

 

No estuvo presente en el acto el Rector de la Universidad de Jaén, porque tenía otra reunión, en el Centro Universitario de la capital, ese mismo día y en horas coincidentes. Su sustituta, Adoración Mozas Moral, Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, animó a los alumnos al esfuerzo y al entusiasmo educativo.

En la mesa presidencial también se encontraban Elena Rodríguez García, Concejala de Cultura y Artesanía del Ayuntamiento de Úbeda, en representación del Alcalde de la ciudad ubetense; Francisco Javier Muñoz Delgado, Director de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrada Familia”; y Jesús Juan Risueño Martínez, Director Adjunto y Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrada Familia”.
Oído el Gaudeamus igitur, acabó el acto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *