Petición de opinión, 6

20-07-2008.

DE LA ASOCIACIÓN DISOCIADA

En la última junta habida (octubre de 2007) ya se hizo evidente que la Asociación se había estancado, que había entrado en un estado rutinario, apenas activado ni motivado para salir de esa cierta modorra.

Se comentó por los presentes. Se dijeron algunas cosas, a veces hasta contradictorias. La opinión de cada cual es respetable y así ha de hacerse, pero tal respeto no necesariamente lleva a la identificación o acatamiento. Y hubo opiniones que en verdad no llevaban aparentemente hacia ningún sitio; no daban salida al estado de la Asociación.

Hasta se instó a considerarla únicamente como una junta de amigos de alguna que otra promoción y de ahí no más.

Ciertamente surgió así. Y se aglutinó alrededor de antiguos alumnos que habían pasado los años duros y perpetuos del Magisterio Safa de Úbeda, en Úbeda. Y también con algún antiguo profesor como mito o referente para sus recuerdos y sus memorias. Esto llenó tanto las juntas iniciales como las temáticas que se intercambiaron y publicaron en la página web de la Asociación… Hasta que apenas hubo más.

Para mí que la última reunión habida quedó fallida.

La problemática se abordó, hubo intentos de redefinir o redirigir el sentido y las metas de la Asociación; pero también hubo quienes se fueron por las ramas folclórico-lúdicas (que tendrían su momento, pero no debieran ser los fines). No se llegó a nada práctico, como se aprecia ahora.

Hace crisis, ¡sí, esa palabra maldita!, la Asociación. Todo está en crisis y todo se veía venir. Así que no somos una excepción dentro de la tónica general que va a llenar el final de la primera década del siglo XXI.

Se indicó que, si no se vitalizaba con nuevas aportaciones (o sea con nuevos socios de las canteras antiguas y más recientes), no se lograría nada; si es que se pretendía lograr algo, claro. Se advirtió la dificultad de esto, porque es muy difícil la identificación de las antiguas promociones con las nuevas y de estas con el llamado “espíritu Safa”… Pero también se hizo notar (y yo en concreto sigo creyéndolo así) que por parte de la Institución no existe ni el más leve intento de que esta Asociación se consolide; no están por la labor y habría que ir a las causas íntimas o últimas de ello. Y pedir explicaciones.

Luego hemos visto que la página web, que debería ser un portal muy dinámico y utilizado como recurso inmediato de contacto, acciones e ideas, aportaciones y demás, se ha quedado en mera exposición de unos ególatras (entre los que me cuento, pero es así) que bombardeamos a los que se acercan a la misma con pestiños las más de las veces. Hartos debemos tener ya a los compañeros.

Que se intente hacer que el edificio no caiga ya es señal positiva; porque creer que todo está bien o que como va ya es suficiente es dejarlo ir poco a poco… Ahora, si no salen ideas o sugerencias que sirvan para algo más que mantener lo que hay creo que es mejor dejarlo. Se ha intentado, se hizo el esfuerzo y se puso la ilusión, se indicaron ideas, temas y hasta actuaciones, pero sólo con ello no basta, si no se lograron las metas propuestas y ya no se puede más…

Habrá que agradecer el trabajo realizado y dar un abrazo a quienes tanto empeñaron. Sé que la ilusión no se puede pagar, y no se ha actuado de modo mercenario. Con más razón para no insistir, se hieren los sentimientos.

Un saludo.

marianovalcarcel51@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Mariano Valcárcel González

Decir que entré en SAFA Úbeda a los 4 años y salí a los 19 ya es bastante. Que terminé Magisterio en el 70 me identifica con una promoción concreta, así como que pasé también por FP - delineación. Y luego de cabeza al trabajo del que me jubilé en el 2011. Maestro de escuela, sí.

Deja una respuesta