Canciones con historias – 16: Éxitos por chiripa (I): Kansas

Éxitos por chiripa: Kansas y «Dust in the wind»

Curiosamente, esta balada con violín es la canción  más conocida de una banda de rock progresivo y surgió de forma inesperada, escrita por su guitarrista Kerry Livgren. Como era una rareza en la línea habitual del grupo, la prensa especializada tenía curiosidad por saber de su génesis, con escaso éxito, pues el grupo era conocido por su nulo afecto a los críticos musicales. Años después de componerla, un importante redactor de una conocida revista musical americana consiguió una entrevista, donde por fin se sinceró: contó que estaba leyendo un libro de poesía sobre indios americanos y le llamó la atención un verso de un jefe indio que decía «for all we are is dust in the wind», (“todo lo que somos es polvo en el viento”). Le encontró sentido a ese verso y  cuestionó sus propias metas: “Aquí tengo toda esta fama, posesiones materiales, tengo una meta en mi vida que he logrado alcanzar, pero volveré a la tierra. ¿Y qué significa toda esta vida ante eso? Ese es el mensaje de la canción”

Como guitarrista de rock no estaba muy familiarizado con la guitarra acústica, así que cogió una que tenía olvidada en su casa y comenzó a practicar la técnica del «fingerpick», y poco a poco fue creando una melodía. Su esposa, que pasaba ante su estudio, le dijo que sonaba muy bien, que no se olvidara de esa melodía. Él dijo que estaba sólo practicando pero ella le insistió una y otra vez y le dijo que le pusiera letra. Recordó el poema del jefe indio, y así surgió esta canción.

Su grupo estaba terminando el álbum “Point of know return”, una colección de 12 temas de rock progresivo, y como sobraba espacio en el LP (recordemos que los costes de troquelado y grabación de los vinilos recomendaban apurar la capacidad de cada cara), le preguntaron  a Kerry Livgren si tenía alguna otra canción. Aunque todos esperaban un tema rockero, les sorprendió su respuesta afirmativa, aunque él mismo dijo que no era del estilo del grupo, por lo que no la tocaría. Sus compañeros, picados de curiosidad, le insistieron, y un poco molesto finalmente accedió. El grupo la aplaudió y al productor, que la oyó desde la cabina de control, le encantó, por lo que la incluyeron como número 7 de la cara B del álbum. Poco tiempo después, en formato single llegaba al número 1 en las listas.

 “I close my eyes
Only for a moment
And the moment’s gone.
All my dreams
Pass before my eyes, in curiosity

Dust in the wind
All they are is dust in the wind.

Same old song
Just a drop of water
In an endless sea.
All we do
Crumbles to the ground though we refuse to see

Dust in the wind”

(“Cierro los ojos
solo por un momento
y el momento se ha ido.
Todos mis sueños
pasan ante mis ojos, curiosamente.

Polvo en el viento
todo lo que somos es polvo en el viento.

La misma vieja canción
solo una gota de agua en un mar sin fin.
Todo lo que hacemos
se desmorona en el suelo aunque nos negamos a ver.

Polvo en el viento
todo lo que somos es polvo en el viento”)

Cómo no, aparece en Los Simpson:

Incluso hay una versión orquestal:

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

Deja una respuesta