Una muestra para la calidad

20-03-2008.
Al hilo de los últimos artículos habidos respecto al Sí/No de lo concerniente a la normativa sobre “calidad” de la enseñanza en Andalucía, que firman Diego Rodríguez y Francisco Fernández (y el mío propio), observo que se coincide en que los que siempre estamos al pie del cañón, haciendo nada más y nada menos que lo que debemos, no tenemos en principio –mejor, no tememos‑ problemas con esas medidas propuestas, si no que rechazamos de plano lo impropio de las mismas.

Aunque se vea la divergencia entre opinar que van a ser sobre el cincuenta por ciento las adhesiones de centros educativos (veremos en cuántas queda la cosa realmente) y referir las maniobras totalmente chantajistas y clientelares que se produjeron para que los cargos directivos se asociasen de pleno y funcionasen como capataces de obra (y no solo en Almería sucedió, tengo entendido, lo descrito por Paco).
Y como muestra de lo que uno puede poner encima de la mesa y de lo que uno NUNCA ha presumido, ni ha andado pregonando ni ofreciendo en tenderetes pedagógicos y administrativos, aquí remito unas páginas de un boletín informativo que elaboro desde hace tres cursos, VOLUNTARIAMENTE Y EN MIS HORAS PRIVADAS, para la totalidad de mi alumnado (y sus padres), en cada trimestre.
Cada boletín lleva cuatro páginas y diversas secciones, noticias locales, noticias del centro, lo que se ha realizado en la unidad, salidas y otras experiencias extraescolares, el alumno o la alumna más destacado o destacada (por elección secreta), un breve artículo de acción tutorial para padres, advertencias, normativa… La última página lleva una breve descripción local (sacada de mi pequeño tomo editado). En suma, creo que es un trabajo bien planteado y suficientemente ejecutado, que algunas familias agradecen. De todo ello es informada la dirección.
Pero un trabajo como éste no es mensurable según lo apuntado por los criterios administrativos; no se puede valorar en porcentajes ni estadísticas; no da el juego que se pretende… En suma, puede que no valga al efecto.
Si esto no se llama trabajar por la calidad de la enseñanza, que vengan doctores y me lo refuten. Por cosas menores se han encumbrado algunas y algunos al olimpo de las asesorías y otras hierbas. ¡Ah!, en el centro donde tengo destino provisional/forzoso llevan tiempo diciendo que van a elaborar un periódico escolar; llevan tiempo, pero no lo confeccionan PORQUE LO TENDRÍAN QUE HACER EN HORAS EXTRAS (obviamente no remuneradas).
Pero no seré yo el primo que, ya puestos, haga uno para todos como vengo haciéndolo para mi grupo. Hasta ahí podríamos llegar.
 
 
 
 
 
 

Autor: Mariano Valcárcel González

Decir que entré en SAFA Úbeda a los 4 años y salí a los 19 ya es bastante. Que terminé Magisterio en el 70 me identifica con una promoción concreta, así como que pasé también por FP - delineación. Y luego de cabeza al trabajo del que me jubilé en el 2011. Maestro de escuela, sí.

Deja una respuesta