Acto de graduación de la promoción 2007

02-07-07.
Seguro estoy de que os acordáis del Salón de Actos de la Safa por su magnífica presencia y capacidad. Sin embargo, tiene tres enormes defectos: uno, que los actores no tienen entrada independiente, por lo que su preparación artística necesita un tiempo “inmemorial” tras el telón de fondo; otro, que los actores no poseen cuartos propios para arreglarse, pintarse o aligerarse; y el último, que el citado salón no disfruta de calefacción ni de aire acondicionado. El padre Ciganda SJ tuvo que crearlo bajo la pesadumbre económica de la escasez y el resultado fue desequilibrado: pompa y miseria.

Pues así se desarrolló el Acto de Graduación de la Promoción 2007: entre riqueza y pobreza. Riqueza, porque sus intervinientes lo hicieron de manera acertada y grandilocuente (incluso yo, a pesar de un error cometido en el título de uno de los premiados); y pobreza, porque tuvimos que abrir la puerta lateral para que el aire externo refrescase algo el interior del enorme salón, lleno de alumnos, padres y profesores.
En primer lugar, se produjo la Imposición de Becas al alumnado de la Promoción 2007. Se fue llamando a cada uno de ellos ‑de cinco en cinco‑ para que los cinco componentes de la mesa presidencial pusieran amorosamente sobre los hombros de cada promocionado la roja beca de su mérito estudiantil y profesional.
Me llamaron al estrado y les dirigí a los alumnos estas palabras explicativas:
1.       La Asociación “Antiguos Alumnos de Magisterio de la Safa de Úbeda” (AAMSU) fue registrada el 15 de enero de 2004 en el Ministerio del Interior, porque muchos de sus antiguos alumnos están repartidos por toda España, e incluso en Europa. Por eso convenía darle un carácter nacional.
2.       Pretendemos reflejar el espíritu que los diferentes profesores de esta Escuela de Magisterio (hoy Universitaria) nos han transmitido a lo largo de estos sesenta y tres años transcurridos desde su fundación, en 1944, en Villanueva del Arzobispo.
3.       Vuestra inquietud estudiantil y vuestro futuro trabajo educador nos pueden permitir que aportéis descubrimientos y experiencias que mejoren los procedimientos de enseñanza y educación. En ese caso, AAMSU estaría dispuesta a divulgar vuestras aportaciones.
4.       Este curso hemos decidido premiar a los cinco mejores expedientes de las distintas especialidades que se imparten en nuestra Escuela Universitaria de Magisterio. Seguiremos premiando a los mejores expedientes de esta Escuela Universitaria, con lo cual os transmito el ánimo a todos para que aumentéis vuestra competencia estudiantil, lo que nos enriquecerá a los demás.
5.       Tenemos una página web, cuya dirección es www.aasafaubeda.com. Podéis entrar en ella y aportar vuestras experiencias y opiniones, vuestras fotos y comentarios, a través de la dirección electrónica: magisterio@aasafaubeda. com. Conviene que participéis para que la perspectiva sea multitudinaria, diversa y enriquecedora. La trayectoria la hemos iniciado los más antiguos, pero sois vosotros quienes debéis mantener el sentido y la ilusión de nuestra Asociación.
6.       Quiero anticipar mi enhorabuena a los cinco compañeros que van a ser galardonados. Les entregaré el respectivo diploma y sendas medallas de nuestra Asociación, cuyo original diseño ha sido creado por Diego del Moral, hijo de uno de nuestros asociados. Como están bañadas en plata, si con el tiempo se oscurecen, deberéis frotarlas intensa y amablemente con un paño y volverán a relucir, como vuestros expedientes.
7.       Estamos a vuestra disposición, para atenderos en todo aquello en que os podamos ayudar. Como presidente de nuestra Asociación, procedo a entregar los Premios.
Al entregar las medallas y los títulos, en uno de ellos advertí que había dejado escrito doña, cuando el titular era hombre. Le pedí disculpas y, hoy lunes, 2 de julio, ya he arreglado el desperfecto y el título espera a su dueño en las dependencias del Director Adjunto de la Escuela Universitaria de Magisterio “Sagrada Familia” de Úbeda (Jaén), Jesús Juan Risueño Martínez.
La tutora de la promoción, doña Soledad de la Blanca de la Paz, hizo un magnífico comentario acerca de la calidad y validez del aprendizaje y humanismo de sus tutelados. Fue aplaudida intensamente por los asistentes.
Posteriormente, un alumno y una alumna, representantes de sus compañeros de promoción, vertieron sendos comentarios graciosos, serios y atinados sobre sus actitudes y comportamientos. Fueron ovacionados por los presentes.
Mientras ellos hablaban, tres compañeras subieron discretamente al escenario y se ocultaron tras el telón de fondo, donde se prepararon para realizar posteriormente dos excelentes actuaciones: una de ballet; y otra de representación gimnástica, tras una tela blanca que ocultaba sus cuerpos vírgenes.
Intervino el Excelentísimo Rector de la Fundación “Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia”, Juan Luis Veza Iglesias SJ, quien recomendó a los alumnos que lo más importante en la vida no es saber, sino querer (mientras se golpeaba intensamente su propio corazón).
No presidió el acto, como estaba previsto, el Señor Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, sino Victoria López Ramón, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de dicha universidad. Nos animó a cantar el Gaudeamus igitur y, tras su entonación, dio por cerrado el acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *