A don José Fernández Rueda

23-10-06.
Hoy quiero apartar por unos momentos la ironía de mi palabra para hacer una presentación y un ruego a esta Asamblea soberana.
Yo lo recuerdo alto y fuerte con la boina negra pedaleando su rancia bicicleta o llevándonos cualquier fin de semana a conocer Almería en su “Dos caballos” de los años sesenta.
¡Ay, Almería; ay, calle Gerona y Barrio Alto; cuántos recuerdos, cuántas primeras veces vividas, cuántos sacos de agradecimiento…!

Se llama don José Fernández Rueda. Digo se “llama” porque este hombre grande vive sus 95 años con espíritu que ya quisiera yo para mí. “No puedo andar”, me dice en una carta, “ni me dejan conducir, pero sigo escribiendo…”. Y se llama don José, porque es un título de respeto que le honra y no un apodo.
Fue, es uno de los primeros maestros que repescara el padre Villoslada para poner en pie esta gran Obra.
Fue, es, director del colegio Safa de Almería durante muchos años.
Sobre todo, fue y es maestro de maestros, ejemplo y modelo siempre, por su entrega generosa, su esfuerzo y sacrificio sin horarios, ni reloj, ni querer “salir en las fotos”; por su dedicación altruista a los demás; por ser enamorado de la Safa almeriense en momentos nada fáciles; y por ser cristiano convencido en principios y formas, cosa que al parecer hoy no está de moda.
Es padre de nuestro compañero Paco Fernández y de otros diez hijos.
También nos acogía como hijos propios a los aprendices de maestros “recién paríos” que estrenábamos el extremo opuesto del aula en aquellas tierras lejanas. Nos enseñó métodos y maneras de ser y estar ante los ojos de los niños. (Su ejemplo, intento seguir aún hoy en los campos, personal y profesionalmente).
Por ello, hoy os pido compañeros que esta Asamblea conceda nuestra medalla a don José Fernández Rueda en reconocimiento a un hombre y una vida, por gratitud a un gran maestro y por cariño personal, respaldado por muchos compañeros de Almería y de otros centros que hemos tenido la gran suerte de conocerlo y compartirlo.
MUCHAS GRACIAS.
21 de octubre de 2006.
 
QUERIDO AMIGO PACO:
TE RUEGO HAGAS LLEGAR A TU PADRE LA MEDALLA Y EL CARIÑO DE ESTA ASOCIACIÓN CON MI AGRADECIMIENTO PERSONAL.
MUCHAS GRACIAS.
Fotos enviadas por Pepe Aranda.

Deja una respuesta