Noticiario ubetense

Quiero felicitar a la nueva presidenta de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Descendimiento de Cristo, Josefina de la Cruz, por la humildad que le caracteriza y el amor incondicional a su virgen.

La Iglesia de Úbeda está en movimiento, a pesar de que haya escasas vocaciones para recoger la mies, que es mucha, en nuestra sociedad occidental, obnubilada con mil y una distracciones, siendo el mal que le aqueja, por lo que se anticipan cambios para septiembre: D. Ildefonso de la Torre Fernández, párroco de santa Teresa cesa, tras sus muchos años de servicio, aunque estaba jubilado, será sustituido por D. Luis Juan Gallardo Anguita que viene de Baños y Guarromán; D. Francisco de Paula Agüera -que estaba de ayudante del arcipreste de Úbeda en San Pablo- lo destinan al Donadío y Santo Tomás; y D. Joaquín Rafael Robles Medina, natural de Úbeda, destinado en Santo Tomás, va a la parroquia de Sabiote.

Por san Pedro procesionó su titular sin su simpar presidenta, doña Mª Carmen Ruiz Ara; quiera Dios que se le solucionen todos sus problemas médicos, por lo buena persona que es.

El 1 de julio se celebró, con todo boato, el pregón a la Virgen del Carmen a cargo de D. José Ramón López Agulló y el 16 fue procesionada clamorosamente por las calles de Úbeda.

La Unión de Cofradías ya ha elegido la pregonera de nuestra próxima Semana Santa, cuyo pregón será en marzo de 2024, habiendo recaído el honor en una ubetense en el exilio sevillano: Irene Alameda Herrador, que fue de la Adoración Nocturna ubetense, y es cofrade de la Virgen de las Penas, habiendo pasado por el colegio de las Carmelitas, los Salesianos y el IES San Juan de la Cruz hasta que se marchó a Sevilla, donde reside. Está muy vinculada a la Semana Santa ubetense.

No podemos olvidar el feo que le hicieron los de la televisión ubetense a Eduardo Jiménez Torres al no mandarle la cámara prometida para entrevistar a los antiguos alumnos Safa de Úbeda que se reunieron -por undécima vez- los días 2 y 3 de junio pasado y que se encontraron huérfanos de este titán ubetense que ama a partes iguales a la Safa, que tanto le enseñó, y a la Úbeda que le vio nacer. Perdimos todos…


Úbeda ha sido la única ciudad que ha homenajeado a Antonio Gala en su fallecimiento. Él era medalla de oro de la ciudad y contribuyó sobre manera para que Úbeda y Baeza fueran Patrimonio de la Humanidad hace 20 años. Nunca podremos agradecérselo lo suficiente. Todo ello fue debido y promovido por el gran benefactor e hijo predilecto ubetense Juan José Almagro García…

Sevilla, 30 de julio de 2023.
Fernando Sánchez Resa

Deja una respuesta