Sabina, 3

Ya en España, se gana la vida cantando por los bares, pues se sabe el repertorio de todo lo que le piden de otros cantantes; cantaba de todo, pero especialmente boleros y rancheras mejicanas, puesto que era lo que más dinero daba. En 1976 hace un trabajo sobre los represaliados políticos españoles de la guerra civil y le dan un nuevo pasaporte y se fue metiendo con sus propias canciones; entonces viene a ver a sus padres y se pasa por la taberna “El Chinarrale”. Precisamente ahora estamos escuchando sus canciones, grabadas directamente en radiocasete.

Joaquín es un cantautor diferente que tiene su propio estilo, pues arrastra sus canciones como la canción melódica francesa de Georges Brassens y no tiene el estilo llorón de otros muchos cantautores. Las letras de Sabina poseen un amplio abanico de influencias que van desde los cancioneros del rock anglosajón, el folclore latinoamericano, el tango y hasta de poetas vanguardistas hispanoamericanos o de los autores que formaron parte de sus primeras lecturas en su juventud, que incluyen a Fray Luis de León y Jorge Manrique.Por encima de todos estos autores, destaca la influencia de Francisco de Quevedo, aunque Sabina insiste en que su máxima influencia entre la poesía española contemporánea es la de Jaime Gil de Biedma.

Mientras tanto, seguimos oyendo música de fondo del primigenio Sabina y de bastantes coches que dificultan la nitidez del mensaje que nos transmite Agustín.

Remata Gordillo diciendo que éste es el último anclaje de su juventud: la mítica Tasca del Chinarrale. Ahora vamos a San Lorenzo, dando un gran salto en su vida, para realizar la cuarta parada.

Nos recibe amablemente Lola, componente de la “Fundación Huerta de san Antonio”, que nos presenta la antigua parroquia de San Lorenzo. Una olvidada iglesia con muchos siglos de antigüedad que tiene en su seno toda clase de estilos arquitectónicos: románico, gótico, renacentista, del siglo XVIII…; y que se cierra en la guerra civil española mientras sus enseres y santos se queman en la plaza. Luego será casa de refugiados (que se arroparán en las capillas), taller de artistas, almacén de tronos y enseres de iglesia, etc., hasta que llega un providencial grupo de amantes ubetenses que fijan su atención sobre este edificio: la “Fundación Huerta de san Antonio”, que ya ha hecho una primera cata arqueológica y busca promover la rehabilitación de este edificio, pretendiendo ser foco cultural y reivindicativo del sur de esta ciudad mediante la promoción de diversas y variadas actividades culturales: teatro, eventos musicales, cuentacuentos, visitas guiadas, presentaciones de libros, plaza de abastos de productos hortofrutícolas, etc., que sirven para reivindicar el edificio e irlo reconstruyendo. Nos recuerda, por cierto, que lo último que se ha puesto han sido las ventanas que lucen esplendorosas dando envidia a sus vecinas y añosas piedras.

Entonces toma la palabra Juan José Gordillo afirmando que el “Colectivo Peor para el Sol”, en un 80 o 90 por ciento, está con esta “Fundación Huerta de san Antonio”, intentando hacer historia para promocionar cultura y obtener recursos que sigan mejorando el edificio.

Pasamos ahora a la sacristía que ya se ha adornado y preparado para ser un coqueto y permanente auditorio, ya que tiene una estupenda acústica y caben 80 localidades. Anoche mismo, se celebró un exitoso concierto…

Natalia Expósito, técnica del “Colectivo Peor para el Sol”, nos cuenta las actividades desarrolladas en las pasadas jornadas y el programa previsto para 2016, y nos muestra el programa grabado de la última visita de Joaquín Sabina, el año pasado, con su compañero y poeta Benjamín Prado, en TV, cuando vinieron a hacer una velada poética en la que además contaron muchas anécdotas como la de Sabina que, hace un tiempo, tenía un primo que era concejal del PP en el ayuntamiento ubetense y que lo invitó a que hiciese un pregón aquí, pero al consultárselo al alcalde (cuyo nombre no recordaba) y someterlo a votación, salió negativa, por lo que no pudo hacerlo. También nos habla de su gris infancia y su aburrida juventud franquista; por eso ansiaba salir de Úbeda, ya que no quiere mentir como otros escritores o gente famosa que siempre afirman que su infancia es el paraíso perdido; aunque, después de volar a Madrid, reconoce que sí quiso volver, cuando pasó algún tiempo.

Natalia comenta que llevan dos años haciendo actividades, pues comenzaron en 2014 con un concurso de versiones sobre canciones de Sabina y fueron unas jornadas en las que se cumplieron los objetivos marcados; especialmente, uno de ellos: reanudar o restaurar la unión de Joaquin Sabina con su ciudad natal; además de crear un espacio cultural, no sólo musical, sino con exposiciones de todo tipo: pinturas o dibujos, rap, cine, etc. Confirma que llegan solicitudes de todo el mundo, por lo que sirve para el desarrollo turístico de Úbeda, pues gran parte del público viene del otro lado del charco (océano Atlántico), de Hispanoamérica, dejando sus buenos dineros al visitar nuestra ciudad. En las segundas jornadas, en 2015, Sabina estuvo aquí y vinieron los ganadores que hoy también están presentes, al menos uno de ellos, y que próximamente cantarán en “La Beltraneja”; también anuncia que el poeta Luis García Montero, por fin, vendrá en 2016, pues no pudo hacerlo en septiembre de 2015. El número de participantes extranjeros igualó a los españoles en la pasada edición. Y nos adelanta algo del programa de esta próxima edición, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre. Vendrán a dar un concierto los ganadores del año pasado y habrá nueva tertulia poética con Luis García Montero y Felipe Fernández Reyes. También, el ilustrador de Sabina expondrá y se organizará un taller de cine del holandésRamón Gieling, que fue quien dirigió una película sobre la vida de Joaquín Sabina, titulada “19 días y 500 noches”, y cuyo tema principal es la depresión que sufrió hace unos años; así como una exposición del cantautor Georges Brassens, que son las raíces musicales de Joaquín Sabina; aunque deja ciertas novedades sin desvelar, para no adelantarlo todo, puesto que el programa lo presentarán, próximamente, a la prensa.

fernandosanchezresa@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *