Elecciones en el Ateneo de Málaga

14-10-2009.
Con el más profundo respeto a la Historia del Ateneo y desde el reconocimiento a cuantos presidentes y ateneístas han contribuido a situar nuestra Asociación en el lugar de prestigio en el que hoy se encuentra, quienes tomen el relevo de la extraordinaria labor desarrollada por Antonio Morales Lázaro, en los últimos doce años, deben continuar promoviendo el progreso cultural, la cohesión social y la calidad, exigibles a cualquier manifestación creativa desde los principios que contempla nuestra carta fundacional: libertad, tolerancia, pluralidad, progresismo y democracia.

Como candidato a la presidencia, defiendo y comparto estos planteamientos con el amplio equipo de mi candidatura y, probablemente, con la mayoría de los ateneístas. Nuestro Ateneo debe ser innovador, espacio de encuentro, de creación y recreación de una cultura de calidad en los diferentes ámbitos intelectuales del conocimiento, y con el compromiso activo de acercar el libre pensamiento, el debate y la crítica a la sociedad malagueña.
En tres pilares básicos se apoya nuestro proyecto:
1. Expansión temática. Creación de nuevas vocalías para atender aspectos de la cultura que no pueden estar ausentes en nuestro mundo actual: cultura medioambiental, cultura sanitaria, cultura alimentaria, cultura de las nuevas tecnologías, cultura musical, cultura de la imagen,literatura, artes plásticas, educación, economía, literatura, cooperación y solidaridad, patrimonio histórico, turismo, consumo y sostenibilidad, patrimonio industrial y tecnológico, comunicación social, participación ciudadana…, deben estar presentes en el programa de actividades, recuperando el debate como esencia misma del Ateneo. Además, es necesario establecer los mecanismos necesarios estructurales y financieros para la creación del Premio de Novela Ateneo de Málaga, ampliar el programa de Tribuna Mediterránea que tan buena aceptación ha tenido en 2008 y 2009, y renovar el programa de cooperación con las ciudades marroquíes Nador, Alhucemas, Tetuán y Tánger en el nuevo proyecto que la Unión Europea ha adjudicado al Ayuntamiento de Málaga.
2. Innovación y creatividad. La implantación de las nuevas tecnologías ha de ser, además de una aportación cultural, una realidad material que permita adecuar el funcionamiento del Ateneo y la interacción entre los ateneístas a los tiempos actuales. Pero “innovación” también es abrir el Ateneo a nuevas formas de expresión cultural, como es el caso de la poesía virtual, el teatro alternativo, el cine forum o la cultura de la sostenibilidad. La creatividad, en suma, no es un patrimonio exclusivo de determinados grupos sociales, sean estos definidos por su nivel de formación académica, su edad, su ascendencia o su adscripción política. Esta candidatura así lo asume y aúna el potencial creativo de los individuos con la sinergia creativa derivada del trabajo en equipo.
3. Participación. Tanto las nuevas tecnologías como el espíritu de trabajo en equipo garantizan la solidez de uno de los pilares de este proyecto. La participación de la comunidad ateneísta, en el funcionamiento y devenir de la Institución, debe incrementarse mediante una red social ateneísta en internet, que incremente la masa social y modernice los cauces de intervención ciudadana. Las extensiones (Fuengirola, Marbella, Villanueva del Rosario, Torremolinos, Torrox y Ronda) son espacios dinamizadores de la programación general y particular de cada una de ellas. Ofertan y complementan la actividad cultural desde una perspectiva diferente, de acuerdo con los principios de nuestra asociación. Consolidar las ya existentes y abrir nuevas, en otros municipios, es uno de nuestros objetivos.
Esto requiere el aprovechamiento de las tradicionales fuentes financieras: Unicaja, cuotas de socios, aportaciones de socios colaboradores, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, AENA, Novasoft… Pero, además, será necesario aumentar los recursos humanos y económicos, cuya gestión en las instituciones y empresas malagueñas debe ser prioridad de la nueva Junta Directiva que, con absoluta independencia, debe impulsar los cambios culturales demandados por la sociedad en la que vivimos, con la adecuación logística necesaria y la adecuación funcional conveniente para el normal funcionamiento de la asociación:
A. Adecuación logística. Reforma arquitectónica que permita recuperar la Sala Picasso (lo que permitiría su inclusión en el circuito Museo, Casa Natal y Ateneo); poner en práctica el funcionamiento de la biblioteca con volúmenes de nuestro patrimonio y las donaciones recibidas en los últimos años; promover un nuevo diseño de la cafetería y del escenario conforme al proyecto que apruebe la nueva Junta Directiva; buscar la solución adecuada para la accesibilidad a la primera y segunda planta de personas con movilidad disminuida.
B. Adecuación funcional. Inicio del debate para la reforma de los estatutos, que permita resolver los problemas actuales de funcionamiento, relacionados con el proceso electoral.
Todo ello, impregnado de una filosofía comprometida con la educación de la ciudadanía malagueña, tan ávida de una participación cultural activa. Si en el pasado, el Ateneo anhelaba la libertad, hoy aspiramos a defenderla mediante la expansión de la cultura, tantas veces esclava de totalitarismos trasnochados, que nunca volverán. Un pueblo es más libre cuanto más culto es; y el Ateneo debe aportar la intelectual visión crítica del pasado y del presente para contribuir a un futuro mejor desde la verdad, la honestidad y la coherencia.
Las elecciones están convocadas. El proceso electoral finalizará el próximo día tres de noviembre, con la elección ‑por voto directo o delegado‑ de una nueva Junta Directiva. La candidatura que presido combina armónicamente la veteranía de nueve componentes de la actual Junta Directiva con un mayor número de incorporaciones, en las que la juventud y la madurez enriquecerán la calidad de nuestro proyecto, cuya presentación pública será el día 20 de octubre en el Ateneo. Las vocalías ya existentes y otras dieciocho de nueva creación, tienen un gran reto de futuro: dinamizar nuevas estructuras de participación, ampliar los campos del conocimiento e incorporar las nuevas tecnologías al servicio de una mayor participación en un innovador modelo virtual.
Éste es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad.
Diego Rodríguez Vargas, candidato a Presidente del Ateneo de Málaga.

 

Deja una respuesta