¡Hasta siempre, doña Pepi!

03-07-2009.
El pasado día 13 de junio, a las dos de la tarde, tuvo lugar, en el Hotel Ciudad de Úbeda, la despedida de la maestra del CEIP “Sebastián de Córdoba”, doña Josefa Pulido Mora, más conocida por todos como doña Pepi.

Allí se dieron cita familiares, compañeros y amigos que pasaron una velada muy agradable, en la que el calor meteorológico exterior se transformó en auténtico calor humano que se expandió entre los presentes; quienes, además de degustar, con tranquilidad y sosiego, un exquisito menú, supieron departir largamente todas las vivencias comunes que ha tenido esta maestra, que lleva 38 años en la enseñanza, y 27 en nuestro Colegio.
En los postres se sucedieron las intervenciones que bien agasajaron a la futura jubilada. En primer lugar habló Ángel Fernández González, director del centro; luego varios compañeros y amigos: Fernando Sánchez Resa, Eusebio Campos Jimeno, Luis García Pérez (su marido) y Antonio Santos Zaragoza, que improvisó un gracioso parlamento. Entre todos glosaron la vida de esta maestra y amiga que resumo así:
Dejaste la Escuela Primaria porque no sentías mucho interés por los estudios y te colocaste, bien joven, en una sastrería de tu amado pueblo natal: Villacarrillo. Ya entonces comenzaste a estudiar taquimecanografía, pues era lo que parecía tener futuro para una chica joven como tú.
Te examinaste de Ingreso de Bachiller con 15 años cumplidos (año 1964) y terminaste a los 21 (año 1971); o sea, que en siete años conseguiste el Bachiller Superior y la carrera de Magisterio de tres cursos, ¡casi …!
Ahora reconoces que ha merecido la pena ser maestra. Decías que no querías estudiar Magisterio y luego, mira por donde…, al final estás enamorada de tu profesión. Jaén capital, Torreperogil, Poblado de Colonización de Vera Cruz y Úbeda han sido los lugares en los que has ejercido tu loable profesión.
Creo de ley hacer mención de tu acendrada religiosidad y de tu entera disposición a la Parroquia que perteneces; y ese destacado amor por colaborar con el Tercer Mundo…
Te vas con los deberes bien hechos. Ahora podrás hacerte amiga del reloj, sin prisa, y escucharás esos ecos alegres del recreo de tu querido colegio… Es posible que tengas un nudo en la garganta y lágrimas en tus ojos, porque se te ha acabado una etapa muy importante de tu vida; pero te queda otra larga, y muy gloriosa, en donde la familia y los amigos llenarán con creces el vacío que deja la docencia en tu amado colegio de La Explanada… Ha sido importante llegar, pero aún más es disfrutar del gozo del deber cumplido, del trabajo bien hecho…
Luego fue la homenajeada quien agradeció a todos este emotivo acto en el que también se le hizo entrega de una serie de regalos que siempre llevarán el marchamo del cariño y del amor que se le profesa. Y al atardecer…, todos se despidieron, deseándole a doña Pepi mucha salud y felicidad para disfrutar, por muchos años, de ese jubiloso estadio en el que ahora entra…
Úbeda, 13 de junio de 2009.

Deja una respuesta