Entrevista a Enrique José Hinojosa Baca

ÚLTIMO PREMIO ARCIPRESTE DE HITA DE ALCALÁ LA REAL
Entrevistado por su padre
Enrique Hinojosa Serrano.
Creo importante atender los problemas de la capa de ozono, del medio ambiente, el cambio climático, animales en peligro de extinción… pero para mí, el problema más importante y urgente es el de la deshumanización personal y social, oculto y disimulado por las nuevas tecnologías y el avance científico.
Tratar de recuperar ese necesario espacio interior, motor de los demás, puede ayudar a conseguirlo el maravilloso mundo creativo de la poesía. Por eso le hago esta entrevista a mi hijo: para animaros a valorar nuestra oculta sensibilidad poética.

P: ¿Qué significó para ti recibir el premio Arcipreste de Hita?
R: Más que el premio en sí, para mí lo principal era que la gente me leyera. Supongo que si me han dado el premio será porque no se me da mal del todo… Si he conseguido emocionar o hacer pensar a alguien, ya me doy por satisfecho.
P: ¿Te habías presentado a otros premios aparte de este?
R: De poesía no, aunque sí he presentado algunos relatos a algún concurso.
P: La pregunta típica: ¿Qué es para ti la poesía?
R: Es un juego. Se trata de jugar con las palabras hasta encontrar lo que se esconde detrás de ellas. Y a través de ella consigo conocerme a mí mismo un poco mejor. La poesía es otra forma de decir las cosas, y ‑como decía José Hierro‑ la poesía sirve para decir lo que no se puede decir.
P: ¿Qué tipo de poesía escribes? ¿Cómo la definirías?
R: Mi poesía no es de protesta, ni pretende ser didáctica. Es una poesía reflexiva, creo que hace pensar, o eso pretendo, y sobre todo es autorreflexiva. Me sirve a mí mismo para ver las cosas desde otro punto de vista. La definiría como una poesía con ritmo, y muy abstracta, en la que habría que buscar una especie de cuarta dimensión donde está el sentido oculto, que es lo que realmente quiero expresar.
P: ¿Y en cuanto a la forma?
R: Casi siempre escribo versos de forma libre. Me gusta dejar que fluyan las ideas y vayan directamente al papel. Luego se corrige donde hace falta. La rima es algo casi secundario, aunque también escribo composiciones más fijas, con rima fija, como el soneto, por ejemplo. Y otras formas más desconocidas, como el haiku.
P: ¿Qué es un haiku?
R: Es un poema tradicional japonés, muy corto y aparentemente sencillo. Para alguien que quiere empezar a escribir podría ser ideal.
P: ¿Qué te inspira a la hora de escribir?
R: Todo, cualquier cosa. Las cosas que vivo cada día, las personas, las noticias, la música… Luego, hay otras veces que intento escribir y no consigo nada.
P: ¿Tienes algún escritor favorito?
R: Me gusta mucho leer a Lorca, Pessoa, Dámaso Alonso… Todos esos autores que me enseñaron cuando estaba en la Safa y luego en el instituto, y que a todos nos sonaban tan raro, y no nos gustaban porque teníamos que estudiarlos. Últimamente he leído algo de Ory, Cernuda… Pero creo que lo que definitivamente me atrajo a la poesía fue leer La Divina Comedia de Dante. Es impresionante, una obra prácticamente perfecta.
P: ¿Echas de menos la Safa?
R: Mucho. Siempre que vuelvo a la Safa me vienen muy buenos recuerdos. Ha cambiado mucho, pero todo sigue igual.
P: ¿Vas a seguir escribiendo y presentándote a concursos de poesía?
R: Escribiendo siempre. Ya es casi una necesidad. Tal vez el año que viene me presente para el premio nacional del Arcipreste de Hita, a ver si hay suerte.
***
Este es el poema que daba título a la obra que ganó el premio. Es un poema muy musical, muy rítmico. Habla del Tiempo como si fuera un sujeto casi real, habla un poco de mí y de cómo soy, y habla de la Esperanza en forma de horizonte.
TEMPUS FUGIT
La música motiva a mover los dedos,
elevando mi equilibrio por encima de los ojos,
por fuera de ellos… ejercito
las cadencias oxidadas, conmuevo
los pianissimos, provoco
los allegros (ma non troppo).
Sin quedar airado,
sin recordar lo que fui, y,
si la contradicción es admisible,
bandoneando mis pasos,
sigo volviendo directrices mis condiciones.
Encuentro el ritmo entre el césped y la raíz,
tras el metrónomo de cada chasquido de mis pasos,
bandoneados ya sin remedio.
Resurge al tiempo un horizonte que se sabe eterno.
Las calles son ahora verdes, las luces oscuras,
y el horizonte… amplio, muy amplio.
Más allá…
la eternidad de una vida breve.
La luz del ánimo inconsolable.
El ánima atemporal.
Y el tiempo, cobarde, que ahora huye.
El tiempo huye.
Tempus fugit.
***
Estos fueron los dos primeros haikus que escribí. No hay nada que explicar de ellos, los haikus son así y se entienden perfectamente.
1
De madrugada,
el lobo gris aúlla
al cielo frío.
2
En esos ojos
de tu otoño triste,
yo te descubro.
***
Este soneto es un poema dedicado a una cantante que murió hace años. Lo escribí en 2002 y tiene un par de guiños a un verso de Lorca y a una frase de Oscar Wilde.
ATLÁNTICA
Atlántica es la voz del mar azul
Que nos susurra con tranquilidad
Que es casi peor la soledad
Que soportar dolor e ingratitud.
Atlántico el dolor de juventud
Que te devuelve a la realidad
Con voz inquieta de su frialdad
Y ansia insatisfecha de longitud.
Migraña de placer por vocación,
Intrusa del pecado en tu jardín
Que deja su legado original.
Melodía dorada de emoción;
No intentes ni siquiera describir,
Pues sólo definir ya es limitar.

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