Literatura andaluza, 06

Por José María Berzosa Sánchez.

1.   Ángel Ganivet. Granada 1865-Riga 1898.

*      Los trabajos del infatigable creador Pío Cid 1890(?) cuenta la vida en pensiones que lleva en Madrid y los amores con Amelia Roldán, su futura mujer.

*      La conquista del reino de Maya, por el último conquistador español Pío Cid 1897 es una obra simbólica que satiriza el tipo de explotación de los belgas y la decadencia española. Todas las obras restantes las publica entre 1897 y 1898.

*      Granada la bella aconseja a los granadinos que se adapten a las nuevas necesidades, sin perder sus características, Cartas finlandesas quiere dar a conocer al público español los pueblos nórdicos, e Idearium español es un análisis de la decadencia española y la exposición de los remedios convenientes. Son tres obras escritas en Finlandia.

*      Trabajos de Pío Cid refleja el ambiente y los contertulios de la “Cofradía del avellano” en España.

*      Los trabajos del infatigable creador Pío Cid, Riga 1898, es la obra más importante de Ganivet, ya que inicia un nuevo modo de novelar distinto al de los escritores de la Restauración. Ganivet propone una revalorización de los elementos espirituales frente a los tecnológicos, como regeneración social.

*      El escultor de su alma editada póstumamente en 1904, es una obra de teatro en la que trata de hallar una solución a su problema personal a través de la fe, el amor y el deseo de inmortalidad.

2.   Serafín Álvarez Quintero. Utrera Sevilla 1871-1938 y Joaquín Álvarez Quintero. Utrera Sevilla 1873-1944.

*      Esgrima y amor 1888, La media naranja 1894 son sus primeras comedias de costumbres andaluzas y La buena sombra 1898, La mala sombra y La reina mora son zarzuelas.

*      El ojito derecho 1897, El chiquillo, Los piropos, Los chorros del oro, Sangre gorda, Solico en el mundo 1911, Chiquita y bonita en tre otros, son sainetes de ambiente andaluz.

*      Comedias de ambiente andaluz son Amores y amoríos 1908 algo pretenciosa, Puebla de las mujeres 1912, El patio; El centenario, El genio alegre las dos últimas de tono optimista; Malvaloca 1912 y Cabrita que tira al monte 1916 son de tono fatalista; La calumniada 1919 tiene un alto interés patriótico.

*      Comedias de ambiente no andaluz son Los Galeotes 1900 y Las de Caín 1908.

*      Las obras producidas a partir de 1920 son pura maestría: Pipiola, El mundo es un pañuelo, Ramo de locura, La prisa, Tambor y cascabel, Los mosquitos, Cinco lobitos, Tuyo y mío, Cancionera 1924, La boda de Quinita Flores 1925, Mariquilla Terremoto 1930 y Olvidadiza 1943.

*      La zarzuela Los burladores 1948 fue un estreno póstumo.

3.   Manuel Machado Ruiz. Sevilla 1874-Madrid 1947.

*      Tristes y alegres 1894, obra clasicista, romántica y popular.

*      Alma 1900 y Caprichos dan una muestra de poesía variada, rica y expresiva.

*      Trofeos 1911 es la reedición de Tristes y alegres con diferente título.

*      La fiesta nacional 1906 de tema taurino y Cante hondo 1912 son un insuperable ramillete expresivo del alma popular andaluza.

*      Otros libros de poesías son Ars moriendi 1921 y Cadencias de cadencias1943.

*      El amor y la muerte es una novela corta.

*      El Pilar de la Vitoria 1943 es una obra dramática.

4.   Antonio Machado Ruiz. Sevilla 1875-Collioure Francia 1939.

*      Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel 1926 es una obra de teatro escrita en verso al estilo lopesco y ambientada en el Siglo de Oro.

*      Juan de Mairena 1927(?) es su segundo texto dramático y tiene unos caracteres muy similares a la obra anterior.

*      Las adelfas 1928, redactada en verso, y El hombre que murió en la guerra concluida en 1934 pero proyectada en la misma época y escrita en prosa, son textos muy próximos al teatro de Pirandello.

*      La Lola se va a los puertos 1930, La prima Fernanda 1931 y La duquesa de Benamejí 1932 vuelve, con su hermano Manuel, a la ambientación de corte romántico. Todo el teatro machadiano es de menor importancia y de más baja calidad que el resto de su obra.

*      De un cancionero apócrifo 1928, Juan de Mairena 1936 y La guerra 1937 son obras que recogen artículos, comentarios en prosa y poemas en verso sobre preocupaciones filosóficas, literarias y otras. En ellas inventa el pasado apócrifo o soñado, que vive en la memoria de alguien, que actúa en su conciencia presente y que se proyecta a su porvenir.

*      Soledades 1899-1902 representa a su etapa poética modernista.

*      Soledades, Galerías. Otros poemas 1903-1907 es su ruptura poética con el modernismo.

*      Campos de Castilla 1907-1912 representa su época noventayochista. Es el momento de su madurez como poeta.

*      Nuevas Canciones y Juan de Mairena 1913-1939 recogen sus poemas de contenido ideológico-filosófico. Para algunos críticos, el momento de su producción menos valiosa.

5.   Francisco Villaespesa. Laujar de Andarax Almería 1877-Madrid 1936.

*      Se dio a conocer con la publicación de Intimidades 1897 en estilo modernista, a la que siguieron Flores del almendro 1898, Luchas y confidencias 1899, La copa del rey de Thule 1900, La musa enferma 1901, El alto de los bohemios 1902, Rapsodias 1905, Tristitia rerum 1906, El jardín de las quimeras 1909, Los remansos del crepúsculo 1911, La gruta azul 1918 y Tierra de encanto y maravilla 1921.

*      Con El alcázar de las perlas 1911 dio inicio a su obra teatral, en verso y de tema preferentemente histórico. Su obra dramática incluya las piezas Aben-Humeya 1913, Era él 1914 y La maja de Goya 1917.

berzosa43@gmail.com

Deja una respuesta