Un nuevo «Hijo Adoptivo» de Úbeda

Son varias las personas a las que se les ha otorgado este galardón en nuestra ciudad. Entre ellas cabe citar:

 

     General Saro. Don Leopoldo de Saro y Marín fue gobernador militar de Madrid, y el día 8 de Septiembre de 1925 dirigió la operación de la toma de Alhucemas. Este personaje estuvo dispuesto en todo momento a engrandecer a la población de Úbeda y a sus alrededores.
      Emilio Sánchez Plaza. Compositor nacido en Pechina (Almería) en 1899 y autor de muchas de las composiciones del Cancionero de Úbeda; así como de los Himnos para la Academia de la Guardia Civil y para la Ciudad de los Cerros.
Igualmente, compuso marchas a las distintas cofradías ubetenses. “Santo Entierro”, “Amor”, “Nuestra Señora del Amor”, “Resurrexit”.
Vino a vivir a Úbeda en 1927 para tomar posesión de la plaza de director de la Academia y Banda Municipal de esta ciudad. Le fue otorgado el título de Hijo Adoptivo el 9 de septiembre de 1983.
     Ginés de la Jara Torres Navarrete. Natural de Sabiote y en la actualidad cronista oficial de las villas de Torreperogil y Sabiote. Investigador profundo, escribe la historia con precisión y veracidad. Ha escrito una monumental historia de la ciudad de Úbeda en siete volúmenes, en los que ha plasmado fielmente las vicisitudes históricas de Úbeda a través de los tiempos.
También ha escrito el libro denominado Nuestra Señora de Guadalupe “Señora de las Aguas”. Persona muy estudiosa, escudriña en los Archivos Municipales, tratando de obtener la información y la documentación que necesita para sus escritos. El día 6 de diciembre de 2001 le fue concedido el título de Hijo Adoptivo de Úbeda.
     Academia de la Guardia Civil. Úbeda ha sido conocida nacionalmente por sus cerros, sus monumentos y su Academia de la Guardia Civil. En esta Academia se han formado miles de guardias que posteriormente han sido destinados a distintos lugares de España. La Guardia Civil ha estado siempre presente en los momentos más emotivos de nuestra ciudad: procesiones de Semana Santa, Corpus Christi…
En un pleno celebrado por la Corporación Municipal el día 29 de Junio de 1.989, se acordó nombrar a la Academia “Hija Adoptiva de Úbeda”.
     Centro Safa. Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia se ubican en Úbeda desde el año 1941. Por tanto, en el año 2001 se han cumplido 60 años de su fundación en la ciudad.
La Safa de Úbeda es la Casa Matriz de todos sus centros andaluces y en ella se sitúa la dirección central. Sobran, pues, las palabras para definir la importancia que este centro educativo ha tenido y tiene en todo el sistema educativo, no sólo a nivel local, sino también a nivel provincial, regional e incluso nacional. En el año 1991 el Centro Safa fue nombrado “Hijo Adoptivo de Úbeda”.
     Antonio Parra Cabrera. Un gran profesional que ejerció su abogacía durante muchos años en nuestra ciudad y ostentó el cargo de archivero en el Ayuntamiento de Úbeda. Antonio Parra nació en la Sierra de Segura, concretamente en Orcera; aunque en nuestra tierra permaneció durante muchos años, demostrando su valía y su buen hacer. Fino poeta, plasmó su literatura en las páginas de la revista Gavellar. La Casa de Úbeda en Madrid contó en numerosas ocasiones con su presencia, ya que este personaje vivió la última etapa de su vida en la capital de España.
 

En el año 2006 un nuevo nombre viene a sumarse al de los anteriores.

Se trata de Jesús Mendoza Negrillo, sacerdote jesuita muy vinculado a Úbeda. Jesús Mendoza nació en Begíjar en 1924 en el seno de una familia muy religiosa. Sus progenitores se dedicaban a la enseñanza y tiene varios hermanos jesuitas y varias hermanas misioneras mercedarias.
Realizó estudios de bachillerato en el instituto de EM de Linares. En el curso 1941‑42 se trasladó a Santander para continuar los estudios de Humanidades, Letras y Lenguas Clásicas en el Seminario Pontificio de Comillas.
Fue novicio en el Puerto de Santa María y hace más de 40 años que se encuentra muy vinculado a la Safa de Úbeda, en donde ha impartido clases de inglés y ha sido padre espiritual de numerosas generaciones que han pasado por este emblemático centro escolar.
También el padre Mendoza tiene grandes virtudes humanas y un gran compromiso con los más necesitados de la sociedad. El ubetense barrio de San Pedro ha sido testigo de su labor apostólica y de su testimonio evangélico. Ha participado igualmente en multitud de proyectos misioneros en Hispanoamérica y ha sido el promotor de las cenas del hambre, que se realizan anualmente en el recinto Safa en la época de cuaresma.
Gran persona y gran colaborador a todos los niveles. Le encanta asistir a reuniones de antiguos alumnos que celebran algún evento: bodas de plata, asambleas periódicas, etc.
Todos los años asiste a las reuniones de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio que se creó oficialmente en el año 2004, y que reúne periódicamente a una serie de docentes con unos intereses comunes en torno a la enseñanza.
Igualmente participa y colabora con la Asociación de amigos de “Lolo”, un personaje muy querido en Linares y amigo personal del padre Mendoza.
Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, aunque hace ya muchos años que no se encuentra entre nosotros, sembró un germen de ayuda y solidaridad entre todo el género humano.
Yo tuve la suerte de tener al padre Mendoza como profesor de inglés cuando cursaba mi carrera de magisterio. Después, y con motivo de las bodas de plata de mi promoción, nos ayudó y nos hizo pasar un día muy agradable mostrándonos recuerdos y fotografías de nuestra vida de estudiantes. Actualmente, y en cualquier momento, podemos ver a este sacerdote por cualquier rincón de nuestra ciudad acompañado por su inseparable Jesús García de Leaniz, padre jesuita que, al igual que él, está muy vinculado a nuestra ciudad. Ambos recorren nuestras calles y plazas y dialogan amablemente con cuantos ubetenses salen a su paso.
Por tanto, envío una felicitación muy especial al padre Mendoza por este merecido nombramiento que han tenido a bien concederle los componentes del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda.

Deja una respuesta