(Nota aclaratoria: el próximo sábado, 25 de noviembre, tras la asamblea de socios y la comida, haremos una visita guiada a la Sinagoga del agua, emblema de la herencia judía en Úbeda. Para ir abriendo boca, aquí van estos dos artículos)
Una ciudad monumental como Úbeda es visitada por miles de turistas que en muchos casos realizan una visita aleatoria con su plano turístico o el móvil en mano, y otros en grupo con un guía llevándoles al trote por su amplio repertorio monumental. Dejaremos para mejor ocasión algunos comentarios sobre uno y otro caso, que a todos se nos ocurren algunas anécdotas. Traigo ahora a cuento una forma bien distinta de ver una ciudad histórica: seguir las huellas de la “otra” historia, la que dejaron las minorías (sean éstas religiosas, étnicas, sociales o económicas), que no pasa por las grandes catedrales o palacios y que a menudo hay que buscarla en los barrios pobres.
Este es el caso de una ruta por las huellas de la que debió ser una de las mayores juderías hispanas (realmente no había una sino tres juderías: en el barrio del Alcázar, en el de San Pablo y en la zona de Santo Tomás) en los siglos XII-XIII, coincidiendo con los últimos años musulmanes y los primeros tras la definitiva conquista cristiana en 1234, reinando Fernando III, gracias a una acción conjunta de las órdenes de Santiago y Calatrava.
Continuar leyendo «Un paseo por la huella judía de Úbeda (1)»