Análisis general de textos, 06

Por José María Berzosa Sánchez.

14.3. Epéntesis.

Figura de dicción que consiste en añadir algún sonido dentro de un vocablo.

A).

«Tienes una boquirris

tan chiquitirris.

Yo me la comeriba [comería]

con tomatirris».

El diablo mundo. José de Espronceda, Madrid, Alianza, 1987.

Hay algunas epéntesis que están definitivamente aceptadas: silbidos [silbos], serpenteaba [serpeaba], continuo [contino], alrededor [alredor].

14.4. Paragoge.

Adición de algún sonido al fin de un vocablo.

A).

«Tú me engendraste mortal

y hasta me distes [diste] un nombre.

Mas eso no: la natural figura

es menester cubrirla y darla ajena

forma, bajo un sombrero de castor,

con guantes, fraque [frac] y botas por pudor.

Tienes una boquirris [boca]

tan chiquitirris [chiquita].

Yo me la comeriba

con tomatirris [tomate].

Dueño mío, somos hijas

toditas [todas] de un mismo padre,

y la mejor es tan buena

como yo, y ¡gracias…!».

El diablo mundo. José de Espronceda, Madrid, Alianza, 1987.

14.5. Prótesis.

Figura que consiste en añadir algún sonido al principio de un vocablo.

A).

«El arroyuelo a lo lejos,

más acallado [callado] murmura,

y entre las ramas, el aura

eco armonioso susurra.

Se cubre el monte de sombras

que las praderas anublan [nublan],

y las estrellas apenas

con trémula luz alumbran.

Allá, en la elevada torre,

lánguida lámpara alumbra,

y en derredor [redor] negras sombras,

agitándose, circulan.

Poesía: ‘A la noche’. ‘El ángel y el poeta’. José de Espronceda, Madrid, Alianza, 1987.

B).

«Empero [pero] un momento creyó que veía

un rostro que vagos recuerdos quizá

y alegres memorias confusas traía

de tiempos mejores que pasaron ya.

Se acercaron despacio y la seca

calavera, mostrando temor,

con inmóvil, irónica mueca

inclinaron, formando enredor [redor]».

El estudiante de Salamanca. José de Espronceda, Madrid, Alianza, 1987.

C).

«Arrecógete [recógete] y brinca.

Mas, sin saber adónde [dónde], su camino».

El diablo mundo. José de Espronceda, Madrid, Alianza, 1987.

14.6. Síncopa.

Figura de dicción que consiste en la supresión de uno o más sonidos dentro de un vocablo.

A).

«Bien, don Félix, cuadra en vos

esa insolencia importuna [inoportuna].

Las siente llegar:

pavoroso estrépito,

infalible présago [presagio]

de la tempestad.

«Y si, lector, dijerdes [dijérades] ser comento,

como me lo contaron, te lo cuento»».

El estudiante de Salamanca. José de Espronceda, Madrid, Alianza, 1987.

B).

Con rara, melancólica armonía,

que brotaba doquiera [dondequiera],

y un eco en derredor lo repetía.

Y el más fuerte marido encuentra estítico [estíptico],

y al más débil galán encuentra atlético.

Suspende el artesano su faena,

cuidoso [cuidadoso] el mercader sus gentes llama,

puertas y tiendas ciérranse, añadiendo

nuevo rumor al general estruendo.

—El demonio me retienta,

compañero. —Críe usted pecho.

—¡Tengo una sangre! —El despecho.

—Y la indina [indigna(ción); también es apócope] que lo aumenta.

Llamó luego a la puerta y desfadada [desenfadada]

una moza le abrió toda escotada.

El diablo mundo. José de Espronceda, Madrid, Alianza, 1987.

berzosa43@gmail.com

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