Los bulos, al cuadrado: Trump entra en escena

Este bulo está volando por WhatsApp y Twitter. Y es una escalada en la construcción de bulos, porque:

1) Muestra una fuente aparentemente fiable: The Washington Post

2) Te cuela un titular que NO tiene nada que ver con el contenido

3) El texto es una sarta de mentiras que no llaman la atención

Un alto porcentaje de personas ya se habrán creído el bulo. Pero si eres un poco curioso habrás desplegado el mensaje. Y ésto es lo que pone al final:

Uy, este parece serio… Cita nada menos que al Washington Post.

Si eres curioso pero andas con la desconfianza a tope en esta época de bulos,  habrás hecho clic al enlace… si es que, además, sabes inglés. Los creadores de bulos no son tontos: El 90% que se lo traga NO sabe inglés. Más aún: el 99,9% no es SUSCRIPTOR del Washington Post.

Así que, si has llegado hasta este punto dices «lo dejo por imposible…»

O te has tragado el bulo y lo has reenviado. ¿Entendéis la importancia de la medida de Whatsapp de limitar los reenvíos?

La noticia REAL dice esto: “Dos diplomáticos de la embajada de EEUU en Pekín visitaron el Instituto de Virología de Wuhan (WIB), … Enviaron dos cables (declarados Sensibles pero No Clasificados) al Departamento de Estado, donde alertaban de problemas de seguridad en los laboratorios de Wuhan que estudian los coronavirus procedentes de murciélagos” Pero nunca hablan de fuga, ni de paciente cero, ni de contagio a ningún trabajador. Citan el caso de una científica que no se cambió el traje protector al salir de la zona limpia.

Esto dice la última línea del primer párrafo: «No se han encontrado todavía pruebas concluyentes». Pues así todo. Al margen de lo que demuestre la ciencia en un futuro próximo, a día de hoy esto es un BULO de libro creado para MINAR la confianza y ENFRENTARNOS.

El propio editor del Washington Post en español, Mael Vallejo, ha desmentido en un post en Facebook que la columna del periódico diga eso.

Esta teoría crece con un artículo del periodista Bret Baier, conocido propagador de bulos y seguidor acérrimo de Trump, en la cadena ultraconservadora Fox News (conocida mundialmente por su escaso respeto por la verdad).

Y claro, el mayor seguidor de Fox, el presidente Trump se tira a la piscina (titular de ABC):

Y ya se vuelve loco Whatsapp y Twitter, con todos los conspiranoicos y la extrema derecha tecleando enfebrecidos.

En España, como no, la prensa “seria” se lanza al ruedo. Aquí tenéis el titular de “La Razón”, como siempre, tan ecuánime.

Y no podía faltar su medio hermano, “El Mundo” (aunque al menos lo pone entre interrogantes). Habla de “algunos expertos”, pero no cita ninguno:

Lo tantas veces dicho, un poco de seriedad en la información no viene mal:

https://elpais.com/ciencia/2020-04-17/la-ciencia-responde-a-la-version-de-que-el-coronavirus-escapo-de-un-laboratorio.html

Si se quiere respaldo científico, una oportuna aclaración de la revista «The Lancet:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30418-9/fulltext

Y más datos en:

https://maldita.es/malditaciencia/2020/04/18/washington-post-wuhan-laboratorio-coronavirus/?utm_source=email&utm_medium=newsletter&utm_campaign=19abr20

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *