Los sitios de Isabel la Católica, y 3

Toledo

Claustro isabelino de San Juan de los Reyes

http://www.sanjuandelosreyes.org/

El máximo legado de Isabel en la sede del Cardenal Primado de Castilla es el Monasterio de San Juan de los Reyes, que tendría que haberse convertido en el Mausoleo Real. De una u otra forma, ha llegado hasta nuestros días como una de las obras más significativas del estilo gótico isabelino. Lo más valioso del conjunto es el claustro. Entrada de pago.

Alcalá de Henares (Madrid)

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/principal1.jsp?codResi=1

http://www.turismoalcala.es/

Aunque Isabel pasó largas temporadas en Alcalá de Henares, hay una cierta confusión sobre los palacios que usaba. La llamada Casa de la Entrevista, (hoy Sala de Exposiciones), en realidad no acogió el famoso primer encuentro entre la Reina y Cristóbal Colón en 1486, sino el Palacio Arzobispal de su amigo el Cardenal Mendoza. Allí nació su hija Catalina de Aragón, la que será esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

 

Medina del Campo

http://www.palaciorealtestamentario.com/PalacioRealTestamentario

Habitación donde Isabel dictó su testamento (Cuadro de Eduardo Rosales)

 

El edificio más importante de la villa relacionado con Isabel es el Palacio Real, también conocido como Testamentario, porque aquí firmó su testamento definitivo antes de morir en 1504, en una alcoba que aún se conserva. La villa de Medina le fue donada dos veces, por su hermano Alfonso y por su hermano Enrique IV. Esta residencia fue utilizada de forma intermitente durante su reinado, pasando allí sus últimos meses.Entrada de pago.

 

Granada

Mausoleo de los Reyes Católicos y de don Felipe el Hermoso y doña Juana la Loca

http://capillarealgranada.com/

Isabel está enterrada con Fernando (además de con su hija Juana, el marido de ésta, Felipe, y el príncipe Miguel) en la Capilla Real de Granada. Ella misma la mandó construir. La capilla es un ejemplo del gótico flamígero en período renacentista y sólo presenta una fachada exterior, al estar unida por sus otros tres lados con la Catedral, la Lonja de Mercaderes y el Sagrario. De su interior destaca la espléndida reja plateresca realizada por Bartolomé de Jaén, el retablo mayor gótico, y los sepulcros reales tallados en mármol de Carrara. Allí se conservan, además, numerosos objetos personales como sus libros más preciados, sus cuadros, su espejo, sus joyas y una preciosa arqueta de plata.

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

Deja una respuesta