Un paseo por los Sitios de Isabel la Católica, 1

Hace unos años, TVE emitió una serie sobre la Reina Isabel de Castilla, con una excelente producción, aunque con un evidente tono hagiográfico del personaje, y que ahora reverdece en diversas plataformas televisivas. Para quien desee hacer un tour por los sitios en que transcurre la historia (aunque no la serie), ofrecemos algunos apuntes sobre los lugares que se citan.

Madrigal de las Altas Torres (Ávila)

Patio del Monasterio de Ntra. Sra. de Gracia, antes Palacio Real

https://destinocastillayleon.es/index/viaje-a-madrigal-de-las-altas-torres/

https://www.isabellacatolicacasanatal.com/

Isabel nació el 22 de abril de 1451, en el palacio que su padre, el rey Juan II, tenía en esta villa, fruto de su segundo matrimonio con Isabel de Portugal. Más tarde, Carlos V lo donó a su tía, María de Aragón, que lo convertiría en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, aunque conservando algunas estancias reales que forman parte del Museo Casa Natal de Isabel la Católica. Del siglo XV se conservan varios artesonados mudéjares, cubriendo la sala de Cortes y la Escalera Regia, la capilla real, el salón de Embajadores y la alcoba de la reina. Entrada de pago.

Isabel no regresaría hasta 1476, tras autoproclamarse reina, celebrando Cortes, en las que se acordó la creación de la Santa Hermandad, cuerpo armado para perseguir delincuentes por villas y caminos, siendo, posiblemente, la primera policía nacional de Europa.

Otro lugar isabelino son las ruinas del convento agustino extramuros, edificado por Fray Luis de León (donde murió) y donde se escondió la entonces infanta Isabel a su regreso de Ocaña, huyendo del matrimonio concertado, propuesto por su hermano y rival. No se puede visitar, por el mal estado en que se halla.

 

Arévalo

http://www.ayuntamientoarevalo.es/05eofi_tur/03/castillo/castillo.htmlhttps://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/conjuntos-historicos/arevalo

Arco del Alcocer o de la Barbacana, con la estatua de Isabel

Isabel la citaba como “la mi villa de Arévalo«, donde llegó con 3 años. Aunque el Palacio del Real donde pasó gran parte de su juventud con su hermano y su madre, (que fue recluida allí por su creciente demencia hasta su muerte en 1496), fue destruido hace 40 años. Todavía se pueden visitar muchas de las iglesias mudéjares y el Castillo construido por Álvaro de Zúñiga, que terminaría cediendo a los Reyes Católicos, con una sorprendente torre del homenaje. Es posible visitar la fortaleza, previo pago, los fines de semana, salvo Navidad o Año Nuevo.

En esta villa, en la Casa de los Sexmos, los reyes ratificaron el Tratado de Tordesillas el 2 de julio de 1494, donde se repartió el mundo entre Castilla y Portugal (primitivamente, las Indias Orientales para Portugal y las Occidentales para Castilla; pero el desplazamiento de la línea divisoria hasta 370 leguas al oeste de las Azores dejó a Brasil en la esfera portuguesa).

 

Segovia

Salón del trono de los RR.CC. en el Alcázar de Segovia

http://www.alcazardesegovia.com/

Isabel pasó largas temporadas en esta ciudad, donde sería proclamada reina en las puertas de la iglesia de San Miguel, el 13 de diciembre de 1474.

Normalmente, se alojaba en el Palacio Real de San Martín y, más tarde, en el Alcázar, que era la principal de las 65 residencias reales con las que contaba la corona en aquellos tiempos. Del primero, no quedan restos visibles; pero el segundo se puede visitar (entrada de pago), conservando muchos restos de la época de Juan II y los Reyes Católicos. Aquí firmaron “la Concordia de Segovia”, que fijaba el reparto de las atribuciones de gobierno entre Fernando e Isabel en sus respectivos territorios.

 

Castillo de Cuéllar

Otra localidad segoviana importante es Cuéllar, que era donación testamentaria de Juan II a Isabel, pero fue donada por Enrique IV a don Beltrán de la Cueva, que la fortificó porque siempre temió que la infanta la reclamase. En el enfrentamiento de Isabel y Fernando con el rey Enrique, por la sucesión al trono, se hizo partidario de los primeros, que premiaron su lealtad con la confirmación de lo donado.

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

Deja una respuesta