Tiempos fundacionales, 7

V. LA ESCUELA DE MAGISTERIO

HISTORIA DE SUS COMIENZOS

1) El padre Villoslada, al comenzar a fundar Escuelas Primarias para niños, pensó enseguida en una Escuela de Magisterio o, como él la llamaba, un Seminario de Maestros:

«Los profesores seglares, aunque los hemos encontrado excelentes, no están formados para la profunda labor que deseamos realizar en las Escuelas. Cada uno tiene, además, su orientación e intereses particulares y no se entrega de lleno a la labor que nosotros deseamos. En vista de ello, hemos organizado un Seminario de Maestros en donde reunimos, de todas las Escuelas, a los alumnos que tienen cualidades excepcionales y poseen, además, aptitudes para enseñar».

2) A esto se añade el altísimo concepto que él tenía del futuro maestro de sus Escuelas, al que consideraba, más o menos, como un jesuita de paisano:

«La labor de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia se concibe como una extensión de la labor apostólica de la Compañía, por medio de los maestros y demás colaboradores de la Institución».

INAUGURACIÓN

1) El Seminario de Maestros debió de abrirse en los primeros días de octubre de 1944, en el chalé de Villanueva del Arzobispo, con 24 alumnos de once y doce años, en dos niveles: Preparatoria y Primero.

2) Al siguiente curso, el alumnado creció hasta 50. Estuvo el Seminario en Villanueva del Arzobispo dos cursos más y, en el 1948‑49 se trasladó a Úbeda, con 64 alumnos.

RÉGIMEN DE FAMILIA

1) El chalé de Villanueva del Arzobispo ofrecía excelentes condiciones para crear un clima de familia tan importante en la educación.

2) Ayudaba a este ambiente la esmerada selección del alumnado. A los mejores alumnos de Primaria se les hacía un examen selectivo. Los que entraban en el Seminario eran pocos y, además, si suspendían alguna asignatura, debían abandonar el centro. Al final del cuarto año se hacía una especie de Reválida, que habían de superar para seguir estudiando en el Seminario. La criba era excesiva. He aquí los datos de las seis primeras promociones:

Promoción

Ingresados

Maestros

Año

Primera

6

3

1951

Segunda

11

4

1952

Tercera

13

4

1953

Cuarta

19

6

1954

Quinta

23

7

1955

Sexta

29

9

1956

 

PLAN DE ESTUDIOS PROPIO

1) Era un plan original, inspirado en la formación jesuita de entonces, que marcó para siempre a estas primeras promociones de maestros Safa. El plan de estudios se puede esquematizar así:

PERÍODO PRIMERO

PERÍODO SEGUNDO

Formación General

Formación Especial

Primer bienio

Segundo bienio

Primer bienio

Segundo bienio

Estudio de la Lengua

Estudio del Estilo

Estudio del Pensamiento

Estudio de la Pedagogía

 

2) Las lenguas que se estudiaban eran el español y el latín, como raíz de aquella. El método seguido era el de lectura y composición, habituando al futuro maestro a gustar de las obras literarias y a expresarse con diafanidad y buen gusto. Alrededor de la Lengua se articulaban otros conocimientos como las Ciencias, la Geografía e Historia, el Dibujo, la Música y las Lenguas Vivas.

3) Lo más original de este Plan de Estudios estaba en la formación filosófica de carácter escolástico, que pretendía hacer pensar al alumno sin prisas y en profundidad.

4) Los años de Pedagogía tenían uno de estudio teórico y otro de práctica en los Grupos Escolares de la Institución, al lado de maestros experimentados.

5) La Religión tenía un contenido escolástico en el que todo se presentaba en forma de Tesis, Nociones, Adversarios, Argumentos y Dificultades.

6) La Música del Gregoriano era la que se aprendía y practicaba, lo que producía tanto un Coro selecto, dirigido por don Isaac Melgosa, como un acompañamiento potente y armonioso por los asistentes a los actos litúrgicos.

7) En suma, una formación más clásica que moderna, pero con un sello de asimilación y profundidad, inspirada en el sistema de estudios de los jesuitas, que hizo destacar a los alumnos en la Reválida final sobre los de otros centros. El 45% de los presentados a dicho examen final desde la fundación de la Escuela habían obtenido «Sobresaliente», según datos de 1968.

LEGISLACIÓN DE LA ESCUELA

1) La Ley de Enseñanza Primaria del 17 de julio de 1945 permitía Escuelas de Magisterio de la Iglesia, siempre que las solicitaran los obispos y fueran sostenidas por instituciones de la Iglesia. Aunquela Fundación no era jurídicamente una obra de la Iglesia sino una Institución privada, pero llevada por la Compañía de Jesús, el padre Villoslada pidió al obispo de Jaén, García y García de Castro, el reconocimiento oficial del Seminario como Escuela de Magisterio de la Iglesia.

2) Tardaron algo las gestiones y, por fin, el 30 de marzo de 1949, se erige la Escuela de Magisterio de la Iglesia, de Úbeda, con el título de «Sagrada Familia», mediante un decreto del obispado de Jaén, en el que se encomendaba la dirección de la misma a la Compañía de Jesús. La Comisión Episcopal de Enseñanza y el Ministerio de Educación Nacional se dan por enterados de dicha creación.

3) En 1987 la titularidad de la Escuela volvió a pasar a la Fundación.

 

***

Deja una respuesta