Tiempos fundacionales, 5

IV. ÚBEDA

En esta ciudad está el mayor centro de la Fundación. Es la sede de la Dirección General de la Institución. En él se encuentra la Escuela Universitaria de Magisterio (antiguo Seminario de Maestros) y se celebran las Asambleas Pedagógicas y las Escuelas de Verano. Es considerado por todos los componentes de la Institución como la Casa Madre de la Safa.

FUNDACIÓN DEL CENTRO

1) La fundación del centro de Úbeda está íntimamente relacionada con la familia Benavides, de Villanueva del Arzobispo.

2) Ana Benavides entrega a la Institución la casa en donde se abrió en Úbeda el internado.

3) La inauguración de la Escuela fue el 12 de enero de 1941, festividad de la Sagrada Familia.

EL INTERNADO

1) Ana Benavides y Guadalupe Fernández Liencres compraron un edificio más amplio para dedicarlo a internado.

2) El padre Villoslada se ve forzado a pensar en huérfanos no andaluces, porque esos vienen becados con 5 ó 6 pesetas diarias.

3) En 1942 se decide a inaugurar el internado con 200 internos, no todos andaluces.

4) En el verano de 1942 llega el jesuita Francisco Hermoso López, que va a ser el alma del centro de Úbeda, como Director, Administrador, Jefe de Estudios…

LOS ENCARGADOS DEL INTERNADO

1) Los maestros seglares que se ocupaban del internado eran hombres entregados sin limitación de horario, vigilando como padres a los internos en los dormitorios, recreos, comedores, capilla, etc.

2) Se incorporó al internado un grupo de Hermanas Mercedarias de la Caridad, que se encargaban de todas las actividades domésticas.

3) Entre los empleados, podemos citar al conductor que siempre acompañó al padre Villoslada en sus viajes, Nicolás Daza, y a los camioneros José García («Pepe, el Viejo») y Francisco Molina por su incansable labor. Como responsable de las compras y de todo tipo de trabajos en el centro, cabe destacar a Fernando Gallego, apodado «Hijo mío», porque él consideraba hijos suyos a los internos.

VIDA DEL INTERNADO

1) Los internos necesitaban de todo y las circunstancias del momento, lleno de escasez y de racionamientos, hacen que el padre Villoslada se mueva en todas las direcciones:

a) Para encontrar camas, mesillas de noche y mantas, acude a la Intendencia General del Ejército.

b) Para material sanitario, a la Dirección General de Sanidad, dirigida por su buen amigo el doctor Palanca.

c) Para adquirir textiles de todas clases, escribe al Ministerio de Industria y al Sindicato Nacional Textil.

d) Los alimentos, especialmente trigo, arroz, patatas y garbanzos, los busca en el Servicio Nacional del Trigo o en la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes.

e) Del Sindicato Nacional de la Piel solicita «100 kg de suela y 10 kg de piel» para las zapaterías de los dos internados.

f) Al Gobernador Civil de Jaén le pide 10 000 kg de patatas.

2) El padre Francisco Hermoso, desde Úbeda, solicita al padre Villoslada 500 calzoncillos para los internos, que «son de urgente necesidad».

3) Hasta el año 1952, con el padre Bermudo de Prefecto, no se comenzaron a hacer unas pruebas de selección entre los centros de la Institución (se incluyeron también otras ciudades como Granada, Sevilla y Huelva), para escoger a niños de 12 a 14 años, que hubieran terminado la Enseñanza Primaria y desearan seguir con Formación Profesional, internos en Úbeda.

4) La formación religiosa se cultivaba con misa y rosario diarios, con ejercicios espirituales anuales para los mayores y con una Congregación Mariana para lo más fervorosos.

***

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *