Anti-progreso, 1 (la vacuna)

 

Alfredo Rodríguez Tébar

Más bien debería titular este escrito como La Progresión del Progreso o, mejor, ¿Cómo progresa el Progreso, o no?, porque el progreso que nos ha traído hasta aquí no nos ha venido como una exponencial ascendente, ni siquiera en una subida lineal. Más bien ha sido como una línea quebrada con grandes saltos y altibajos, con largos periodos de atonía y otros de depresión, a veces de más de un milenio. El progreso, para progresar, ha tenido que vencer muchos obstáculos, de los que cito algunos.

Continuar leyendo «Anti-progreso, 1 (la vacuna)»

LENGUA BÍFIDA

LENGUA BÍFIDA

Mariano Valcárcel González

Lo del cambio de estatus de la lengua castellana, oficial en todo el Estado, a mera lengua transversal tipo lengua extranjera que intentan colocar en la reforma educativa (¡otra más!) del actual gobierno merece al menos un comentario. Además, necesario según mi parecer.

El Título Preliminar de la actual Constitución en su Artículo nº 3 indica claramente

Artículo 3. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

  1. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Continuar leyendo «LENGUA BÍFIDA»

Las manos en la educación y en el progreso de los pueblos, 4

Alfredo Rodríguez Tébar

  1. i) La Educación por las manos.

No tengo la menor idea de cómo es la educación preescolar, primaria y secundaria en España. No he tenido hijos y me he dedicado a cosas abstrusas, aunque de importancia menor. No sé por lo tanto lo que se enseña y cómo se enseña y entrena a los niños para la vida. Tampoco sé si, en el sistema educativo español, se cuida que los niños adquieran destreza manual, que practiquen juegos en los que se estimule el uso de las manos y, en particular, de los dedos. La destreza manual, la motricidad fina, es muy importante para el desarrollo cerebral y del lenguaje del niño  y así lo confirman cientos de estudios publicados en las mejores revistas (https://www.researchgate.net/publication/329443319_Development_of_manual_dexterity_in_preschool_children;  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/jpr.12041). La adquisición de destreza manual tiene también un efecto terapéutico sobre cerebros dañados o malformados en los niños. El contar con los dedos contribuye a crear una mente numérica. Sé por familiares que los métodos Waldorf y Montessori prestan mucha atención al entrenamiento manual de los alumnos (de todo esto, vosotros sabéis mucho más que yo y apreciaría que alguien escribiera en esta web algo sobre la enseñanza y práctica de la destreza manual en la escuela).

Continuar leyendo «Las manos en la educación y en el progreso de los pueblos, 4»

El lenguaje de las manos, 3

Dentro de la descripción que vengo haciendo sobre la importancia de las manos y la manualidad en la evolución humana y en el progreso de las sociedades, toca hoy apuntar su papel en el desarrollo de la comunicación humana de por sí ‒mediante el lenguaje gestual‒ y en la aparición del lenguaje vocal, más distintivo de nuestra especie.

Los humanos tenemos unas manos o, si se quiere, una parte distal de los miembros anteriores/ superiores, con una complejidad anatómica y una capacidad de movimiento que requiere amplias zonas de la corteza cerebral para su control y modulación, como ya describimos en una entrega anterior.

Los homínidos más primitivos, así como los primates actuales no humanos, utilizaron y utilizan las manos como principal instrumento de comunicación; así se creó un lenguaje gestual de complejidad creciente, aunque sin llegar a la de los lenguajes de signos actuales usados actualmente por las personas sordas. Sin embargo, no son solamente las manos las que participan en este tipo de lenguaje; los brazos, la expresión de la cara (posición de la boca y labios, arqueamiento de  las cejas…) y, en menor medida, el resto del cuerpo eran, y son, utilizados en el lenguaje gestual que acompaña a las manos.

Este lenguaje permite a un humano establecer un cierto nivel de comunicación con, por ejemplo, un chimpancé o un bonobo, a quien se le ha enseñado un lenguaje de signos. Aún sin entrenamiento, un simio muestra ciertos signos gestuales compartidos con los humanos, v.g. una mano en supinación (la palma hacia arriba) indica que un chimpancé o un humano está pidiendo algo. No obstante, los intentos por enseñar a un chimpancé algunos elementos de lenguaje vocal con los que comunicarse han resultado infructuosos.

Continuar leyendo «El lenguaje de las manos, 3»

Noi, vámonos de guerra

NOI, VÁMONOS DE GUERRA

Mariano Valcárcel González

Cuando oí la noticia no me lo pude creer y lo consideré uno de tantos bulos como corren en la actualidad, es la moda. Pero luego oí la conversación, grabada, y me quedé con la boca abierta.

¿A qué me refiero?, pues a la pretensión de descerebrados catalanes del independentismo a ultranza, descerebrados que han ejercido y ejercen cargos allí y con eso queda todo dicho, de aceptar cierta “oferta” del Kremlin de aportar unos diez mil soldados para lograr y afianzar la deseada independencia.

Continuar leyendo «Noi, vámonos de guerra»

¡Una tarde maravillosa!

Soy Carmen, una niña sevillana, “muy simpática y vivaracha”, según oigo decir a mis familiares, amigos y conocidos, aunque parezca ineducado decirlo; pero mi corta edad todo lo permite.
Hago mi presentación al principio y no al final, como muchas veces les gusta hacer a los escritores afamados, pues soy así de espontánea y sincera. Espero no molestar a nadie. 

Continuar leyendo «¡Una tarde maravillosa!»

Vicisitudes de la vejez, 21

Por desgracia, llegó la segunda ola Covid, con la desbandada, el desconcierto, el enfrentamiento y la incertidumbre que siempre crean y caracterizan a estas situaciones de pandemia; y de la que se aprovecha mucha gente, políticos incluidos, que tienen la oportunidad de mostrar descarnadamente lo poco que saben del asunto, el ansia de poder y/o dinero y los palos de ciego a dar. A la actualidad me remito.
Todo ello lo sé, por lo bien que me lo cuentan -especialmente- mis nietas, destacadas universitarias ellas, que están más que hartas de que quiera manipularlas el poder de turno con sus añagazas. Como me dicen textualmente: «Es que la clase política actual nos han tomado como rehenes y nos recuerdan a los señores feudales de antaño; pues, a veces, quieren tratarnos como si fuésemos siervos de la gleba, con el marchamo aparente de que aman y cuidan mucho al ciudadano, sobre todo cuando hacen campaña electoral. Lo resumen bien con la frase que (ellas y las diversas generaciones) estudiaron sobre el despotismo ilustrado: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

Continuar leyendo «Vicisitudes de la vejez, 21»

Daniel Berzosa López, abogado de Úbeda, recibe el XXXI Premio FIES de periodismo

PREMIOS FIES DE PERIODISMO

El certamen distingue cada año desde 1989, un artículo publicado en cualquier medio de comunicación español que informe o reflexione sobre la Corona y sus funciones constitucionales y actividades públicas.

El premio está motivado por el artículo sobre el rey «Cinco años de un reinado ejemplar» publicado en el ABC el 29 de junio de 2019.

Daniel Berzosa es hijo de nuestro querido presidente honorífico José María Berzosa Sánchez.

Audiencia Real

Podéis leer el artículo premiado en este pdf:

ABC-Daniel-Berzosa

FILIAS Y FOBIAS RELIGIOSAS

FILIAS Y FOBIAS RELIGIOSAS

Mariano Valcárcel González

Empecemos diciendo que a mí los asuntos religiosos no me causan desazón alguna.

Sin embargo y dado que la religión nos rodea e impregna parte de nuestra existencia y la de la sociedad en la que vivimos habrá que posicionarse y tener las ideas muy claras al respecto.

Las creencias son cuestiones personales y así se contempla en los derechos fundamentales. Uno puede creer en lo que quiera (o no). Luego viene la materialización de esa creencia en sus manifestaciones externas, tanto a nivel individual como colectivo. Cuando esto último pasa ya entramos en las llamadas religiones, que al fin y al cabo no son más que regulaciones sociales de la fe de los individuos. Los ritos y sus puestas en práctica, además de sus normas y doctrina,  serían los medios por los que discurre la pertenencia a una religión.

Nada que objetar tanto a la conciencia personal como colectiva del hecho religioso.
Continuar leyendo «FILIAS Y FOBIAS RELIGIOSAS»

Recuerdos de la SAFA – 19: Los paseos del domingo

Recuerdos de la SAFA – 19:  Los paseos de los domingos

Cuando salíamos de paseo al pueblo hacíamos el mismo recorrido que los sábados: todos en grupo hasta el Hospital de Santiago siguiendo por calle Nueva, donde nos parábamos ante el escaparate de la pastelería. Aunque estábamos recién comidos, no dejábamos de suspirar por esas joyas llenas de crema pastelera, merengue o azúcar glasé que se exhibían ante nuestros ojos. Un poco más adelante, la tienda de fotos de Bujez, donde mirábamos con cierto recochineo los reportajes de bodas o los niños de primera comunión. Ya en la Plaza del General Saro, parada en los carrillos de Los Portalillos, sobre todo en el de Paco, que nos esperaba, siempre concienzudo y dicharachero, con su transistor encendido y sintonizado el “Carrusel deportivo” para informarnos de los resultados de los partidos de fútbol que se jugaban aquella tarde. Madridista acérrimo, para él ni el Bilbao ni el Barcelona tenían aquel año nada que hacer, pues el Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento, con los nuevos Amancio y Velázquez,  volvería a arrasar en la Liga y en la Copa, como todos los años.

Plaza del General Saro, antes del Generalísimo Franco, década de 1940

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – 19: Los paseos del domingo»