Información sobre la Asamblea

Estimados compañeros:

Se va acercando la fecha de nuestro reencuentro, y os actualizamos la información.

La recepción sigue a las 9:30 en la explanada de la SAFA.

La Asamblea empezará a las 10:00

La visita cultural, en principio, será al Hospital de Santiago (pendiente de confirmación, pues la sacristía y la capilla están en obras)

El almuerzo será en el Asador Santiago, cercano al Hospital y a la SAFA, a las 14:00

Esa semana se celebran las Jornadas de Cocina Renacentista, así que disfrutaremos de un menú único y muy original:

Continuar leyendo «Información sobre la Asamblea»

¿Son los jóvenes de ahora menos inteligentes? (Y si sí, ¿por qué?), 1

Menos listos

Por no haber tenido hijos, apenas he tratado con jóvenes y realmente no sé cómo son las dos generaciones que postceden a la mía (mitad de la setentena). Por tanto, carezco de experiencia directa en el tema y lo que pueda decir aquí lo he sacado de estudios publicados en revistas científicas solventes. La falta de experiencia propia no me inhibe, sin embargo, de preocuparme por las nuevas generaciones que, en el caso de España, muestran un preocupante grado de involución cultural e intelectual o, por lo menos, una evidente falta de progreso, como veremos más adelante. Uno ya está “con el pie en el estribo”, que diría Cervantes en el prólogo de su Persiles, pero no por eso me desinteresa el futuro de este país, futuro que nosotros no veremos, pero que deseamos sea mejor que nuestro pasado, para muchos de nosotros, impregnado de pobreza y necesidades.

Continuar leyendo «¿Son los jóvenes de ahora menos inteligentes? (Y si sí, ¿por qué?), 1»

Asamblea de Asociados Antiguos Alumnos SAFA (AAMSU)

LA SAFA en construcción

Estimados compañeros safistas:
Tras largo período de abstinencia forzada de nuestras reuniones, retomamos la oportunidad de celebrar nuestra Asamblea en 2021.
Hemos esperado hasta que las condiciones sanitarias lo permitiesen (todos estamos vacunados, las limitaciones de la Junta de Andalucía se han levantado, el aforo permitido en espacios cerrados y en restaurantes es adecuado, etc.), y ya contamos con las oportunas autorizaciones.
La fecha elegida es el sábado 13 de noviembre, con el proceder habitual: nos vemos en la explanada del Colegio, pasamos al aula magna, luego daremos un paso y haremos una visita cultural y compartiremos un almuerzo de hermandad.
Os ruego que nos hagáis llegar vuestra asistencia, a los efectos de reservar entradas a los monumentos y cubierto en el restaurante.
En breve, una vez lo confirmemos, os haremos llegar el local elegido y el menú propuesto.

(Hemos enviado e-mail con el documento de convocatoria a todos los asociados. Si alguien no lo recibe, por favor que contacte con nosotros, en aasafa1970@gmail.com a los efectos de actualizar su dirección de correo electrónico. Igualmente, lo enviamos como adjunto vía Whatsapp, si alguien no lo recibe, por favor enviadnos un mensaje al 637251095)

CONVOCATORIA:

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AAMSU

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA:

Fecha: 13 de noviembre de 2021

Hora de inicio de la primera convocatoria: 9:30 horas

Hora de inicio de la segunda y definitiva convocatoria: 10:00 horas

Hora de finalización prevista: 12:00 horas

Lugar: Aula Magna del Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda (Jaén)

ORDEN DEL DÍA:

  • Lectura y aprobación, si procede, del acta de la asamblea anterior, celebrada el 14 de diciembre de 2019.
  • Informe del Presidente de AAMSU de las actuaciones realizadas desde el 14 de diciembre de 2019 al día de la fecha:
    1. Temas generales de la Asociación (nueva Web, gestiones bancarias, etc….)
    2. Temas tratados con la dirección del Centro Universitario («Premio Magister», participación de AAMSU en charlas, la edición de libros, la colaboración con el Club de Debates, etc.).
    3. Acuerdo de la Junta Directiva de conceder a D. José María Berzosa Sánchez la «Presidencia de Honor» de AAMSU por su generoso compromiso y trayectoria eficaz al frente de AAMSU desde su fundación al año 2019.
  • Entrega de la mención de «Presidente de Honor» a D. José María Berzosa Sánchez.
  • Presentación por parte del Tesorero de las cuentas (ingresos y gastos) de AAMSU, desde el 14 de diciembre de 2019 al día de la fecha.
  • Altas y bajas de socios de AAMSU (desde el 14 de diciembre de 2019 al día de la fecha).
  • Estudio y aprobación, si procede, del borrador del «Premio Magister».
  • Elección de la Junta Directiva de AAMSU para el periodo 2021/23
  • Informaciones varias (modelo de condecoración AAMSU, etc…..) .
  • Sugerencia, ruegos y preguntas.
  • Presentación del libro de D. Miguel Pasquau Liaño, titulado «Aunque todo se acabe».

 

12:30: Visita cultural

14:00: Comida

(En breve se os darán los detalles de ambas actividades)

Úbeda, 13 de Octubre de 2021

Vº Bº Fdo.                                                                              Fdo.

José Luis Rodríguez Sánchez                                         Mª Carmen Ruiz Ara

Presidente de AAMSU                                                       Secretaria de AAMSU

 

 

Un fuerte abrazo

 

 

Del Invierno de la Edad Media a la Primavera del Renacimiento, 4 (el Arte, y 4)

 

En cuestión de Filosofía, Ciencia y Creencia, fueron varios los países de Europa Occidental los que participaron en el Renacimiento, pero en la cuestión de Arte, el Renacimiento fue una creación casi exclusivamente italiana y, particularmente, toscana con Florencia al frente.

Italia es un país muy especial. Pese a ser pequeño, contiene una gran cantidad y variedad de paisajes; es como un mini-continente. Los años que viví en Inglaterra y Alemania me mostraron la fascinación que los centroeuropeos sienten por Italia, mucho mayor de la que podamos sentir nosotros los españoles. El europeo que puede permitírselo tiene una casa en la Toscana o aledaños. Desde  el s. XIX muchos aristócratas e intelectuales europeos han visitado Italia, han escrito sobre sus experiencias en esa nación o han situado allí la acción de sus obras (recordad los mareos de Stendhal, quien más tarde escribió la Cartuja de Parma; también Thomas Mann el de Muerte en Venecia, James Joyce y otros muchos; hasta parece que a Einstein se le “ocurrió” su Teoría de la Relatividad durante unas vacaciones en la Toscana, que al menos le sirvieron para fusilarle a un italiano, Olinto de Pretto, que la había publicado previamente, la  ecuación más famosa de la Historia, E = mc2).

Continuar leyendo «Del Invierno de la Edad Media a la Primavera del Renacimiento, 4 (el Arte, y 4)»

Recuerdos de la SAFA – 41 : Los ejercicios espirituales (I)

Recuerdos de la SAFA – 41 : Los ejercicios espirituales  (I)

Cuando en mi pueblo me hablaron de la posibilidad de estudiar en la SAFA de Riotinto, dado que mi familia no podría costearme ni siquiera el Bachillerato Elemental, no sabía bien del todo qué era ese colegio donde querían que entrara. Sólo le habían dicho a mi madre que allí podría estudiar con beca, dadas mis buenas notas, y que con suerte, a lo mejor hacía un peritaje o hasta una carrera.

Cuando mi madre y yo tuvimos la entrevista con el Padre Gil, director del colegio, ya empecé a darme cuenta de cómo iba eso. Con mis doce años recién cumplidos, no entendí la mitad de las cosas que dijo ese cura, pero sí me percaté de su verborrea y de su autoritarismo, pues se dirigía a mi madre y a mí como vasallos, como a gentes inferiores a quien, si nos portábamos bien y hacíamos su voluntad, nos permitiría entrar en su reducto fortificado. Y todo entreverado con apelaciones al Altísimo: Dios lo quiere, Dios lo decidirá, si le asiste la gracia de Dios, todo está en la mano de Dios…

Capilla de la SAFA de Riotinto

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – 41 : Los ejercicios espirituales (I)»

Recuerdos de la SAFA – 40: Las excursiones (III). Granada

Recuerdos de un safista –  40: La excursión del finde – III: Granada

En Oficialía, no sé si por ser un poco más mayores (habíamos pasado a la Segunda División, ya no éramos los peques del colegio) o porque el nuevo cura tutor, el Padre P. de la C., era más cercano a nosotros y más proclive a ciertas concesiones, lo cierto es que  pronto nos vimos inmersos en la preparación de un viaje a Granada. Al volver de las vacaciones de Navidad nos comunicó sus planes, y no dijo que debíamos ir pagando poco a poco el coste del viaje, para lo cual nos mandató al delegado y a mí para que recogiésemos las modestas aportaciones que pudiéramos ir haciendo semana a semana, hasta cubrir el coste total. El padre de un compañero externo, que tenía un autobús, nos facilitó el transporte a precio rebajado y el cura se centró en preparar las visitas. Para aprovechar el aforo del autobús invitó a varios alumnos de 3º de Oficialía a quienes él daba clase. Por eso íbamos como sardinas en lata.

Llegado el mágico día, muy de mañana, el autobús estaba parado enfrente del colegio, y nosotros (sin por ello faltar a la misa, faltaría más) subimos con entusiasmo al que iba a ser para nosotros el primer viaje escolar merecedor de tal nombre.

Viaje. 1º de Oficialía.

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – 40: Las excursiones (III). Granada»

Koimesis, Dormición de la Virgen María (Final)

Acabo con este tema que inicié el pasado 15 de agosto, día de la Dormición/ Asunción de la Virgen. Desde un punto de vista iconográfico, la Koimesis ha producido muchas y bellísimas obras de arte en formato de mosaicos, frescos, grandes relieves en piedra, pequeños relieves en madera o marfil, así como en ilustraciones de códices medievales. Las más antiguas son del s. X, aunque se supone que las hubo anteriores que no escaparon del furor iconoclasta de Bizancio, iniciado con León III Isáurico (725) y duró en dos periodos hasta la mitad del s. IX. Debió haberlas anteriores al s. VIII porque un santo de la influencia de san Juan (Yahunna) Damasceno (S. VII-VIII), el último Padre de la iglesia oriental, promovió la iconografía de la Virgen y se dice que su celda en Mar Saba (el monasterio sobre el torrente Cedrón, entre Jerusalén y el Mar Muerto, donde pasó los últimos cincuenta años de su vida) estaba abarrotada de iconos de la Virgen.

Continuar leyendo «Koimesis, Dormición de la Virgen María (Final)»

¿Dos futuros “capillitas”?

Esto era una vez una ciudad andaluza, acogedora y maravillosa, que se conocía en el mundo entero. Allí vivían dos niños -cual dos soles-, en la zona de la Encarnación, bajo el parasol de las Setas, que se iluminaba más que las estrellas del firmamento todas las noches para hacerles lumínica competencia. Respondían a los nombres de Abel y Saúl; y eran tan guapos y simpáticos.

Continuar leyendo «¿Dos futuros “capillitas”?»

Apuntes sobre los pies en la vida y en el arte

                                                                     

                                                                           A la vejez, cascabeles en los pies

(En homenaje a mis pies, que han resistido 125 kms del camino de Santiago, aunque habíamos planeado caminar 250).

Los pies humanos evolucionaron para ser el único apoyo de un animal que se levantó del suelo (Homo erectus) y dejó las manos libres. El humano es el único mamífero que constantemente camina apoyando en el suelo solamente los pies. Los simios no son bipedálicos, aunque a veces un gorila enfadado pueda, erecto, dar unos pasos, mientras se golpea el pecho con los puños. También los osos, plantígrados como los simios y los humanos, pueden dar unos pasos en posición erecta, pero son fundamentalmente cuadrúpedos.

Figura 1. Pie derecho de un chimpancé y el de un humano

La figura 1 muestra un pie de un chimpancé y uno humano. El del simio tiene los dedos más largos y prensiles; el dedo gordo (hallux) es oponible (como el pulgar en las manos simias y humanas). Unos pies así le son muy útiles para trepar, agarrarse y moverse por las ramas de los árboles. Un chimpancé no tiene que viajar mucho para procurarse el sustento diario que obtiene en la selva sin tener que desplazarse más de un kilómetro. En la tierra, los pies de un chimpancé no son demasiado buenos para andar; los dedos tan largos y un hallux en el lado medial de ambos pies no le facilitan los pasos. Realmente, “camina” apoyándose en los pies y en los nudillos de las manos, una marcha de gran gasto energético. Se estima que un chimpancé moviéndose en el suelo gasta un 30% más de energía que un cuadrúpedo, por ejemplo, un perro de igual peso y, desde luego, gasta más del doble de energía que un humano bipedálico; el bipedalismo, nuestra forma de andar, es el modo de moverse con menor gasto energético entre todos los animales terrestres (las aves son un caso aparte).

Continuar leyendo «Apuntes sobre los pies en la vida y en el arte»

Recuerdos de la SAFA – 39: Las excursiones del finde (II)

Recuerdos de un safista –  39: Las excursiones del finde (II)

En otra ocasión nos llevaron al Embalse de Doña Aldonza, en el río Guadalquivir. Salimos como de costumbre, pero el cura consiguió que nos incluyesen el extra de una pieza de pan y una onza de chocolate para la merienda, porque la estancia se suponía más larga.

Tras desfilar por la calle del colegio y la calle Ancha, bajamos hacia la zona de las huertas, para enfilar por un camino medio asfaltado medio terrizo, siempre cuesta abajo, entre olivos y algún campo de labor. La caminata fue más larga que la anterior, y empezó a cundir la pregunta “pues la vuelta, cuesta arriba, qué…?”

Embalse de Doña Aldonza. Central.

Continuar leyendo «Recuerdos de la SAFA – 39: Las excursiones del finde (II)»