CORAZONES CUITADOS, de Pedro Martínez G., es un libro de relatos en el que se retrata su autor, captando las esencias de su entorno más cotidiano, así como de otros eventos, acciones o culturas -lecturas incluidas- que pasadas por el cedazo de su fina inteligencia, larga experiencia y proverbial sabiduría nos ofrece un conglomerado de narraciones (unas premiadas y otras que también merecen ser distinguidas por todo lector que se precie).
Hace gala su autor de un humor negro, a veces, oportuno siempre, en el que deja para el final del relato la sorpresa de su desenlace -como buen escritor que es-, para que el agudo lector pueda o quiera adivinarlo, pero que le impactará siempre.
Ya a sus 17 años, cuando escribió “El abeto negro”, prometía que llegaría a ser un escritor de pura cepa, (además de gran lector, por supuesto, pues son vasos comunicantes), pues ya se vislumbraba su perfecta personificación en el sujeto del relato, dando pistas de todo lo que le acontece, identificándose con él, siendo ese querido arbolito, que me supongo sería de su amado pueblo y que -finalmente- no tuvo el fin feliz que su autor hubiese querido para él.
Son un haz de relatos que nos va dejando su estela literaria, a lo largo de sus muchos años de lectura y creación, en los que ha querido plasmar su pálpito íntimo (correcto o disconforme), su pensar solitario y creativo, para que el hambriento lector pueda calmar su ansia de buena literatura, pues tiene una especial manera de contar, que se va repitiendo en todos ellos, con ligeras variantes, y que demuestran su buena y amueblada cabeza, plena de experiencia íntima y mundana, sabiduría y humor (irónico, las más de las veces), a pesar de la seriedad de su semblante que puede llamarnos a engaño.
Ha sido maestro y director durante muchos años en nuestra querida Andalucía (en las provincias de Cádiz y Jaén); y sigue ejerciendo de Cronista Oficial de Canena, siendo siempre sempiterno corresponsal del DIARIO JAÉN, de esta acogedora villa, con su típico castillo en lo alto del cerro…
De hecho me ha gustado tanto (CORAZONES CUITADOS) que lo he vuelto a releer aun con más detenimiento, para saborear su característica forma de escribir, sus adjetivaciones tan acertadas, su entrecortados mensajes implícitos, para que el propio lector se encuentre plenamente implicado y haga su croquis mental de todo aquello que siempre pone (Pedro Martínez G., ¡otro safista de Úbeda que triunfa!) en cada uno de sus escritos. Y eso que alguna vez yo ya había tenido la suerte de leer algunos anteriormente y por separado, gracias a su deferencia de amigo…
Creo que ha sido una fenomenal idea reunir todos estos relatos y hacer un libro que siempre perdurará mucho más que si estuviesen sueltos y/o desperdigados en distintos diarios, publicaciones o lugares perdidos; y que nos demostrará a todos: convecinos, conocidos, amigos, anónimos lectores… su madera de escritor y su desbordante imaginación que sigue en progresivo aumento y mejora.
Ya estoy deseando leer su próximo libro, pues me hará pasar nuevos momentos agradables, mágicos e íntimos mediante su degustación pausada, que no hace más que dibujar su ancho mundo imaginativo y su sincero deseo de comunicarnos, a cualquier lector que se precie, todo cuanto lee o siente Pedro, reciclándolo en su sabia y amueblada cabeza, brindándonos la posibilidad de conocer otros mundos (cercanos o distantes), otros sentires, otros amores literarios… sin movernos del propio sillón de nuestro salón.
Me parece muy oportuna la frase inventada por su autor para enmarcar por dónde van a ir los 27 aquilatados y sorprendentes relatos: “Como el amor, el odio, la envidia o los celos, el dolor crea cofrades del sufrimiento; una cofradía que pena por el mundo hasta la muerte”. Siempre se nos hará presente su magia, cual “bálsamo de Fierabrás”, curalotodo de la desidia y la desazón, demasiado abundantes en nuestra desquiciada sociedad actual.
Son relatos con premio o inéditos, pero que llevan el preciado marchamo ganador que le concederá todo avispado lector que sepa profundizar y llegar al fondo de cada uno de ellos, obteniendo -a cambio- la emoción, la experiencia y la sabiduría insufladas por su autor.
El relato “No digas no”, es como la vida misma. “Oscuros azares”, las casualidades de la vida, bien enlazadas. “El álamo negro”, un relato que ya presagiaba a dónde iba a llegar su autor en un futuro no muy lejano. “Accidente” es un dechado de concreción y certeza de un microrrelato que alberga dentro una larga e interesante novela. Y así podría seguir con el resto de los relatos… Pero será mejor que lo descubran ustedes, amables lectores.
Como dice Antonio Muñoz Molina: “¿Por qué lo seres humanos oímos muchas veces nuestras canciones favoritas y no somos capaces de hacer lo mismo con nuestro libros favoritos?”, salvo honrosas excepciones, añado yo. Es una acertada reflexión. Hay que releer una y otra vez, todo lo bueno de la literatura que haya caído en nuestras manos o hayamos tenido la suerte de atrapar en el camino de nuestra vida cotidiana… ¡Eso es lo que creo que debe hacerse con CORAZONES CUITADOS…!
Sevilla, 5 de febrero de 2024.
Fernando Sánchez Resa