LECCIONES DE HISTORIA: 11 Revolución Francesa

Autor
  1. Revolución Francesa


Aunque la Revolución francesa tiene su cénit el 14 de julio de 1789, con la toma de la Bastilla, la situación revolucionaria se fue gestando en los años anteriores, a través de sucesivas crisis que irán socavando la existencia del sistema político, social y económico del Estado francés.

Un Estado absolutista en que el Rey poseía todos los poderes, y una estructura social, con una clase de privilegiados (nobleza y clero) exenta de pagar impuestos, que ocupaba todos los cargos institucionales del Estado, frente a otra clase (burguesía, obreros asalariados y campesinos), que sostenían el funcionamiento del Estado con sus impuestos, pero no participaban de la dirección del mismo.

La exigencia de este tercer estado en regir las instituciones de la nación, que tropezó con la resistencia de la monarquía y de las clases privilegiadas, estalló en un enfrentamiento político-social, que dio el poder a la burguesía, apoyada por las clases populares.

En esa trasposición de poderes, tuvo una importancia destacada el asentamiento de unas ideas que favorecían el cambio de modelo absolutista por otro liberal, más acorde con la voluntad de los ciudadanos (antes vasallos). Rousseau, Voltaire y Montesquieu fueron figuras destacadas en este cambio de mentalidad.

Por otra parte, la grave crisis económica previa al momento crucial del estallido revolucionario, con el gran déficit del Estado y el empobrecimiento de las clases humildes (encarecimiento del trigo, entre otros factores) puso en jaque la supervivencia del propio Estado absolutista y las consecuencias positivas y negativas no se hicieron esperar. De la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, y la Constitución, entre las primeras, como expresión del primer periodo constitucional, hasta el terror y la guillotina de miles de personas, incluidos los propios reyes (Luis XVI y María Antoñeta).

Esta es una pequeña síntesis improvisada que intenta motivar el deseo de conocer en profundidad uno de los acontecimientos más importantes de la Historia de la humanidad.
 

  1. REVOLUCIÓN FRANCESA

 

Libertad, Igualdad, Fraternidad,

tres palabras de la Revolución,

unidas para siempre a la Nación,

que regaló Francia a la humanidad.

 

La revolución fue el amanecer

de un tiempo nuevo para el pueblo llano,

que vislumbró un futuro más cercano

junto a la burguesía en el poder.

 

Con la etapa feudal ya superada

se fue abandonando el absolutismo

y empezó a nacer el liberalismo

 

en aquella Europa vieja y cansada.

Y aunque nunca el Olimpo conquistado

se encontró un horizonte iluminado.

 

Cartagena, febrero de 2023 (Juan A. Fdez Arévalo)

Autor: Juan Antonio Fernández Arévalo

Juan Antonio Fernández Arévalo: Catedrático jubilado de Historia

Deja una respuesta