Canciones con historias – 6: El bulo de las doce cuerdas

El mito de la guitarra de 12 cuerdas: “Needles and pins” – The Searchers

Por cierto, el tal Sonny Bono que aparecía como técnico de grabación del tema de las Ronettes y que sería pareja (vital y musical) de Cher, es el autor de la canción “Needles and Pins” (‘Agujas y alfileres’), basándose en una música original de los trabajadores pobres negros de EEUU de los años 20, con raíces del jazz, blues y country. Cuenta que la compuso mientras que su colega (y autor de la letra) Nitzsche tocaba una progresión de acordes a la guitarra. La primera versión la grabó en 1963 la novia de éste, Jackie de Shannon, con muy poco éxito (apenas llegó al nº 87)

En el video se la ve con un grupete de amigos, con pinta de universitarios con ganas de juerga, en un escenario propio de un college y con toda la segunda fila haciendo como que tocaban la guitarra y el ukelele. En realidad fue una grabación un poco cutre para un programa de variedades en una televisión californiana.

Pese a estos comienzos su carrera fue destacada: tuvo varios éxitos, dejando totalmente el mundo country y acercándose a las melodías pop-folk, compartiendo éxitos y escenarios con los Everly Brothers y Ricky Nelson, y sobre todo cuando fue elegida por los Beatles para actuar de telonera en su gira por los Estados Unidos. A pesar del pésimo sonido de muchos de los conciertos, realizados en estadios y grandes espacios, demostró tener tablas y una gran voz, y siguió cosechando éxitos basados en canciones compuestas por ella misma, culminando con el LP «Put a Little Love in Your Heart», del que vendió más de un millón de copias el primer año. Curiosamente, retiró de su repertorio la canción «Needles and pins»

Poco después, los Searchers, grupo británico de skiffle y rockabilly, la interpretaron en un club de Hamburgo (curiosamente, el mismo en el que habían tocado los Beatles) y se dieron cuenta de que tenían un gran éxito en las manos. Vueltos a Inglaterra en 1964, lo grabaron en los estudios Pye Records y se disparó al nº 1 en Gran Bretaña, Sudáfrica e Irlanda, y al nº 10 en USA (fue el segundo grupo de Liverpool, tras los Beatles, que lo logró). De la precariedad de medios con que tocaban da fe que uno de los pedales de la batería estaba defectuoso, y se nota (sobre todo en la apertura del tema).

Hay una leyenda que dice que la banda utilizó para la grabación una guitarra de doce cuerdas, algo inédito entonces. Todos los críticos musicales lo afirman en todos los medios, y se dio por bueno por todo el mundo. Pero veinte años después su guitarrista John McNally se hartó del bulo y lo desmintió rotundamente:

Los Searchers fuimos muy innovadores en el sonido, pero no teníamos en 1964 ese tipo de instrumentos cuando grabamos ‘Needles & Pins’. Se trataba en realidad de dos guitarras de seis cuerdas sonando juntas: mi Hofner Club 60  y la Gibson 345 de Mike Pender.

Recordemos que The Searchers era una banda de skiffle, una música basada en armonías sencillas e instrumentos baratos, con enorme éxito en los años 50 en Gran Bretaña. Así empezaron los Beatles (derivando hacia el rhytm & blues y el pop) y los Rolling (que derivaron al rock). Los Searchers tomaron su nombre del western homónimo de John Ford (que en España, siguiendo la moda de poner títulos que no tenían nada que ver con el original, se llamó “Centauros del desierto”)

Como anécdota, el bajista Tony Jackson, que tenía problemas para cantar y tocar el bajo a la vez, fue relegado a los coros en este tema que cantó el guitarra solista Mike Pender.

Otra curiosidad es que grabaron hasta cuatro temas de Jackie de Shannon, algunos tan exitosos como «When you walk in the room».

Autor: José Luis Rodríguez Sánchez

Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio de la SAFA de Úbeda (AAMSU)

Deja una respuesta